13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Vinculan a proceso a policías involucrados en secuestro de familia

Los policías adscritos a la Estatal Preventiva (PEP), Jorge David Herrera Macklis y Martín Germán Fernández Ojeda, además del agente municipal activo Esteban Leonel Castillo Rodríguez (Se presumen inocentes, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP), fueron vinculados a proceso esta noche por su presunta participación en el delito de secuestro exprés agravado en contra de una familia el  miércoles 9 de octubre en la colonia Artesanal, en Tijuana.

En audiencia celebrada este día, la jueza en turno calificó de procedentes todas las pruebas presentadas por parte de la Fiscalía, referentes a los hechos en los que también se menciona participaron Luis Fernando Muñoz Flores, Jorge Germán Campos Flores, José Iribe López y Francisco Javier Aguilar Torres (Se presumen inocentes, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP).


Publicidad


Entre las pruebas presentadas se compartieron los testimonios de dos testigos de los hechos, dos de las víctimas y el Informe Policial Homologado (IPH) que realizaron los agentes municipales que participaron en las detenciones, a quienes se les había citado para declarar en esta audiencia, sin embargo, no acudieron.

Como parte de las pruebas que presentó la defensa estuvo el hermano de Esteban Leonel Castillo Rodríguez, quien fue a rendir su declaración como supuesto testigo, quien detalló que estuvo en el lugar donde fue detenido su hermano y presenció que otro dos de los implicados estaban siendo golpeados y aprehendidos.

Presentaron los testimonios de dos peritos especialistas en criminalística, quienes cada uno mostró un dictamen.


Publicidad

 


El primero señaló que como conclusión, el IPH presentaba ciertas inconsistencias; mientras que el segundo, refirió, que  para determinar que en el lugar de la detención había otros indicios que podían revertir lo que se menciona también en el Informe Policial Homologado.

Aunado a ellos, se presentaron los testimonios de un paramédico de la Cruz Roja y un vecino, con los que quisieron corroborar también algunas versiones de los imputados, sin embargo, estos dichos y los anteriores fueron desestimados por la jueza en turno por considerar que no significaban un dato de prueba contundente y, además, que algunos de los propios testimonios abonaban precisamente a lo que se manifiesta en el IPH.

Este Informe Policial Homologado señala que el día miércoles 9 de octubre, luego de un reporte recibido al 911, policías arribaron a un domicilio de la calle San pedro, colonia Artesanal, para atender un registro de detonación de arma de fuego, al arribar al lugar se percataron que estaba un auto pick up, al inspeccionar el sitio escucharon llamados de auxilio, por lo que deciden ingresar.

Dentro observan a siete sujetos, uno portando una espada, otros con pasamontañas y otros más con pistolas, quienes al ver a los oficiales emprenden la huida por el patio del domicilio, donde logran detener a tres, los de nombres Francisco Javier Aguilar Torres, Martín Germán Fernández Ojeda y José Iribe López. Los otros cuatro logran saltar la barda y salir del lugar.

En el domicilio los oficiales detectaron a un masculino, víctima, con lesiones por arma de fuego en piernas y de arma punzocortante en cara y brazos, quien les refiere que en la recámara se encuentra su esposa e hija de 10 años, a quienes encontraron encerradas en el baño, la fémina estaba  atada con cinchos en las manos.

Posteriormente, a las 02:32 horas, otra patrulla que arribó al lugar de los hechos para apoyar a los elementos, al transitar por la calle Circuito de los Pintores, frente a la escuela primaria Vicente Lombardi, se percatan de cuatro personas con las mismas características de vestimenta que les habían indicado, uno de ellos con una herida en la cabeza, a quien incluso ayudaban a caminar, en ese momento uno de los sujetos trata de llegar a un auto Honda Acord negro, tratando de huir.

Les marcan el alto y detienen la marcha, es cuando aseguran  a José Germán Campos Flores, Jorge David Herrera Macklis, Luis Fernando Muñoz Flores y Esteban Leonel Castillo Rodríguez, a quienes junto con los otros tres detenidos antes presentan posteriormente en el Ministerio Público.

Pese a los alegatos de la defensa sobre la no participación de sus defendidos en los hechos narrados, los testigos que estuvieron presentes y los testimonios que dieron los propios imputados en la audiencia pasada realizada el viernes 11 de octubre, la jueza los vinculó a proceso e interpuso cuatro meses para las posteriores investigaciones, culminando el día 16 de febrero de 2020.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas