Carlos Montejo, presentó al Congreso del Estado su renuncia al cargo de Auditor Superior del Estado. Cómo se informó en la edición impresa de ZETA que circula a partir de este viernes, el gobernador Jaime Bonilla Valdez fue quien sugirió a Montejo renunciar luego que este le confió haber recibido presiones del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid para ocultar el desvío de casi dos mil millones de pesos en los últimos tres años de ese gobierno a partir de por lo menos 30 empresas fantasma.
Montejo tituló la Auditoría Superior del Estado durante cuatro meses, luego que fue electo el 8 de julio en la misma sesión en la cual se aprobó la Ley Bonilla que amplía el mandato de gobierno actual a cinco años.
Durante su corta estancia en la ASE, Montejo tuvo una serie de presiones provenientes de actores políticos y de mismos integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California, quienes interpusieron amparos contra su designación.
El ahora ex Auditor habría informado también al Gobernador de exigir presiones de quién fue secretario de finanzas en la pasada administración, Antonio Valladolid.
La mañana de este viernes, diputados confirmaron que esperaban la renuncia formal dentro de las próximas horas. De hecho, algunos acudieron directamente a las instalaciones donde despachaba Montejo para conversar sobre ese tema y otros relacionados sobre la revisión financiera.
Después la reunión se formalizó el abandono del cargo por cuestiones personales, según justificó a legisladores.
Carlos Montejo, fue electo como Auditor Superior del Estado para ostentar el cargo durante los próximos 7 años, de los cuales apenas cumplió 4 meses. Dado que su formación ideológica es panista y trabajó en la Auditoría durante el gobierno de Vega de Lamadrid, se consideró una moneda de cambio entre el hoy mandatario y el ex gobernador blanquiazul.
El Congreso del Estado no solo deberá emitir una nueva convocatoria para la selección de un Auditor Superior, también investigar tanto las presiones del ex gobernador Francisco Vega, como el señalado desvío de 2 mil millones de pesos.