14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

16 años de “Lunas de octubre”

Más de 60 autores de Baja California, Baja California Sur y diversos estados de la República participaron en el encuentro literario que por primera ocasión se realizó completamente en Los Cabos. “Nosotros estamos viendo que México en la actualidad es un país al borde del colapso por la criminalidad tan desaforada que hay en México”, expresó el autor Enrique Serna

Desde el primer día de “Lunas de octubre”, el miércoles 23 de octubre en Patricia Mendoza Art Gallery de San José del Cabo, estaba claro que el poeta Enrique Servín sería durante el encuentro literario motivo de anécdotas o silencios, recordaciones y otros homenajes, tras su asesinato el miércoles 9 de octubre, aún sin esclarecer por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.


Publicidad


Durante los cuatro días que duró el encuentro literario en Los Cabos, del miércoles 23 al sábado 26 de octubre, Servín era traído a la memoria por los alrededor de 60 escritores participantes de diversos estados de la República.

“Enrique Servín era un hombre sabio, un hombre íntegro, un hombre genial, de una gran calidad humana, sabía 22 idiomas, cultísimo”, homenajeó Edmundo Lizardi durante la bienvenida del encuentro literario en Patricia Mendoza Art Gallery el miércoles 23 de octubre.

Luego, en la inauguración de “Lunas…”, el jueves 24  en el Pabellón Cultural de la República de Cabo San Lucas, sucedió la mesa “Hasta siempre, Enrique. Homenaje a Enrique Servín”, con la incursión de Edmundo Lizardi, fundador de “Lunas de octubre” y los escritores Roberto Castillo, Alejandra Torres, Ruby Myers y Hugo Servando Sánchez.


Publicidad

 


“Enrique Servín para nosotros es una figura emblemática de ‘Lunas de octubre’ porque no faltó casi desde el principio, desde 2008, y pues sucedió lo que sucedió. Estamos muy tristes pero no de luto, estamos aquí para recordar su vida, su obra, su gran talento y su gran calidad humana, que es una combinación que no se da muy frecuentemente”, evocó Edmundo Lizardi.

Asimismo, Roberto Castillo rememoró: “A principios del pasado mes de junio en Ciudad Juárez firmamos un pacto filial de reencontrarnos en ‘Lunas de octubre’ para continuar con las conversaciones sobre traducción literaria y otras curiosidades como poemas contra la desmemoria, la difusión de las lenguas originarias del Continente Americano y la oralidad como recurso de salvación de la literatura. ¿Lo recuerdas, Enrique? O acaso el asesino, aparte de la vida, ¿también te robó tu memoria de agua, viento, de roca y de cuervo milenario?”.

Luego, Hugo Servando Sánchez leyó un texto donde lamentó el asesinato del poeta homenajeado:

“Venimos Alejandra Torres, Ruby Myers, José Luis Domínguez y un servidor, cuatro poetas de Chihuahua, a compartir el pésame por la muerte de nuestro querido amigo Enrique Servín; a compartir con ustedes nuestra indignación por la forma terrible en que nos despojaron de un hombre cuyos conocimientos y talento constituyen uno de los patrimonios de la cultura inmaterial del Estado de Chihuahua y de todo el país”.

Como parte del tributo a Enrique Servín, sus alumnos en los talleres de poesía en Chihuahua, entre ellos Alejandra Torres, Ruby Myers y Hugo Servando Sánchez, leyeron algunos poemas del homenajeado como “Mi padre frente al mar”, “Lamentación del cocodrilo que se come una sirena” y “Usos del mar” -por citar algunos- contenidos en el poemario “El agua y la sombra”, publicado por la Universidad Autónoma de Chihuahua en 2003 con el que el autor ganó ese mismo año el Premio Nacional de Literatura “José Fuentes Mares”.

Tras la poesía de Enrique Servín en voz de sus pupilos, vinieron los aplausos y el silencio. Así fue el día en que el XVI Encuentro Literario “Lunas de octubre” le rindió tributo al amigo y maestro.

 

MUESTRARIO DE NOVEDADES

“Lunas de octubre” es también como una muestra literaria fundamental de las letras mexicanas contemporáneas, donde es posible enterarse de lo que están publicando diversos autores en los estados, editados por sellos independientes, institutos de cultura locales, universidades estatales o incluso ediciones de autor o plaquettes.

Por ejemplo, en el primer día de actividades en Patricia Mendoza Art Gallery de San José del Cabo, fueron presentadas tres novedades a considerar: “Crónicas peninsulares de la Baja California. Nostalgia de frontera”, de Edmundo Lizardi, recién coeditada este año por el Archivo Histórico Pablo L. Martínez de La Paz, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), donde el poeta y narrador continúa la tradición de contar la Península a través de sus pueblos, ciudades, historias o personajes que han protagonizado la historia bajacaliforniana y sudcaliforniana en el último medio siglo, o desde la década de los 70 del Siglo XX.

También en Patricia Mendoza Art Gallery, Carlos Martínez Rentería dio a conocer la antología “Alcohol y creación. De las cantinas a los textos”, publicado por la editorial Amargord de España; y Anja Aguilera y Miguel Reinoso compartieron “Cola de tigre”, una muestra de poesía de ocho autores del taller La Vesania del Grafógrafo de Guadalajara, a su vez editado este año por el sello independiente Luz Vesania que coordinan Miguel Reinoso, Anja Aguilera y Gina Kincowich.

