13.4 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Rector de UABC arremete contra “Kiko” y convoca a mega marcha

Casi mil 600 millones de pesos tuvieron que adeudarse a la Universidad Autónoma de Baja California para que el rector Daniel Valdez Delgadillo, realizara un posicionamiento enérgico en contra del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, por la falta de pago de Gobierno del Estado.

Además de acusarlo de no tener palabra, el rector convocó a una marcha por el “Orgullo cimarrón”, para el próximo jueves 10 de octubre, la cual arrancará simultáneamente en tres puntos, para terminar a las 10:00 horas en la plaza de los Tres Poderes, en el Centro Cívico de Mexicali.


Publicidad


Dividido en tres contingentes que saldrán desde la Rectoría, la Vicerrectoría y la Facultad de Ciencias Humanas, entre las 08:00 y las 08:40 horas, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) pretende realizar una protesta contra los retrasos del gobernador en el pago de prerrogativas a la institución.

En una conferencia de prensa realizada a las puertas de la Rectoría y donde se hizo acompañar de las principales cabezas de la institución, además de representantes de diversas sociedades de alumnos, Valdez Delgadillo, reclamó que el Gobierno Federal ha pagado cada centavo y que desde el mes de junio no se ha recibido una sola participación por parte del Ejecutivo Estatal, por lo que han tenido que recurrir al fondo de emergencias, el cual ya se acabó.


Publicidad

 


La marcha se realizará el próximo 10 de octubre

La situación es tan crítica que no hay certidumbre en saber si se logrará pagar la última catorcena del mes, por lo que no descartan que pudieran “parar” labores, aunque reconoció que se hacen esfuerzos evitar que esto ocurra.

Al ser cuestionado sobre la inactividad de la institución y la falta de recursos legales, aseguró que no querían formar parte del ambiente electoral, por lo que decidieron retrasar sus protestas para evitar ser botín político.

Posteriormente surgieron otros contextos que complicaron el escenario político de Baja California, por lo que decidieron esperar hasta un momento más saludable para externar su inconformidad en otro nivel.

Agregó que la posibilidad de presentar una acción legal contra Gobierno del Estado ya está en la mesa, por lo que no descartan realizarlo en próximos momentos.

Cabe señalar que para la movilización del 10 de octubre, recibirán apoyo de logística para estudiantes de Zona Costa, pero si no existe una respuesta por parte del Ejecutivo, se tienen planeadas otras dos marchas en Ensenada y Tijuana para antes de terminar la gestión de Vega de Lamadrid.

La deuda histórica asciende a casi mil 600 mdp

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas