13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Rosario Ibarra rechaza medalla Belisario Domínguez; la entrega a AMLO y le pide justicia

El Senado de la República entregó este miércoles 23 de octubre la Medalla Belisario Domínguez a la activista y ex candidata presidencial, María del Rosario Ibarra de la Garza, más conocida como Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité ¡Eureka! y ex senadora por el Partido del Trabajo (PT), quien a su vez la rechazó y la dio en “custodia” al presidente Andrés Manuel López Obrador, pidiéndole le regrese el galardón junto con la verdad sobre el paradero de las personas desaparecidas.

“Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, querido y respetado amigo, no permitas que la violencia y la perversidad de los gobiernos anteriores siga acechando y actuando desde las tinieblas de la impunidad”, dijo Claudia Pidera Ibarra, quien acudió a la ceremonia en nombre de la activista, quien se encuentra delicada de salud.


Publicidad


“No quiero que mi lucha quede inconclusa, es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos hijos y familiares y con la certeza de que la justicia los ha protegido con velo protector”, abundó la hija de Ibarra de Piedra.

“Mientras la vida me lo permita, seguiré mi empeño hasta encontrarlo”, dijo Piedra Ibarra a nombre de su madre, en la ceremonia a la que acudió el mandatario nacional como invitado. En su discurso, leído por su hija, la activista aludió a una conversación reciente con su nieto, quien le manifestó que sigue enojado porque las cosas no han cambiado.

Con Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como testigo, Ibarra de Piedra afirmó que ha pasado más de un año del actual Gobierno Federal encabezado por López Obrador y las cosas no cambian.


Publicidad

 


El titular del Poder Ejecutivo Federal atestiguó la entrega del galardón a la activista, escuchó el mensaje y tomó el galardón de manos de Piedra Ibarra, durante la ceremonia presidida por Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Cámara alta. López Obrador mostró la medalla al pleno, mientras integrantes del comité ¡Eureka!, con el puño en alto, gritaban: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

La activista, de 91 años de edad, estuvo en la terna final presentada por la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, junto la escritora Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska, conocida profesionalmente como Elena Poniatowska, y de Ifigenia Martha Martínez y Hernández, actual senadora del grupo legislativo de Morena.

En el dictamen aprobado por unanimidad en la citada Comisión legislativa, se resaltó la “férrea defensa de los derechos humanos” de Ibarra de Piedra, quien perdiera a su hijo a mediados de los setenta del Siglo pasado, durante el periodo histórico llamado “Guerra Sucia”.

Jesús Piedra Ibarra fue acusado de pertenecer a un grupo armado de orientación comunista, la Liga Comunista 23 de Septiembre. El joven desapareció en 1974, cuando fue detenido por las autoridades tras el asesinato del policía Guillermo Villarreal Valdez.

El 17 de abril de 1977, la ganadora de la Medalla Belisario Domínguez fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Político, más conocido como el Comité ¡Eureka!, que reúne a familiares de personas desaparecidas o presas durante los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez.

En 1982 fue candidata a la Presidencia de la República por el desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Fue diputada por dicho instituto político, y en 1988 obtuvo de nueva cuenta la candidatura presidencial, sin embargo, perdió frente a Carlos Salinas de Gortari.

La Medalla de Honor Belisario Domínguez -acompañada con un diploma y un tejo de oro colocado en una cinta de seda, con los colores de la bandera, que se fija en el cuello del galardonado- es la máxima distinción que otorga el Estado mexicano y el Senado de la República a aquellos mexicanos “que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o de la humanidad”.

El nombre de dicha distinción, Belisario Domínguez, se instituyó en 1954, en honor al senador por el estado de Chiapas, opositor a la usurpación de José Victoriano Huerta Márquez​ a la Presidencia de la República y, quien por sus abiertas críticas en la tribuna del Congreso, fue asesinado el 7 de octubre de 1913.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas