13.3 C
Tijuana
miércoles, enero 8, 2025
Publicidad

Buscan cineastas emergentes incentivos del Festival Internacional de Cine de Los Cabos

Seleccionan a las bajacalifornianas Nicolasa Ruiz y Paulina Valencia para contender por el Gabriel Figueroa Film Fund que fomenta el surgimiento de nuevo contenido episódico en desarrollo. El evento será inaugurado con la proyección de la cinta “El irlandés”, contando con la presencia del actor Robert de Niro

Por quinta ocasión, la productora cinematográfica Specola será representada en las competencias, becas, proyecciones e iniciativas que ofrece el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, esta vez, de la mano de la realizadora mexicalense Nicolasa Ruiz, de 23 años de edad, y la productora tijuanense Paulina Valencia, de 26, quienes contienden por el Gabriel Figueroa Film Fund que busca fomentar el surgimiento de nuevos talentos fílmicos y apoyar iniciativas de cine y contenidos episódicos de México, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

Publicidad

Anuncio

Cortesía

“Seleccionaron ‘Mi interior es una de las cosas más hermosas y extrañas del mundo’ como contenido episódico (serie para plataformas de streaming), con lo que ponemos a Baja California en el mapa, en un festival con gran relevancia en cuestión de industria cinematográfica por su relación con Estados Unidos y Canadá. El hecho de que Nicolasa fuera seleccionada sin siquiera tener un largometraje representa mucho, significa que los encargados de proyectar están buscando potencial en nuevas voces, propuestas; es una nueva era para el festival y para quienes están en etapa de escritura, buscar financiamiento y gestión; que tengamos una oportunidad en contenido episódico, lo cual no es tradicional en los festivales de cine”, subrayó a ZETA Paulina Valencia.

Acorde con la realizadora, su proyecto está en etapa descriptiva y con un esquema de financiamiento preliminar, en busca de concretar colaboraciones.

Publicidad

Anuncio

“Sería interesante encontrar un espacio para seguir trabajando el guion. Al festival de Los Cabos asisten instituciones y mercados de gran trayectoria como Sundance y Tribeca, donde se podría seguir desarrollando el proyecto con tutores profesionales o participar en algún taller en dinámica de grupo para tener retroalimentación y lograr una estructura que llame la atención de Netflix o Amazon. El Instituto Mexicano de Cinematografía también tiene un fondo que apoya la producción de contenido episódico, esperamos concretar reuniones con sus delegados y otros posibles productores que tengan experiencia en la realización de series. Las posibilidades son infinitas”, expuso.

Publicidad

De visita en ZETA, Nicolasa Ruiz explicó que su serie consta de cuatro capítulos de veinte minutos cada uno, cuyo título es tomado de una frase del libro de Clarice Lispector en referencia a la creación humana.

A la par de dicha producción, Ruiz labora con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía en su segundo cortometraje “Obachan”, cuya trama gira en torno a una mujer migrante japonesa, de nombre Fuyu Kiyota, que vive en Mexicali y llegó a la entidad por el método chachin kekon (carta boda) que los nipones viviendo en Latinoamérica enviaban con el propósito de buscar quién quisiera casarse con ellos y así cambiar de residencia.

“‘Obachan’ es mi primer ejercicio de animación para irme familiarizando con el formato para cuando trabaje ‘Mi interior es una de las cosas más hermosas y extrañas del mundo’, con episodios cortos de 15 a 20 minutos”, relató la mexicalense seleccionada entre 400 proyectos enviados de todo el mundo, quedando junto a 15 de películas y cinco series.

“Este año el Festival Internacional de Cine de Los Cabos está enfocado a personas sin mucha trayectoria. Se nota que están buscando nuevos discursos, impulsar e ir por las propuestas emergentes, lo cual es alentador porque también habla de la seriedad para hacer cine”, consideró la joven.

 

LO QUE VIENE EN EL FESTIVAL

Contribuyendo al desarrollo fílmico mundial, la octava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos se realizará del 13 al 17 de noviembre, con especial enfoque en el séptimo arte mexicano, estadounidense y canadiense, perfilado a promover el diálogo e intercambio cultural y comercial de esas industrias con el resto del mundo a través de la plataforma Los Cabos Meet Mart (esquema de networking), haciendo hincapié en el apoyo al talento mexicano con una oferta cinematográfica plural, paneles y clases magistrales.

En busca de fortalecer los vínculos y robustecer la franja de Norteamérica, el festival tendrá proyección de películas mexicanas e internacionales, entre estas la premier mundial de “Club Internacional Aguerridos”, de Leandro Córdova; el estreno en Norteamérica de “El deseo de Ana”, de Emilio Santoyo; “La paloma y el lobo”, de Carlos Lenin; “Mano de obra”, de David Zonana; “Observar las aves”, de Andrea Martínez Crowther; “Amores modernos”, de Matías Meyer; “Antigone”, de Sophie Deraspe; “Ash”, de Andrew Huculiak; “Greener Grass”, de Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe.

Cabe resaltar que el evento será inaugurado el 13 de noviembre con la premier latinoamericana del filme “El irlandés” (The Irishman), de Martin Scorsese, con la presencia del legendario actor Robert de Niro en el Pabellón Cultural de la República de Cabo San Lucas. La historia épica sobre el crimen organizado en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, relatada por el veterano Frank Sheeran -estafador y sicario que trabajó con algunas de las más notorias figuras criminales del Siglo XX-, estelarizará las actividades del festival que en sus secciones incluye Los Cabos+, enfocada en el descubrimiento y desarrollo de jóvenes talentos en Baja California Sur interesados en la industria cinematográfica, y otras actividades como Spotlight sobre cine de autor, con la intimista filmografía de Ira Sachs.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img