Asimismo, en el marco del Primer Foro “Mujeres de octubre” que Paloma Vergara coordinó durante “Lunas de octubre”, destacaron algunas presentaciones literarias a considerar, como los poemarios “Rómpase en caso de,” de la tijuanense Mónica Morales Rocha, publicado este año por Ediciones Periféricas; y “El desorden de las olas”, de  Norma Frida Roffe, de Monterrey, publicado en el año en curso por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En “Mujeres de octubre” también sobresalió la presentación de obras de narrativa como “Manita, no te cases”, de la paceña Guadalupe Nuño, título editado en 2019 por Paquidermo Editorial que en el “Puerto de ilusión” fundó el escritor Arturo Hernández Villalba; además de “El sueño de Paloma Sanlúcar” (Andraval Ediciones, 2019) de Ernestina Yépiz, de Los Mochis.

Como una suerte de trueque literario, en “Lunas…” algunos autores intercambiaban sus libros más recientes con los amigos de andanzas literarias: Luis Aguilar llevaba “Debe ser ya noviembre” (Cuadrivio, 2019); mientras tanto, Ruby Myers, Hugo Servando Sánchez y Alejandra Torres compartían en coautoría el poemario “Contubernio” (Secretaría de Cultura de Chihuahua), con prólogo de Enrique Servín; y  J.M. Servín ofrecía “Nada que perdonar. Crónicas facinerosas” (Literatura Random House, 2018).

Entre otros autores que convidaban sus obras figuraron Roberto Castillo  con “Ucronías” y “La complicidad del humo”, títulos recién publicados por la editorial bajacaliforniana Pinos Alados que dirige Rosa Espinoza en Mexicali; Fernando Javier Elizondo Garza llevaba “Vitapista/Jogging Track” (Libros de la Mancuspia-UANL, 2017); Gerson Gómez Salas compartía “Crónicas incombustibles” (El Salario del Miedo, 2019); en tanto Miguel Ángel Chávez Díaz de León y Armando Alanís Canales, entre otros, compartían lectura de obras inéditas.

 

NAVEGACIÓN ESPECTACULAR

En la primera edición de “Lunas de octubre” en 2004, una embarcación llevó por las paradisíacas playas del “Puerto de ilusión” a escritores como Daniel Sada, Federico Campbell, Edmundo Lizardi, Rosina Conde, Roberto Castillo, Alfonso García Cortez, Juan José Rodríguez, Adrián Noriega, Raúl Acevedo Savín, Francisco Luna y Miguel Ángel Avilés Castro, entre otros.

Emulando aquella primera navegación, la decimosexta edición de “Lunas de octubre” ofreció una espectacular embarcación a cargo de Pez Gato Tours que llevó a los autores por el agua turquesa en diversos matices del Mar de Cortés y el Océano Pacífico, pasando lentamente por el famoso Arco de Cabo San Lucas y sus lobos marinos que reposaban plácidamente sobre las rocas más fotografiadas de la Península bajacaliforniana.

De regreso, del Océano Pacífico hacia el Mar Bermejo, entre los diferentes mares pero con la misma apacibilidad de la temporada, diversos autores leyeron algunos de sus poemas, entre ellos Sofía Cham (Guadalajara), Amado Malváez (La Paz), Elizabeth Bastida (Guadalajara), Alba Monroy (La Paz), Eduardo González (Guadalajara), Arturo Hernández Villalba (La Paz), Claudia Islas (Ciudad de México), Julio César Félix Lerma (Torreón) y Miguel Reinoso (Guadalajara).

Previo al desembarque en Paseo La Marina, la lectura concluyó con un slam poético a cargo de Guadalupe Nuño, Daniela Rabiela Alonso, Mariana Fernández y Anja Aguilera.

 

“MÉXICO EN LA ACTUALIDAD ES UN PAÍS AL BORDE DEL COLAPSO”: ENRIQUE SERNA

El XVI Encuentro Literario “Lunas de octubre” concluyó la noche del sábado 26 de octubre en la Casa de la Cultura de Cabo San Lucas “Profa. Nieves Trasviña de Ceseña”, en el Cerrito del Timbre, con la concurrida presentación editorial de “El vendedor de silencio” (Alfaguara, 2019), la imperdible novela de Enrique Serna que cuenta la historia del impresentable periodista extorsionador en Siglo XX, obra que fue dada a conocer a manera de entrevista que le realizó Xavier Velasco al autor.

“El modus vivendi sigue vigente, porque hay periodistas que extorsionan y cobran por elogiar al gobierno en turno, a una oligarquía. Creo que es inevitable y estoy seguro que en las democracias más modernas del mundo siempre habrá periodistas corruptos porque es algo que deja mucho dinero y nunca va a faltar un vivales que esté dispuesto a hacerlo”, manifestó Enrique Serna, para concluir:

“Nosotros estamos viendo que México en la actualidad es un país al borde del colapso por la criminalidad tan desaforada que hay, es algo que ya nos está impidiendo vivir en paz en nuestro propio país, ¿y de dónde surgió esa criminalidad tan desaforada? Pues de las complicidades entre el poder político y el crimen organizado que vienen desde hace 80 años, no fue de la noche a la mañana, esto es un proceso degenerativo que cada vez nos está asfixiando más”.

Junto a Edmundo Lizardi, Paloma Vergara, coordinadora de “Lunas de octubre”, llevó a buen puerto la decimosexta versión de “Lunas de octubre”, encuentro que estuvo auspiciado por la Secretaría de Cultura federal en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos, Colegio de Bachilleres de Baja California Sur y la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Además, empresas privadas se unieron a la celebración literaria más importante de la Península, como Patricia Mendoza Art Gallery, Capitán Tonys, Pez Gato Tours, Café Cabo, Printed Impresores, Baja Building Future, Sala de Lectura Herman Ita de Ysabela, Todos Somos el Otro y Hotel Marriott Fairfield.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas