“Yo gané, me la robaron, pero los castigó Dios”: Barbosa sobre los Moreno Valle (VIDEO)


 
Destacadas BCS miércoles, 9 octubre, 2019 08:08 PM

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, gobernador Constitucional de Puebla para el periodo 2019-2024, aseguró este miércoles 9 de octubre, que él ganó la elección que se llevó a cabo el 1 de julio del 2018, pero que Martha Érika Alonso Hidalgo, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, “se la robaron”, y después, tras fallecer en un accidente aéreo, el 24 de diciembre del año pasado, “los castigó Dios”.

Durante su participación en el primer informe de gobierno de Angélica Alvarado Juárez, alcaldesa de Huejotzingo, el mandatario estatal poblano recordó que llegar a ocupar la gubernatura le tomó 19 meses, desde la campaña de 2018, hasta los comicios extraordinarios del 2019.

“Para llegar a ser gobernador, yo hago alegorías de muchas cosas, y digo: fue el ‘sitio de Puebla’. Diecinueve meses nos tardamos para llegar al 2 de junio de 2019, y la lucha fue a machetazos, porque nos querían extinguir. No pudieron detenernos y con ayuda de ustedes ganamos”, señaló Barbosa Huerta.

“Y así fue como ganamos en muchas partes del estado, todos los que ganamos el primero de julio de 2018, porque yo gané, me la robaron, pero los castigó Dios”, expresó el mandatario estatal, en clara referencia a la gobernadora y al senador fallecidos.

“Angélica Alvarado [alcaldesa de Huejotzingo] y yo ganamos, y saben por qué, por Andrés Manuel López Obrador, y ella y yo lo tenemos muy presente, y por eso gobernamos con personas que son parte de este esfuerzo político”, insistió el actual gobernador.

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, lamentó el señalamiento de Barbosa Huerta y resaltó que hasta el momento no se ha explicado la razón de la caída del helicóptero en el que murieron la entonces gobernadora y su esposo, el pasado 24 de diciembre.

“Las y los senadores del PAN lamentamos que @MBarbosaMX haga estos señalamientos en contra de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, cuando el gobierno de Morena no ha sido capaz de explicar la caída del helicóptero en que viajaban la gobernadora y nuestro coordinador”, escribieron los senadores panistas en su cuenta de la red social Twitter.

“Ya en campaña @MBarbosaMX había exhibido lo cínico que podía ser, pero llamar ‘castigo de Dios’ al accidente donde lamentablemente perdieron la vida Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, es de lo más bajo y vil”, indicó, por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

“A 9 meses del accidente de Rafael Moreno Valle y Martha Ericka Alonso, el gobierno de Morena no ha dado explicación razonable del accidente, en el que perdieron la vida. Pero mientras ele gobernador de Puebla, Miguel Barboza (sic), dice que ‘los castigó Dios’. Cínicos y sinvergüenzas”, tuiteó el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Barbosa Huerta rindió protesta el pasado 1 de agosto como Gobernador Constitucional del Estado de Puebla para el periodo 2019-2024, ante el Pleno del Congreso local. El 2 de junio, el candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición conformada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), ganó las elecciones extraodinarias en aquella entidad.

Sus contrincantes fueron: Enrique Cárdenas Sánchez, candidato por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); y Alberto Jiménez Merino, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Barbosa Huerta fue candidato a la gubernatura de Puebla por segunda ocasión, después de que el 24 de diciembre de 2018, diez días después de su toma de protesta, falleció Martha Érika Alonso Hidalgo, cuando se desplomó el helicóptero en el que viajaba junto a su esposo, el también ex mandatario local, Rafael Moreno Valle Rosas.

Tras el accidente, Jesús Rodríguez Almeida, secretario general de Gobierno, asumió de manera provisional el Poder Ejecutivo poblano como encargado de despacho. Después, el 21 de enero de 2019, el Congreso de Puebla nombró a Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino y convocó a las elecciones extraordinarias que se desarrollaron el domingo 2 de junio.

Esta fue la primera elección extraordinaria en Puebla, que tiene listado de cuatro millones 584 mil 484 poblanos, entre residentes de la entidad y ciudadanos que viven en el extranjero, para escoger a un gobernador once meses después de que eligieron a su primera gobernadora, sucesora de José Antonio Gali Fayad, quien gobernó del 2016 a diciembre de 2018.

Tras varias impugnaciones realizadas por Barbosa Huerta, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJEF) rechazó anular la elección y validó el triunfo de Alonso Hidalgo, quien tomó protesta como gobernadora de Puebla el 14 de diciembre de 2018, durante una sesión pública extraordinaria del Poder Judicial de la entidad.

Barbosa Huerta será gobernador por un período de cinco años y cuatro meses. Estará en el cargo hasta el 14 diciembre de 2024. “Ganamos por más del 50 por ciento de la votación, todas las encuestas dadas a conocer hoy así lo reconocen”, expresó el ex senador al momento de confirmar su victoria.

Barbosa Huerta afirmó en ese momento que la gente optó por el “Gobierno innovador de la 4T”. Además, el ex legislador anunció que iba a convocar a todos los partidos para abrir diálogo para apostar por la reconciliación y la paz.

Barbosa Huerta, de 59 años de edad, estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El 14 de agosto de 2012 fue nombrado como coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la LXII Legislatura, cargo que desempeñó hasta el 13 de marzo de 2017, fecha en la que presentó su renuncia.

INVESTIGACIÓN SOBRE LA MUERTE DE LOS MORENO VALLE

El próximo mes de noviembre se publicará el informe final sobre el accidente aéreo en el que murieron la entonces gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, según lo informó el martes 8 de octubre, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“No nos han dicho cuánto tomará el informe final, pero será a fin de este mes, creemos que en noviembre, tendremos la definición final de las causas que motivaron el accidente”, señaló el funcionario federal durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Jiménez Espriú indicó que, tras las reuniones de los expertos internacionales que realizaron las inspecciones a la aeronave, el 25 de octubre se publicará un informe de hechos. Sin embargo, tras la decisión de que colaboraran distintas instituciones especializadas nacionales e internacionales, las investigaciones tomaron más tiempo, acotó.

“Nos informan que la publicación detallada, que va a ser un documento muy importante que no se ha dado en ningún caso de ningún accidente previo, la publicación del informe de hechos, la relación de hechos, estará lista el 25 de este mes”, señaló el titular de la SCT.

“A partir de eso con esa información, con toda esa información de las bitácoras, los antecedentes, de tripulación, con los elementos que se tomaron en tierra después del accidente se reunirá el grupo para publicar el informe final”, indicó el funcionario federal.

“Se decidió que todas las inspecciones, tanto de las turbinas en Canadá, como del helicóptero y sus partes en Italia, como de la electrónica […] en Estados Unidos, se hicieran todas las pruebas con todos los participantes reunidos para que no hubiera nadie que no estuviera al tanto de las pruebas, esto llevó a un retraso, a una toma de mayor tiempo”, detalló Jiménez Espriú.

El pasado 30 de septiembre, diversos medios locales tuvieron acceso a las actas de defunción expedidas por el Registro Civil estatal, en las cuales se indica que la entonces gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, fallecieron a las 17:25 horas del 24 de diciembre pasado, tres horas después de que el helicóptero en que viajaban se desplomó.

En la transcripción sobre la comunicación entre la torre de control y los pilotos del helicóptero Agusta A109, matrícula XABON, difundida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, se indicó que la aeronave cayó entre las 14:36 y las 14:39 horas del 24 de diciembre del 2018.

En las actas de defunción de Alonso Hidalgo y de Moreno Valle, expedidas por el Registro Civil poblano con los números de folio: 697,411 y 697,413, respectivamente, se lee que ambos políticos fallecieron a las 17:25 horas, por “politraumatismo”. Sin embargo, en los documentos oficiales se omitieron las posibles quemaduras provocadas por la supuesta explosión del helicóptero.

Pero 60 minutos antes de que la pareja muriera, el presidente López Obrador indicó en su cuenta de la red social Twitter que había recibido información de un accidente en Puebla. Y abundó que se trataba del desplome de un helicóptero en el que, al parecer, viajaban la gobernadora y el ex mandatario poblano, aeronave que cayó en terrenos de cultivo de Santa María de Coronango.

Las actas de defunción fueron tramitadas por Guillermo Medina Álvarez y Nils Juan Skoglund Benito, quienes interpusieron una demanda por la cremación de los cuerpos de ambos políticos a unas horas de haber ocurrido el accidente en el cual se presumía habían muerto Alonso Hidalgo y Moreno Valle Rosas.

La hora oficial de la caída del helicóptero (14:40) fue calculada por Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la SCT Federal, quien documentó que la última comunicación entre la torre de control y los pilotos se perdió a las 14:39 horas y después de declaró la emergencia para buscar la nave.

El pasado siete de junio, la SCT dio a conocer el avance en la investigación del accidente aéreo, el cual determina que el helicóptero no presentó fallas. En un comunicado, la institución señaló que la inspección a los dos motores indica que “los daños y rastros que presentan denotan haber estado en funcionamiento al momento del impacto”.

Sin embargo, los componentes de memoria interna que podrían confirmar lo anterior, resultaron dañados por el impacto y el fuego, por lo que no se pudo obtener datos de éstos. La investigación por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil del percance del helicóptero, ha contado con la participación de expertos internacionales en la investigación de accidentes aéreos.

En la investigación participan expertos de Canadá, Italia, Estados Unidos y Europa. Además se cuenta con la asesoría de las empresas fabricantes Leonard Helicopter Division y Logic; Patt & Whitney y Safran; así como Honeywell Aerospace y Collins.

El helicóptero Agusta matrícula XA-BON que se accidentó en Santa María Coronango, Puebla, fue propiedad de Eolo Plus del Grupo Higa, del empresario mexiquense Juan Armando Hinojosa Cantú, antes de pertenecer a Servicios Aéreos del Altiplano (SAA), que prestó el servicio de taxi aéreo a la entonces gobernadora y al senador.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio