20.9 C
Tijuana
jueves, octubre 17, 2024
Publicidad

Compliance corporativo combate la corrupción, pero pocas empresas lo practican en México

Aunque el compliance corporativo (cumplimiento legal) contribuye a combatir y reducir la corrupción, en México una minoría de empresas lo llevan a cabo dado su alto costo, ya que no está al alcance de las micro, pequeñas y medianas empresas, señaló el abogado fiscalista Adolfo Solís Farías.

Durante la presentación de la Asociación de Profesionistas Compliance A.C. (la primera organización en su tipo en el país), el también integrante de ésta señaló que, si bien no es la generalidad, las empresas multinacionales que son grandes contribuyentes tienen un cumplimiento legal considerado como satisfactorio.

“Cuando entramos al renglón de las grandes empresas y su tributación no es tan grande, nos damos cuenta que su compliance baja a 70%. Sí tienen la intención de cumplir, sí quieren cumplir y lo hacen, pero las deficiencias operativas son mayores”.

Al ubicarnos en el renglón de las micro, pequeñas y medianas empresas nos damos cuenta que el cumplimiento fiscal se ejecuta, pero con muchas adversidades, y entonces tenemos una reducción sustancial de cumplimiento de al menos 25%, derivado de los altos costos del compliance. Por tanto, “el compliance se debe de aplicar, pero no se aplica salvo por aquellos que pueden pagarlo”.

Expuso que la cultura del cumplimiento legal va de la mano con la corrupción. En ese sentido, Solís Farías comentó que hoy en día hay empresarios que no obstante que no invirtieron en una cultura de prevención intentan solucionar los problemas que enfrentan por medios fácticos en vez de legales.

México ha descendido puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción. “Estamos en el lugar 138 de 180. Estamos junto con Líbano, Irán, Guinea y Nueva Guinea. Hace cuatro años estábamos al nivel de Burkina Faso, ese país subió 20 lugares; es decir se volvió 20 lugares menos corrupto que nosotros. En cambio, México obtuvo hace cuatro años una calificación de 3.2 y actualmente de 2.8. El cero es el más corrupto y el 10 el menos”, añadió.

En el evento en el que se dieron a conocer a los 28 profesionales que conforman esta nueva asociación en Tijuana y cuya presidenta es María del Socorro López Villarreal, el expresidente del Colegio de Contadores Públicos de BC (1996-1997) José Guadalupe Mojica Moreno explicó que el compliance es un equipo multidisciplinario (expertos en material contable, fiscal, legal y en tecnologías de la información, entre otros) que ayuda a las empresas a enfrentar un entorno altamente volátil, incierto, complicado y ambiguo.

Dijo que es indispensable que en las organizaciones se fomente una cultura de cumplimiento que rebase la cultura de la corrección, en la que todo el mundo actúa o reacciona ante un problema que ya ocurrió, en línea con el Compliance Office que se practica en Estados Unidos.

“Es indispensable implementar en las empresas la cultura de la prevención, y eso genera un valor agregado a las compañías”, las cuales tienen más posibilidades de trascender.

La Asociación de Profesionistas de Compliance A.C pretende promover los principios éticos y de buenas prácticas de gobierno, control y transparencia. Trabajará de la mano con la World Compliance Association Capítulo México, para lo cual su presidente Manuel Ballester y López Villarreal signaron un convenio de colaboración la tarde del 12 de noviembre.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas