El presidente Andrés Manuel López Obrador designó este lunes 28 de noviembre a Bernardo Bátiz Vázquez como miembro del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por un periodo de cinco años, según lo informó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El mandatario nacional, en el ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nombró a Batiz Vázquez, quien a partir de esta fecha, y por un periodo de cinco años, ocupará un lugar en el CJF al reunir los requisitos que establece el artículo 95 de la propia carta magna.
Bátiz Vázquez tiene 83 años de edad y fue titular de la Procuraduría General de Justicia del entonces Distrito Federal, durante el Gobierno capitalino que encabezó López Obrador, del 2000 al 2006.
Estuvo afiliado a Acción Nacional (PAN), entre 1965 y 1992, del que incluso fue secretario general en dos ocasiones y diputado federal en tres, una de las cuales coordinó el grupo legislativo de dicho partido político.
Después de renunciar a Acción Nacional, volvió a ser diputado -de 1997 al 2000-, pero ahora como legislador ciudadano en la bancada de la Revolución Democrática (PRD), aunque nunca se afilió a dicho partido.
Después, continuó cerca de López Obrador, siendo electo secretario de Combate a la Corrupción, del partido Morena, a través del cual fue diputado constituyente de la Ciudad de México.