10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Pleito en Morena por gubernatura

La división se comenzó a manifestar con enroques y despidos en el Ayuntamiento de La Paz. Por un lado está el grupo del ex gobernador y actual secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Leonel Cota Montaño; por el otro, la maquinaria del coordinador de Programas Federales, Víctor Manuel Castro Cosío

El martes 15 octubre se oficializó un secreto a voces: hubo enroques y despidos en varias áreas del Ayuntamiento de La Paz, situación que detonó la separación de los grupos políticos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur.


Publicidad


Por un lado está el ex gobernador y actual secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Leonel Cota Montaño; por el otro, Víctor Manuel Castro Cosío, coordinador de Programas Federales en BCS.

Marisol Villarreal González , ex Directora de Catastro de La Paz concentrada en recorrer colonias del IV Distrito, haciendo campaña política en lugar de cumplir su trabajo.


Publicidad

 


Los cambios fueron confirmados en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), de donde salió Víctor Martínez de Escobar y llegó Susana Rubio; en Oficialía Mayor se retiró María Teresa Ruiz Soto y en su lugar quedó Dionicio Silva Bustamante; en la Dirección de Atención Ciudadana se dio la bienvenida a Refugio Navarro Romero en sustitución de Diana Gavarain Acevedo; de la Dirección de Catastro salió Fernanda Marisol Villarreal González y llegó José Luis Loa Vega; de Desarrollo Económico fue removida Patricia Meza Castro y en su lugar se instaló Maricela Chávez Gámez; y la Coordinación de Gestión Urbana, creada en la actual administración, es para David Moyrón Quiroz.

Otros de los cambios se dieron en las direcciones General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz; y la de Proximidad Social y Seguridad Pública, donde se retiraron Jesús Manuel Guzmán Flores y se incorporó en la Policía Estatal. En la Dirección Operativa se marchó Juan Carlos Hernández Willards y su lugar lo ocupó Roberto Pacheco Cadena.

Nolzuly Almodóvar Gracia fue removida de la Coordinación de Panteones y enviada a la Dirección de Protección Civil Municipal; en tanto Leonardo Graciano tiene ahora la Coordinación de Delegaciones.

La administración municipal prescindió de ocho empleados municipales, cuatro hombres y cuatro mujeres, la mayoría de puestos de primer nivel municipal.

“Con estos cambios de reestructura en el personal de confianza de primer nivel, este XVI Ayuntamiento reitera su firme compromiso con la paridad de género, equidad e igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, que trabajan de manera profesional para brindar a La Paz, servicios de mayor calidad y con mayor eficiencia”, informó el Ayuntamiento de La Paz.

La maquinaria del grupo opositor dentro del mismo movimiento a cargo del coordinador de Programas Federales, Víctor Castro Cosío, respondió de inmediato a través de su sobrino y primer regidor de la capital, Pavel Castro.

“Estamos defendiendo la soberanía del Cabildo, el Cabildo decide sobre remociones y Usted recuerda que en la administración del PAN solamente hubo una sesión para remoción, que fue el caso de Isidro. El Cabildo sesionó y lo destituyó, pues este Cabildo deberá remover o destituir con derecho de audiencia a las personas que considere prudente, pero hay debido proceso y un Estado de Derecho que hay que guardar, no pueden pasar esas formas y no podemos burlar las leyes, pasar por encima de un Cabildo, de un colegiado”, lanzó el regidor y seguidor de Víctor Castro.

Quien se mostró más molesta fue Fernanda Marisol Villarreal González. Un reportero le planteó:

En esta situación de la modificación y escrituración de los predios del Ayuntamiento, ¿se va a interrumpir esta situación, afecta cuántos predios tiene que escriturar todavía el Ayuntamiento, esto se va a interrumpir?

“Espero que no se interrumpa, confío en el trabajo que dejamos en el cimiento”.

¿Fue legal de parte de todos los que estaban involucrados?

“Cómo que fue legal, no entiendo tu pregunta”.

Si se condujeron bajo decisiones.

“¿Quiénes?”.

Los servidores públicos involucrados.

“En qué sentido”.

En el sentido de…

“Qué tienen que ver los servidores con lo de los predios, mejor ubícate con la pregunta”, interrumpió Villarreal González, quien hace un año estuvo encargada del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI).

Rubén Muñoz Álvarez, Alcalde de La Paz dejó en claro que algunos de sus funcionarios traían agenda política y no cumplían con su labor en el Ayuntamiento, por ello los dejó en libertad para que cubran su agenda política.

Tras no aceptar su petición de ser candidata por el Cuarto Distrito de La Paz, buscó una alternativa para unirse a un proyecto político que le ofreciera futuro.

La ex priista dijo que se trata de una revancha política del alcalde Rubén Muñoz porque apoyó a otro grupo político de Morena en la selección de delegados llevada a cabo el 12 de octubre a nivel nacional.

“Ejercimos nuestros derechos  políticos partidistas, lo hicimos en horarios personales, fuera del horario laboral, en sábado. Claro que participé en la jornada de Morena el sábado. Hay muchas formas de participar (encarando a los medios subió el tono de voz), hay muchas formas de participar y no lo niego, no tengo por qué negar nada, absolutamente”, alzó.

Constantemente se le vio haciendo proselitismo en el Cuarto Distrito mientras era servidora pública, “por esas prácticas de represión que ya no se usan, la ciudadanía se manifestó en todo el país, tenemos acciones más urgentes que atender, como servir a la gente, dar respuesta inmediata a un Ayuntamiento, que han abusado de él, muchas administraciones han abusado de este Ayuntamiento, lo lamento mucho por el alcalde, yo trabajé y me entregué cien por ciento, dejando de lado lo político y traté de ser lo más eficiente posible”, compuso Fernanda Marisol.

 

PÉRDIDA DE CONFIANZA

Ocho servidores públicos del Ayuntamiento de La Paz fueron notificados vía Jorge Arturo Barrón Pinto, director de Recursos Humanos del Honorable XVI Ayuntamiento de La Paz.

A través de un documento, conforme a las atribuciones conferidas en los artículos 66 y 67 del Reglamento de la Administración Pública Municipal de La Paz, informó del despido.

Víctor Castro Cosío, Coordinador de Programas Federales en BCS, envió a sus operadores políticos Omar Zavala (izq) y Martín Inzunza Tamayo (der), se dejaron ver a lo lejos vigilando.

“Sirva la presente para efectos de notificar formalmente a usted, con efectos legales a partir de esta fecha, la terminación de la relación de trabajo por causa de PÉRDIDA DE LA CONFIANZA, que venía sosteniendo desde la época de su ingreso. Rogándole se sirva de firmar la presente constancia, así como acudir a la Dirección de Recursos Humanos del H. XVI Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur, para efectos del pago de prestaciones a que tiene derecho conforme al marco legal laboral que rige para los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios del Estado”, firma el director de Recursos Humanos del Ayuntamiento.

Tras la salida de varios de los ex servidores públicos de La Paz, surgieron algunos puntos que podrían ser motivo del cese, por ejemplo la ex directora de Catastro podría estar siendo investigada por firmas apócrifas en documentos oficiales.

“No estoy enterada, mientras yo he estado, ese es el tema, que vayan a querer desvirtuar y a tomar revanchismo político, tengo completamente claro que antes de esto, me miraban y nunca me han preguntado nada o nunca me habían preguntado nada, casualmente vayan a querer empezar a buscar o a inventar. Pero bueno, ese será problema de ustedes, de quien se los indique o se los pida”, expresó.

Otros ex servidores también estaban en la mira, sobre todo por mal trato hacia los empleados municipales: Víctor Martínez de Escobar en Zofemat y la oficial mayor María Teresa Ruiz Soto.

Pavel Castro, sobrino de Víctor Castro Cosío y primer regidor.

En el primero de los casos, su cabeza fue solicitada por regidores del Cabildo de La Paz que los acompañaron en la rueda de prensa del miércoles 16 de octubre en la explanada de Palacio Municipal. La solicitud tenía que ver con quejas de trabajadores municipales.

“El pasado lunes (14 de octubre), los 13 regidores y la síndico municipal, hicieron la petición de que se pudiera citar a una sesión extraordinaria, para que se valorara la remoción de tres personas, esos nombres me los voy a reservar porque los propios regidores así lo comentaron, sin embargo, no son los que están aquí presentes, a excepción de uno (Víctor Martínez de Escobar), y en su momento se dirá”, reconoció el primer regidor Pavel Castro.

Resistiéndose a contestar los señalamientos sobre malos tratos a sus empleados en Oficialía Mayor, María Teresa Ruiz adelantó que le van a crear expedientes, aunque desde hace meses ya estén bajo investigación en Contraloría Municipal. Asegura que solo dijo a los trabajadores algo que no querían escuchar.

“Van a querer hacer expedientes con fechas atrás para querernos difamar, que con esto quede un precedente, no vayan a querer poner un cuatro armado por ellos. Siempre atendí a toda la gente, trabajadores que obviamente si algún derecho o alguna cosa que solicitan y no correspondía, a nadie nos gusta que nos digan lo que no es. Deben estar seguros que siempre cumplí como debe ser, de acuerdo a las leyes y las normativas. Nunca se me notificó nada”, argumentó la ex oficial mayor.

La elección de delegados de Morena se llevó a cabo el sábado 12 de octubre, sin embargo, desde el miércoles 9, Rubén Muñoz Álvarez anunció cambios en su gabinete para enfrentar su segundo año de gobierno, dejando entrever que había personas que servían “a intereses distintos a los de la ciudadanía”.

Para Fernanda Marisol Villarreal González todo esto tiene tintes políticos: “Es un tema cien por ciento político, de  revanchismo político, no firmé una concesión con Rubén Muñoz para ayudarlo con la gubernatura, siempre fui clara, siempre he sido muy determinante y mi apoyo no lo voy a condicionar con un tema laboral. Se atrevió a decirnos que estábamos mordiendo la mano de quien nos da de comer, se le olvida al alcalde que nosotros llegamos aquí, que él viene del PRI, que nunca le dieron una oportunidad en el PRI porque creo que ya lo conocían”.

Y remató:

“Lamento esta situación porque nos debemos a la Cuarta Transformación, estoy aquí tomando los principios de Morena, agradecida por este espacio que me ha brindado Morena”.

Por un momento se le olvidó que ella también salió del Partido Revolucionario Institucional porque no le dieron una candidatura en el proceso de electoral en 2018.

Diana Gavarain Acevedo, ex Directora de Atención Ciudadana.

Justo en la rueda de prensa ofrecida por los ex servidores públicos el miércoles 16 de octubre, la maquinaria y operadores políticos de Víctor Castro Cosío se hicieron presentes; Martín Inzunza y Omar Zavala acompañaron a lo lejos.

Además, reconocen que dentro de los destituidos, hay tres ex servidoras públicas ya jubiladas: Teresa Ruiz, Diana Gavarain y Patricia Meza.

Cuestionado respecto a que ningún jubilado puede ocupar direcciones, Pavel Castro declaró:

“Tendría que pedir permiso, cada quien tiene que demostrar su condición o estatus laboral”.

Por su parte, Ruiz reconoció: “Soy jubilada del Seguro Social, ¿en qué parte de la Ley dice que está prohibido? El Gobierno del Estado está lleno de jubilados”, dijo para después salir rápidamente.

Castro puntualizó a ZETA que esperan ser llamados a una sesión extraordinaria de Cabildo para determinar si procede o no el despido de los empleados, aunque todos han quedado en el acuerdo de que ya no quieren regresar, aunque pareciera que solo se manifestaron para politizar el hecho.

“El Cabildo tiene que decidir si hay faltas graves y de probidad, si hay evidente ineficiencia como lo marca la Ley Orgánica, deberán abandonar el puesto, pero si no la hay, que tengan derecho a audiencia”, asentó el sobrino de Víctor Castro.

En cuanto a las quejas en contra de algunos ex servidores públicos por maltrato a sus empleados, podría haber audiencia, “si ustedes leen el Artículo 40 del reglamento interior, establece que pueden tener audiencia para hacer oídos, incluso como Cabildo podemos citar a los que están acusando, es decir, escuchar a los trabajadores, a las empresas, el que guste denunciar”, finalizó Pavel Castro.

María Teresa Ruiz, ex Ofi cial Mayor se molestó cuando fue cuestionada por el supuesto maltrato a sus empleados.

EL NEGOCIO DE LAS DENUNCIAS

Al igual que estos ex servidores públicos que se van del XVI Ayuntamiento de La Paz y que se sintieron dueños de un puesto público, es común que en cada administración haya demandas por despido injustificado, aun con acuerdos de que al terminar el mandato del Presidente en turno, se irán al terminar el periodo. Pero no es así.

Por administraciones, ex servidores públicos con estatus de “confianza” que juraron salir en cuanto culminara un gobierno municipal, se han salido con la suya. Como el ex director de Servicios Públicos Municipales, Juan de la Peña Salgado, y el ex subdirector operativo de Seguridad Pública de La Paz, Iván Sánchez Escobar, ambos funcionarios de la administración de Esthela de Jesús Ponce Beltrán.

Al llegar el panista Armando Martínez Vega los dio de baja, ya que no eran de su confianza, pero bastó un corto periodo al frente de las áreas operativas para demandar como si el encargo hubiese sido por largo tiempo.

Tanto De la Peña Salgado como Sánchez ganaron el laudo que dejó arreglado el Departamento Jurídico de Armando Martínez, el primero recibiendo una indemnización de 3 millones 107 mil 177 pesos, y el segundo 3 millones 014 mil 911 pesos con 70 centavos.

Ahora, con ex empleados municipales que perdieron la confianza del alcalde Rubén Muñoz, se informó a ZETA estar en la revisión y determinación de si habrán de demandar a la administración municipal para recibir una considerable indemnización.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas