13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Aprueban Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción

El Congreso del Estado aprobó con dispensa de trámite, la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, propuesta por Jaime Bonilla Valdez, a pesar de que éste no se presentó a la sesión del 28 de noviembre.

El diputado, Juan Manuel Molina, presidente de la Comisión de Gobernación, presentó la iniciativa del Ejecutivo, en la cual señala que el fiscal que se elija deberá estar en el cargo durante 5 años, y a su vez, éste deberá designar a los titulares de la estructura administrativa y a los agentes del Ministerio Público asignados al combate a la corrupción, a más tardar el 1 de enero de 2020.


Publicidad


“Baja California se encuentra atrasado en el cumplimento de la reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción, y por lo tanto, cada día que pase, es un día más que se suma a esta dilación y lo necesitamos resolver el día de hoy”, dijo Molina García en el Pleno.

La diputada panista Eva María Vásquez Hernández, argumentó que la presentación de la iniciativa trasgredía los principios de deliberación democrática que rige el proceso legislativo.

Esto debido a que se está haciendo común que se hagan las dispensas de trámite, de iniciativas por parte del Ejecutivo, ya que no hubo el tiempo suficiente para analizarse a conciencia.


Publicidad

 


“El tema de la Fiscalía del Combate a la Corrupción, es un tema que debe analizarse con el tiempo debido, y permitiendo que en su construcción participen todos los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, para que se construya un documento mucho más completo y verdaderamente socializado”, comentó en su turno al micrófono.

En respuesta, Juan Manuel Molina García contestó que se tuvo tiempo el tiempo legislativo para realizar los análisis correspondientes, y no se alzó la voz en su momento; por otro lado, afirmó que si Baja California estaba atrasado en cuando al cumplimento de esta fiscalía, era por la falta de interés de pasadas administraciones.

Con la aprobación de la Ley Orgánica se podrá destinar presupuesto para la infraestructura de la Fiscalía, así como el recurso humano.

Pasa a Comisión de Hacienda reestructuración de deuda pública

 

Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, busca la reestructuración de la deuda pública por 12 mil 320 millones 395 mil 241 pesos, con 83 centavos, a pagarse en 20 años, petición que fue enviada a la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado para su aprobación.

Durante la última sesión del Congreso, celebrada a las 15:40 horas del 28 de noviembre, se anunció que estaría presente el titular del Estado con el fin de solicitar la reestructuración de la deuda pública, sin embargo, no se presentó y en su lugar, la diputada Claudia Agatón leyó el dictamen que, posteriormente, fue pasado a la Comisión de Hacienda.

En la iniciativa de decreto, en su Artículo Primero, se autoriza al Estado de Baja California, a través de la Secretaría de Hacienda, a solicitar el refinanciamiento por la cantidad antes mencionada, más los recursos necesarios para la constitución de fondos de reserva.

Así como para cubrir gastos y costos asociados a la celebración de las operaciones de refinanciamiento y/o reestructura.

“Los contratos o convenios para la obtención de los financiamientos, refinanciamientos y/o reestructuración que se refiere el presente decreto, deberán celebrarse y ejercerse a más tardar el 30 de diciembre de 2020”, reza el texto enviado a revisión.

En la exposición de motivos, se explica que se debe buscar un balance presupuestario sostenible y disminuir los déficits recurrentes, en el corto y mediano plazo, así como aumentar la liquidez, para poder cumplir con los compromisos de pago a maestros, jubilados, UABC y demás dependencias que quedaron sin su dinero.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas