14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Inician búsqueda masiva de desaparecidos en Los Cabos

Familias de personas desaparecidas hacen un atento llamado no solo a las autoridades, sino a la población en general, para que se unan en las acciones masivas que llevarán a cabo en ciudades como La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas en Los Cabos, como parte de un movimiento denominado “Búsqueda de Tesoros”.

Iris Manríquez, quien encabeza el Colectivo Búsquedas Por La Paz, dijo a ZETA que se trata de un movimiento en el que se apoyan familiares de personas desaparecidas para reforzar las búsquedas de personas, buscando que -además de la participación de las autoridades- más ciudadanos se unan; o bien, que los apoyen con insumos.


Publicidad


Reconocen que cada llamada que reciben para ellos es muy valiosa, aunque en ocasiones la información no es correcta; de todas formas se movilizan, con la esperanza de tener suerte.

“Hemos recibido diversas llamadas anónimas. Nosotros no buscamos culpables, buscamos a nuestros tesoros; por ello solicitamos la ayuda de todas las personas. Si tienen una información, háganla llega; no importa que sea anónima, ayudarían a sanar el dolor de una familia”, dijo Iris Manríquez.

Más de 200 desaparecidos es el conteo extraoficial con que cuenta el Colectivo Búsquedas Por Los Cabos, solamente en aquella municipalidad; es probable que haya un gran número de desaparecidos en La Paz, Comondú y también en Pacífico Norte.


Publicidad

 


Las familias se han organizado y con ello buscan parar el dolor de cientos de personas que siguen en velo buscando a su ser querido.

“Los reportes que tenemos nos han llevado a iniciar estas búsquedas interminables. Empezamos en San José del Cabo, vamos los colectivos de San José, Cabo San Lucas y nos estaremos movilizando de aquí Búsquedas por La Paz; la información nos la pueden hacer llegar a Manríquez Manríquez, Búsquedas por La Paz y Búsquedas por Los Cabos. Nuestras jornadas masivas de búsqueda las vamos a iniciar en Los Cabos, pero también en San Lucas y La Paz estaremos haciendo lo propio”, informó la representante de Búsquedas Por La Paz.

La nueva titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Baja California Sur es Lizeth Collins Collins -la cual fue propuesta por otro de los colectivos, BCS Sin Ellos No AC- por lo cual, oficialmente, es la encargada a partir del 30 de septiembre de este año.

“Con la llegada de Liz Collins Collins esperamos que haya una trabajo coordinado; que ya con la comisionada Estatal de Búsqueda haya mayor trabajo de atención a las familias y búsqueda de personas. Necesitamos a una persona que esté comprometida en servir a las personas afectadas”, añadió Manríquez.

El colectivo ha solicitado el apoyo de las familias; si no se unen a la búsqueda, que apoyen en especie (con insumos como agua, suero, hielo y hasta gasolina). Informaron que, aunque sea insignificante para una persona el apoyo, hay familias de escasos recursos que lo agradecerán mucho, sobre todo para que lo económico no sea un impedimento para seguir en la búsqueda de las personas desaparecidas.

Otras de las donaciones que pudieran estar recibiendo son gorras, sombras y todo aquello que pueda servir para protegerse del sol, ya que en ocasiones las búsquedas se intensifican a temperaturas de hasta los 40°C; incluso pueden donar herramienta como palas, picos, varillas y demás.

“Mientras más personas nos unamos, más pronto vamos a tener resultados de nuestros tesoros, porque nosotros -reitero- buscamos encontrar a nuestros familiares. No buscamos culpables. El 6 de octubre es nuestra primera búsqueda (domingo 6); en cada uno de los lugares donde vayamos a emprenderlas, pueden mandar la información vía inbox para informarles dónde vamos a reunirnos, porque sí cuidamos mucho la seguridad de quienes nos acompañan, de nuestras familias. Me pueden dejar mensajes a través de las Búsquedas por La Paz o en Manríquez Manríquez, allí les estaremos dando mayor información”, puntualizó Iris Manríquez.

La primera búsqueda masiva será en San José del Cabo; sin embargo, se estarán revelando nuevas búsquedas masivas, que se espera se realicen una vez al mes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas