18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sentencian a 42 años de prisión a feminicida de Assilem

En audiencia llevada a cabo esta tarde en Tecate, Christian Munguía Soto fue condenado a 42 años de prisión y diversas multas, por los delitos de feminicidio y aborto sufrido en agravio de su ex pareja, Assilem Adrianem Munguía Romero, de 19 años.

La jueza Maria Enriqueta Carmona, después de deliberar todas las pruebas para determinar el fallo, encontró válidas las peticiones de la Fiscalía de considerar una penalidad media por ambos delitos, argumentando la forma en que se presentaron los hechos.


Publicidad


La juzgadora consideró que para el delito de feminicidio, considerando que la máxima pena es de 50 años, impuso la media de 35 años, y por el delito de aborto,  una pena de siete años.

De igual manera condenó al feminicida al pago de una multa de 26 mil 421 pesos,  que en caso de justificar insolvencia podrá cubrir con 350 días de jornada no remunerada en trabajo comunitario.

Para la indemnización por muerte de Assilem interpuso el pago de 754 mil 900 pesos, además de una reparación de daños por 19 mil 500 pesos, que implican los gastos funerarios y levantamiento del cuerpo.


Publicidad

 


Durante la audiencia, la defensa del acusado solicitó se enjuiciara a esta persona con la pena mínima, sin embargo, la juez desestimó dicha petición por la gravedad y circunstancias de los hechos, ya que Assilem al momento de haber sido asesinada tenía aproximadamente 24 semanas de gestación, por lo que se consideró la muerte de dos vidas.

Assilem fue reportada como desaparecida el día 14 de diciembre de 2017, cinco días después, el 19 del mismo mes, un hombre que pasó por una brecha en la localidad de Tecate observó un bulto en un terreno baldío en la colonia Escorial, cerro entre El Rincón Tecate y el fraccionamiento Santa Anita, por lo que llamó a las autoridades. Al arribo se percataron que se trataba de una mujer que se encontraba bocabajo y amarrada de pies y manos.

El cuerpo tenía la misma ropa que Assilem portaba la última vez que había sido vista. En marzo de 2018 las autoridades ministeriales instrumentaron un operativo dando con Chistian Munguía como presunto responsable, quien trató de confundir a las autoridades con diversos testimonios.

De acuerdo con lo que se recabó, Christian Munguía no estaba de acuerdo con el embarazo de Assilem y no quería tener un hijo, según mensajes de texto que le envió a la víctima.

El día que desapareció, Assilem le había comentado a una amiga que su novio le tenía una sorpresa y estaba entusiasmada de verlo, pero al recibirla, Christian trató primero de asfixiarla con sus manos y posteriormente la ató de pies y manos con dos corbatas, posteriormente la golpeó con un bat en el cráneo, además en el vientre, lo que le provocó la muerte. Para tratar de deshacerse del cuerpo, el feminicida llevó el cadáver a un lote baldío donde la dejó, hasta que fue localizada por una  persona que alertó a las autoridades.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas