A finales de la pasada administración, se contabilizaron 3 mil 352 empleados. Las intenciones del actual gobierno son hacer más eficientes los procesos al interior, trabajar con menos personal, evitar nuevas contrataciones, así como reforzar la seguridad y los servicios públicos
El Ayuntamiento de Ensenada creó un plan de reestructuración en el que además de una armonización con las políticas del Gobierno Federal, aseguró disminuirá las “fugas” de dinero en dependencias que generan más ingresos.
Con apenas dos meses al frente de la ciudad, el alcalde Armando Ayala Robles inició un proceso de reacomodo en áreas donde consideran que los empleados podrían ser más productivos y al mismo tiempo eliminar gastos superfluos de los que gozaban funcionarios del gobierno de Marco Novelo Osuna.
En el análisis hecho a la anterior reingeniería del XXII Ayuntamiento, se detectó poca eficiencia en dependencias relacionadas con servicios públicos. En otra revisión encontraron consumos excesivos en alimentos personales (restaurantes), viáticos, cafetería y reparación de transporte. Lo mismo en asesorías externas, fotocopias, impresión, consultorías de tecnología, vehículos y equipos terrestres, equipos de comunicación, pagos de capital de deuda, vestuario, lubricantes, seguros de vida, papelería y hasta sueldos asimilables.
“Este proyecto de restructuración, eficiencia administrativa, de eliminar gastos superfluos y redirigir este presupuesto a las áreas de mayor necesidad, es parte de los lineamientos de austeridad”, afirmó Norma Elvia Martínez Santos, de la oficina de Coordinación General de Seguimiento Gubernamental.
Aclaró que si bien en el presupuesto está contemplado cada uno de estos gastos, la administración municipal no está en condiciones de solventarlos.
La crisis económica se refleja en resultados del sistema de alerta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde Ensenada figura en números rojos en materia de servicio de deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición.
“Estamos frente a una administración lastimada y dañada, con mayor afectación en los servicios públicos como recolección de basura, bacheo y alumbrado”, agregó Martínez Santos.
OTRO REACOMODO
De acuerdo con la funcionaria, la intención es inyectar más recursos a dos dependencias para mejorar su operatividad: Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la de Servicios Públicos.
En el caso de esta última, consideró que por la naturaleza de la dependencia se observó que era mejor redirigir la Dirección de Infraestructura y dejarle solo las funciones de alumbrado público, rastro, mantenimiento y limpia.
Otro ejemplo es la oficina de Presidencia, que tendrá a su cargo el área de Relaciones Públicas, Comunicación Social y Asuntos Internacionales. La oficina de Pasaportes fue eliminada hace unos años y volverá a operar dentro del edificio municipal.
De igual manera, Norma Martínez Santos destacó que Desarrollo Social se convierte en Bienestar Social para armonizar con el Gobierno Federal; Desarrollo Económico se hará cargo de temas federales relacionados con pesca, agricultura y ganadería para impulsar todos los distritos regionales; Dirección de Desarrollo Regional y Delegaciones se separó para dividirse en cinco regiones: zona sur hacia San Quintín, norte en La Misión y Valle de Guadalupe, noroeste hacia Ojos Negros, la ubicada en el sur profundo y la que comprende los poblados de Bahía de los Ángeles e Isla de Cedros.
“En total son cinco coordinadores regionales y se nombra a uno de los delegados como coordinador con un cargo honorario”, cambios que permitirán una representación eficiente.
LENTA LIQUIDACIÓN DE EMPLEADOS
En lo que va de la administración, el oficial mayor Juan Guillén, ha liquidado a 44 trabajadores del gobierno, y aclaró que la eficiencia administrativa entrará en funciones una vez que comience la reingeniería.
“La primera línea es que no pueden aumentar la nómina, sino disminuir y todos los contratados serán en confianza para no generar pasivos laborales. Como comenzamos en septiembre, si llegas y quitas personal que está a cargo de los programas federales, podemos colapsar el sistema”, describió.
Actualmente hay alrededor de 3 mil 100 trabajadores de base y otros contratos, en contraste con datos obtenidos por ZETA a través de Tesorería municipal, que refieren había 3 mil 352 empleados hasta junio de 2019.
Guillén informó que los nuevos trabajadores ingresan con la figura de honorarios con la finalidad de no generar más deuda, y no descarta un recorte de un 20 por ciento a la nómina para el siguiente año.
PRESUPUESTO DEPENDE DE MENOS CORRUPCIÓN
Una de las primeras irregularidades encontradas por esta administración fue la “fuga” de capital. Las dependencias que generan más ingresos son Infraestructura a través de multas, Rastro Municipal y Alcoholes y Espectáculos Públicos. Incluso algunas paramunicipales requieren de mayor vigilancia en sus oficinas.
“Tienen todo lo suficiente para trabajar de manera más exprés, con mayor celeridad”, expuso Norma Martínez Santos desde la Coordinación General de Seguimiento Gubernamental.
Lo anterior, en un escenario en el que pretenden elevar el Presupuesto de Egresos 2020 a mil 800 millones de pesos, en contraste con los mil 600 millones aprobados para el año en curso.
El Ayuntamiento consideró que para conseguir tal incremento es necesario depurar las oficinas recaudadoras, generando mayores ingresos con más trabajo operativo y por lo tanto, contribuciones, sin descuidar las dependencias que más impacto tienen en las comunidades, insistió Martínez Santos.
APROBACIÓN DE PRESUPUESTO, EN VEREMOS
A pocos días de aprobar los presupuestos de egresos e ingresos para el siguiente ejercicio, los regidores de Ensenada han adelantado que se impondrán ante cualquier decisión que afecte la operatividad de oficinas “importantes”.
Coinciden en que el próximo presupuesto no debe tener reducciones en temas fundamentales de seguridad, bomberos, deporte, cultura y servicios públicos.
En la declaración, los ediles advirtieron que “cerrarán filas” a las decisiones presupuestales, tras conocer el Presupuesto de Egresos del alcalde.
Mediante un comunicado, Brenda Valenzuela, Diego Lara Arregui, Alejandra Camargo Gutiérrez, Raúl Vera Rodríguez, Joaquín Moreno Valenzuela, Carmen Salazar, Leticia de la Rosa y Miguel Orea Santiago, unificaron criterios.