Morelia, Michoacán.- Argumentado en la implicación del significado de cine más allá del arte, como un movimiento, se presentó la obra literaria “Cine político en México (1968-2017)”, conformado por ensayos e investigaciones de diferentes autores que refieren a la organización de las sociedades humanas, apelando a valorar el quehacer cinematográfico y audiovisual en su relación con movimientos sociales y culturales.
Editado por Adriana Estrada, Nicolás Défossé y Diego Zavala, el libro fue presentado en el marco del 17º Festival Internacional de Cine de Morelia, con lo que además de proyectar cintas, el FICM sostiene su interés con la investigación sobre la industria cinematográfica en México, en este caso, con los horizontes que se manifiestan, y los efectos que se producen en esa conexión que establece con la realidad.
“‘Cine político en México (1968-2017)’ aporta un punto de vista académico al estar escrito por investigadores, directores, productores y videoastas. Contiene 18 textos, 8 de ellos académicos y 10 más de cineastas con los que se establece un puente entre creadores y académicos”, explicó Diego Zavala, doctor en comunicación social, quien cree que este libro busca dibujar caminos que ayuden a visibilizar cierta dimensión histórica, política y social del cine y el video en México .
Tomando como punto de partida 1968 por ser un año política y cinematográficamente significativo para México, y abordando lo ocurrido en Ayotzinapa, y el zapatismo que han sido retratados desde la ficción, y lo documental, “Cine político en México (1968-2017)”, aborda el peso que ha tenido el cine en la historia política como un registro histórico.