El 9 de septiembre Margaret Olson, norteamericana
de 81 años, y residente del Pueblo Mágico durante
35 años, fue asesinada en su domicilio tras un robo
con violencia. 19 días después se giró orden de
aprehensión en contra de James Williams “N”, alias
“El Leo”, y Eduardo “N”, alias “El Nigga”, por el
delito de homicidio calificado con ventaja y saña. Las
autoridades también sospechan de un policía
municipal. La comunidad reclama justicia para la
extranjera y se organiza para protegerse de la
delincuencia
El pasado 9 de septiembre, la norteamericana Margaret Olson, de 81 años, fue asesinada dentro del domicilio ubicado en la calle Rangel, entre Progreso y Dionisio Villarino de la colonia San Vicente, en la comunidad de Todos Santos, en el municipio de La Paz.
La mujer era residente del Pueblo Mágico desde hace 35 años, sitio donde encontró la tranquilidad para gozar su jubilación; sin embargo, durante la madrugada de ese domingo ingresaron delincuentes a su casa para asaltarla.
“En una primera instancia, por su edad y algunas pruebas que dieron sus cercanos, amigos principalmente, informaron que podría tratarse de una muerte natural por un paro cardiaco y que se había golpeado a la caída; pero al analizar el cuerpo de la víctima, se constató que la mujer había sido brutalmente golpeada con un objeto contundente; Además de que faltaban aproximadamente 200 dólares, que aquí se confirmó que se acaban de entregar a la fallecida”, explicó uno de los agentes de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Entre las pruebas que encontraron agentes del Servicio Médico Forense (Semefo) destacan manchas de sangre en varios puntos, lo que descarta que solo haya caído al suelo después del paro, dado a que faltaban algunas pertenencias de la víctima y el arma homicida.
“Mis padres vinieron aquí en 1984, se enamoran de este pueblo y de la gente; empezaron su negocio aquí y han estado aquí como 35 años”, dijo el hijo de la víctima, Mark Olson.
Una de las compañeras de Margaret ingresó por la mañana para ver cómo se encontraba su amiga, pero la encontró tendida en el suelo, sin signos vitales y aparentemente con un golpe en la cabeza. La mujer no indagó mucho y llamó a los números de emergencia.
Horas más tarde se confirmó que la extranjera no había perdido la vida por causas naturales, sino por los golpes que le propinaron sus agresores.
“Yo estaba en Estados Unidos y me hicieron una llamada, que mi mamá había sido atacada, y me vine. En verdad no sé ni qué decir, todavía estamos tratando de ver qué es lo que sucedió; que le pegaron en la cabeza varias veces, se robaron 200 dólares, en verdad que no sabemos mucho. La policía supuestamente está haciendo su investigación; esta señorita es la que encontró el cuerpo, es la que tiene más información”, expuso Mark Olson.
Es algo de lo que la comunidad norteamericana se ha quejado con las autoridades de Baja California Sur constantemente, el incremento de robos en la Delegación, presencia de personas ajenas a la zona y denuncias por robos.
Incluso una de las denuncias marca la presencia de un norteamericano que comanda una banda de criminales locales, que ingresan a las viviendas de extranjeros y las vacían.
“La Policía no nos dijo muchas cosas, simplemente creemos que es un robo; sí creo que haya sido un robo, realmente es un robo y asesinato. Vinieron de La Paz, vienen las autoridades, ellos son los que toman los datos, las fotos, huellas, vinieron a investigar en la escena del crimen y nos dijeron que las huellas salieron negativas; supongo que no tienen antecedentes”, lamentó el hijo de la víctima.
La colonia de extranjeros en Todos Santos pretende organizarse para colocar instrumentos de vigilancia, asegurar cada una de las puertas de la zona y buscar alternativas de alumbrado público, el cual quedó en mal estado desde el paso del huracán “Odile”. “Estamos pensando en poner cámaras en todos los alrededores, en todo el vecindario, vamos a poner candado en todos los portones y tal vez cerrar en las noches. La señora era una señora muy confiada, todos la estimaban, y pues a través de esa confianza es que el perpetrador que hizo esto, tuvo acceso a hacer todo lo que sucedió”, apuntó José Luis Almendariz, amigo de la víctima.
LA CAPTURA DE DOS INVOLUCRADOS EN HOMICIDIO
La familia afectada de Margaret Olson solicitó a la autoridad la máxima pena para quienes cometieron el robo con violencia y asesinato de la mujer de 81 años, cuyo cuerpo fue encontrado a la mañana siguiente.
“En verdad que deseamos que la comunidad y la gente se sienta segura y que no le vaya a suceder esto a otras personas. En verdad que la comunidad es una muy bonita; queremos que se encuentre a la persona que hizo esto para que la comunidad sepa que las autoridades están haciendo lo debido y adecuado, para que la comunidad se sienta segura. Porque sí, nomás vienen y hacen investigación y nada se hace; es decir, que aparentan que están haciendo algo, pero no están haciendo nada”, pidió el hijo de Margaret Olson.
El 28 de septiembre se giró orden de aprehensión en contra de James Williams “N”, alias “El Leo”, y Eduardo “N”, alias “El Nigga”, quienes fueron detenidos en Todos Santos tras contar con un mandamiento en activo por el delito de homicidio calificado con ventaja y saña; la detención fue llevada por elementos de la agencia Estatal de investigación criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La carpeta de investigación NUC: TS/248 / 2019 / NUC también vincula a un policía municipal en Todos Santos; según Agentes de Investigación Criminal del Estado, las declaraciones podrían involucrar a Policías en activo de la Delegación.
“Lo que hemos venido incentivando es lo relacionado con las personas que han venido teniendo recurrencia en esta clase de robos; ahí hemos tenido resultados importantes. Precisamente en robo se ha vinculado a proceso -el día lunes- a dos personas relacionadas con ese tipo de eventos, otro más en Ciudad Constitución el día martes en la tarde, que nos dieron la vinculación; se están resolviendo este tipo de hechos delictivos. Aquí lo importante es la denuncia de los ciudadanos para seguir en cuanto a la vinculación respectiva”, adelantó Daniel de la Rosa Anaya, Procurador General de Justicia del Estado.
La información extraoficial con que cuenta la Agencia de Investigación Criminal de la PGJE, viene relacionada con una camioneta tipo pick up F150 de color rojo, en la que James Williams, alias “El Leo”, fue detenido por la Policía Municipal en Todos Santos mientras se encontraba cometiendo un ilícito; al menos ese fue el informe que se entregó a la municipal, y de la municipal se hizo llegar a la PGJE.
El informe no es muy claro, pero se dio a conocer justo después del incidente con la norteamericana. “Pareciera que tras ser capturado, el ahora imputado por el homicidio -y robo con saña y violencia- fue puesto en libertad”, informa la Procuraduría.
Ambos detenidos se encuentran vinculados con el homicidio de la extranjera y están tras las rejas; pero según las autoridades, podría haber más implicados en el incidente.
“Sí, por eso comentábamos que ya se encuentran internos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de aquí de La Paz; aunque su detención fue en Todos Santos, ya están internos aquí, solo están pendientes de que se resuelva su situación jurídica por la autoridad judicial”
CLAMAN JUSTICIA PARA MARGARET OLSON
La familia de Margaret reside en Todos Santos, en espera de que haya justicia. Y a la luz de este lamentable hecho, extranjeros ubicados en el Pueblo Mágico han solicitado el regreso de sus padres y abuelos a sus lugares de origen.
“La mayoría de la gente en Todos Santos tienen temor. En lo que yo he visto, los americanos y canadienses que vienen de turistas aman al pueblo, a la gente; les gusta el ambiente que está aquí, pero está pasando una situación que todos me dicen ‘no vayas a esa área, no compres allá porque hay robos siempre’. Se le meten a las casas y se llevan las televisiones. La verdad que la comunidad extranjera que viene aquí, tiene miedo; en verdad que nosotros no queremos que la gente tenga miedo. Queremos al pueblo, queremos que se beneficie la gente, pero cuando suceden estas cosas, ellos tienen que saber qué es lo que está pasando”, consideró José Luis Almendariz.
Y es que muchas cosas están en juego; no se trata solo de personas que viven en el lugar o que quieran adquirir una casa o residencia en el destino turístico, sino las inversiones extranjeras; la economía sería la más afectada.
“¿Cómo tener la confianza de invertir aquí, si pasa esto?”, refiere el hijo de la víctima. Lo cierto es que, desde hace varios meses, los habitantes de Todos Santos -hablando de la comunidad extranjera- han pedido auxilio; incluso formaron un grupo en redes sociales, integrado por ocho mil 900 personas -extranjeros y locales- en el que, además de compartir información sobre eventos sociales, comercio y demás actividades, se refieren a los robos a los que son expuestos.
Como ejemplo, está el caso de una extranjera que denunció el hurto de su camioneta con placas de Kansas; se trata de una camioneta Mazda CX-7 2011, junto con otras pertenencias.
“Todavía no he recuperado mi coche. La Policía considera probable que se encuentre en un camino de tierra, en algún lugar abandonado. Estoy ofreciendo cinco mil pesos de recompensa por información que conduzca a la recuperación de mi vehículo; además, [me robaron] dos teléfonos y la cartera de mi marido también fueron robados. Al día siguiente que se llevaron los teléfonos, se tomaron fotos con mi celular y fueron reconocidos y llevados con mi teléfono robado”, describió Cris Winter.
En otro de los comentarios que hacen los extranjeros comentan: “asesinato y robo de coches, ¿qué le está pasando a este pequeño pueblo?”. Esto lo cuestionó Martín Butler.
El equipo de telefonía celular fue localizado en poder de tres estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de Baja California Sur, al parecer eran del plantel de la colonia Márquez de León; la información extraoficial indica que los jóvenes simplemente obtuvieron el equipo a la venta, barato, sin saber que era robado, pero los jóvenes cooperaron para informar sobre su venta.
“Sí vemos a la Policía que pasa por las calles, y también es desde que pasó esto. A las patrullas les hemos dicho que tienen libertad de entrar a las casas, a esta colonia que es semi privada; que por favor pasen hasta adentro, para que las damas que viven aquí se sientan más seguras”, solicitó José Luis, amigo de la víctima.
La vigilancia por parte de la Policía Municipal ha sido permanente para proteger a la comunidad extranjera, pero es insuficiente.
“Ya es más frecuente; entran hasta adentro porque se han dado cuenta que las personas que en este vecindario tienen temor. Así como se mató a una señora de edad avanzada, ellos piensan ‘nos van a matar a todos aquí’; la comunidad tiene que sentirse segura para poder vivir tranquila aquí, si no es así como a pasar”, puntualizó el amigo de la víctima.
La solicitud de la comunidad extranjera de Todos Santos es que se capture a los responsables, que se aplique la Ley y que no haya corrupción en los cuerpos de seguridad y justicia.
Por ahora, la familia de Margaret informó que permanecerá muy pendiente, para que caigan todos los involucrados en este homicidio y robo.
“Necesitamos justicia. Al ver a la señora tan frágil y todo eso, Mark dice ‘¿Cómo es que alguien le hace a otra persona eso, siendo esta tan débil y tan frágil?’. Andaba casi con bastón la señora, y para que le hayan hecho eso, él quiere justicia. En los tiempos que no había justicia, uno se lo tomaba por propia mano; y no queremos que pase eso, exigimos justicia por parte de las autoridades y como es debida por la corte”, dejó entrever José Luis.
EL MIEDO DE LOS POBLADORES
No es algo privativo de los extranjeros que viven en esa colonia en particular; los connacionales se sienten inseguros ante el incremento de robos a casa habitación, de vehículos y el asalto a transeúntes. Al parecer, la autoridad de Todos Santos está rebasada.
“Algunos identifican al comandante de la Policía Municipal de la Delegación del Pueblo Mágico como quien podría estar detrás de todos los robos; no físicamente, pero sí en apoyo”, expresó uno de los cercanos a la familia de Margaret.
Los habitantes que conocían a la norteamericana confiaron a ZETA que la situación es preocupante, dado a que han detectado la presencia de personas ajenas al pueblo (quienes posiblemente estén operando).
“Nosotros nos sentimos muy inseguros aquí. Esta calle está muy oscura, todo para allá, pero ya vemos pasar a gente que muchos ni conocen; y ya sabes que en un pueblo donde no hay mucha gente, todos nos conocemos, pero hay mucha gente de fuera y de plano aquí está muy mal la autoridad. Aquí no hay policía que -diga usted- va a rondar en las noches, que pasa; no, no hay seguridad”, expuso la señora Silvia, vecina del sitio.
Incluso revelaron que unas horas antes de llegar al lugar de los hechos, se había registrado un robo a una señora, a la cual le arrebataron la bolsa a plena luz del día.
“No vas a creer, pero en la mañana temprano, hubo un asalto aquí en la tortillería, a una cuadra y media; ahorita en la mañana mi hijo salió a trabajar, porque trabaja por la tortillería, y dice que fue a una señora: eran dos personas, uno espantó al perro y el otro que le arrebata la bolsa a la señora que va entrando a la tortillería”, recordó la señora Silvia.
La noche previa a que ocurriera el homicidio, los vecinos recuerdan que Margaret se encontraba en el área de alberca viendo cómo se bañaban unas jovencitas; ese era su hobbie, se sentaba a platicar y convivir con los locales. Era muy querida, es por ello que extraña lo que sucedió.
Las últimas personas que la vieron con vida comentaron a ZETA: “Mi hijo se levanta a las 3 de la mañana y [ese día] escuchó mucho ruido de los perros; siempre ladran cuando hay gente, y pues ya los espantó, pero uno qué se iba imaginar lo que está pasando. Dicen que a las 8 de la noche ella estaba sentada con unas muchachas que estaban en la alberca, que a las 8 se metió; pero eso no fue temprano porque aquí estuvo mi nuera; y además estuvieron hasta la 1 platicando y no vieron nada”, confirmó la testigo y vecina de la colonia americana.
La inseguridad no solo se pensaba, ahora tras el artero homicidio se siente en los huesos, durante el día, algunos de los testigos, dijeron a ZETA que todo marchaba con normalidad; la situación era impensable, todo parece indicar que los delincuentes esperaron a que Margaret y sus vecinos se durmieran para atacar durante la madrugada.
“Qué nos vamos a sentir seguros nosotros con esto que pasó, yo estuve platicando con ella el mediodía, recuerdo que ella me abrazó y me dijo ‘ando muy mala Silvia, me duele el pecho, es que llegué muy mala de allá del otro lado, fui a ver al doctor y yo quisiera tomarme un té’”, expresó Silvia, amiga y vecina de Margaret.
Uno de los jóvenes, el cual omitió su nombre debido a que el pueblo es muy pequeño y su nombre es peculiar, recuerda que la extranjera pasaba constantemente por el parque, donde él y sus amigos se juntaban; allí intercambiaba palabras, pues era una mujer muy amable y querida.
“Después de esto que pasó, aquí en el parque ya no nos sentimos seguros; ella fue uno de los primeros americanos que llegaron a Todos Santos, nunca tuvo miedo de nada, vivía sola, y pues ahora no sé qué va a pasar con las demás personas, ya que son puras personas mayores, norteamericanos que sólo vienen a descansar acá, pienso que ya no va a ser lo mismo después de lo que pasó”, comentó un joven conocido de la víctima que la veía normalmente en el parque.
Dieron cuenta de que, con el paso de los años, la comunidad ha crecido importantemente; de la misma manera la presencia de las drogas y la delincuencia. Mientras los delitos se concentraban en un punto en particular, hoy en día, abusando de la hospitalidad, algunas personas se han pasado de listos y han empezado a delinquir y afectar el patrimonio de otros.
“Todos Santos ha estado creciendo muy rápido, la inseguridad más que nada se vivía del lado del pueblo para allá (lo que es el barrio Las Tunas, Las Brisas, todo eso). Los robos a casa habitación son diario; pero aquí, céntrico, es tranquilo, todo tranquilo”, reconoció el joven.
La solicitud es muy clara y generalizada. Que haya mayor vigilancia, mejores servicios, como el de alumbrado público y que la justicia alcance a los responsables.
“Pediremos que se incrementara la seguridad en el pueblo, ya que demasiada gente que no es de aquí, ya se quedó aquí a vivir, pues ya no lo mismo”, apuntó el joven.