14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Consulta de revocación de mandato se realizaría el 21 de marzo del 2022: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este miércoles 6 de noviembre, que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, “aprobó dos reformas a las constitución muy importantes”, ante lo que propuso que el 21 de marzo de 2022 se lleve a cabo el ejercicio de consulta pública para determinar si permanece o no en el cargo.

“Que los ciudadanos sean los que tengan las riendas del poder en sus manos, no es elegir a la autoridad y que el que representa al Gobierno pueda hacer lo que se le de la gana, sino que siempre el ciudadano tenga la posibilidad, como lo establece la Constitución, de cambiar la forma de su Gobierno”, dijo el mandatario nacional.


Publicidad


“Se va a poder consultar a los ciudadanos después de tres años, en mi caso, esta consulta va a realizarse en marzo del 2022 y me gustaría que fuese el 21 de marzo del 2022. Se va a preguntar si se quiere que continúe el Presidente o que renuncie”, detalló el político tabasqueño.

“Esto es muy importante para que así como el pueblo pone, el pueblo tenga siempre la posibilidad de quitar a los gobernantes y de manera democrática, sin el uso de la fuerza, sin la violencia”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Asimismo, el mandatario nacional se congratuló de que los legisladores federales hayan avalado los cambios necesarios para eliminar el fuero a funcionarios, ya que eso permitirá que hasta el presidente pueda ser juzgado por cualquier delito.


Publicidad

 


Ayer, la Cámara baja aprobó la reforma constitucional que modifica reglas sobre la consulta popular e introduce la figura de la revocación de mandato, con la modificación a los artículos 35, 41, 84 y 122, misma que fue turnada a los Congresos locales.

En el artículo 35 se indica que la revocación de mandato del presidente de la República será convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a petición de los ciudadanos y deberán cumplir con el tres por ciento de los inscritos en el listado nominal, siempre y cuando, la solicitud la presenten ciudadanos de 17 entidades federativas.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño indicó que este mismo día se va a discutir en el Pleno de la Cámara baja sobre una iniciativa para reducir el presupuesto de los partidos políticos en un 50 por ciento.

“Ojalá se apruebe esa reforma”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, para luego afirmar que se gasta mucho en mantener a los institutos electorales y a los partidos, por lo que reiteró que México está en un periodo de austeridad republicana.

“Lo informo para que los ciudadanos estén pendientes, que se vea quién es quién en este asunto, en este tema, ya basta de retórica, de simulación de demagogia, lo cierto es que se gasta mucho en mantener a los partidos y estamos en tiempos de austeridad republicana”, afirmó López Obrador.

El presidente reconoció que la votación podría ser compleja, ya que se requiere de mayoría calificada para concretar la reforma. “Ojalá y se logre porque se necesita mayoría, no simple, sino mayoría absoluta, son las dos terceras partes y espero que se logre”, dijo.

-Con información de Reforma.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas