11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Rechazan en Twitter consulta sobre “Ley Bonilla”

El consejero electoral Ciro Murayama, los senadores Clemente Castañeda por Movimiento Ciudadano, y Gina Cruz por el partido Acción Nacional, manifestaron su rechazo a la consulta ciudadana sobre la ampliación del mandato del próximo gobernador de Baja California, al señalar que ésta no tiene una base constitucional ni legal, pero sí preguntas sesgadas, que representan una burla y una ofensa más a la inteligencia de los ciudadanos.

En su cuenta de Twitter, el consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama señaló: “La pseudo consulta que se lleva a cabo en Baja California, sin base constitucional ni legal para alargar el mandato del gobernador, nos recuerda que la democracia es una frágil construcción social que hay que cuidar y defender día tras día”.


Publicidad


Mientras que el senador por Jalisco, de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, consideró que la consulta marca un “mal domingo para la democracia en BC”. En su cuenta escribió: “Aunque los ciudadanos votaron por un gobierno de dos años y la Constitución lo determina así, hoy se realiza una consulta ciudadana sin sustento legal y con preguntas sesgadas para tratar de extender a 5 años el gobierno de Jaime Bonilla”.

La senadora bajacaliforniana, extraída del PAN, escribió que “la consulta de Morena en Baja California es una burla y una ofensa más a la inteligencia de los ciudadanos, pues quienes la promueven conocen de su ilegalidad y son cómplices de esta barbaridad. #NOALaConsultaIlegal”.

A estos comentarios se sumaron los del perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, quien horas antes de iniciar la consulta ciudadana que organizó el Congreso de Baja California, escribió: “Nunca, nunca, nunca, nunca ningún Gobernador ha intentado prolongar su mandato para el que fue electo. Ese es el tema, la decisión de un militante de Morena de violar la norma democrática y pisotear la constitución. Ya dejen de hablar del pasado, que el presente está del carajo”.


Publicidad

 


Lo anterior, en respuesta al tuit del presidente Andrés Manuel López Obrador, en que indicó que en Baja California hay una controversia acerca de si dura dos o cinco años en el cargo el gobernador electo. “Lo bueno es que ahora hay Estado de derecho y decidirá la SCJN. Antes eran dedazos, concertacesiones, aunque parece que ya se les olvidó los conservadores”.

Sobre el mensaje del mandatario también emitió su opinión el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther, quien expuso que “El @INEMexico, el @TEPJF_informa, @c_cardenas_s, @tatclouthier, académicos, intelectuales, activistas y comunicadores ven en la #LeyBonilla un atentado vs. la democracia. El Presidente @lopezobrador_ percibe una controversia, en coincidente gira por BC la víspera de la consulta”.

Este domingo, el consultor de comunicación política, productor de contenido de cine y contenido audiovisual, Juan Pablo Espinosa de los Monterios, quien señaló: “Ganamos porque millones pensaron que podríamos ser diferentes, si se aprueba la “consulta” de BC es un mensaje de que por lo menos en ese tema, somos iguales. No lo podemos permitir”. Mensaje que fue retuiteado por la también legisladora Tatiana Clouthier, quien añadió el comentario “Comparto de corazón”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas