El tijuanense Manuel Reynoso García fue sentenciado a 78 meses de prisión por lavar 19 millones de dólares, luego de que en junio se declarara culpable de lavado de dinero en la Corte de Distrito Federal en San Diego, California.
Según información de la Fiscalía del Distrito Sur de California, el hombre era líder de una célula del Cártel Sinaloa que reclutaba a personas para que recogieran hasta 200 mil dólares en efectivo, dinero que era depositado en cuentas bancarias.
Una gran parte de estas cuentas bancarias, explicó la Fiscalía en un comunicado de prensa, fueron abiertas por estudiantes de una universidad en Tijuana, casi todos jóvenes de entre 18 y 23 años, quienes cedían el control y manejo de los recursos a los líderes de la banda.
La investigación encabezada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) siguió durante varios años las actividades de Reynoso García y otros siete integrantes de la organización criminal.
A pesar de que la red de lavado utilizaba aplicaciones de mensajería con comunicación cifrada y empresa ‘fachada’ con sitios web falsos para dar una imagen de legitimidad, los agentes a cargo del caso lograron recolectar suficiente evidencia para que el hombre de 64 años se declarara culpable de los cargos en junio.
Entre los integrantes de la banda, quienes previamente fueron sentenciados, están Estefanía Plascencia Ponce, Carlos Ballesteros Robles, Gilberto Beltran Salazar, Perla Alejandra Pérez Guirado, Joaquín Enrique Ramírez Calva, Humberto Ruiz Bernadac y Luis Fernando Figueroa, quien ya cumplió su sentencia.
Mientras que Manuel Alejandro García, se encuentra prófugo en México, detallaron las autoridades.