18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

No regresar al autoritarismo y respetar reglas del juego, pide Lorenzo Córdova para BC (VIDEO)

“Suponer que la democracia es obra de un solo grupo, partido u hombre, o producto de un solo momento electoral, es desconocer la historia de nuestro sistema democrático, y menospreciar lo que hoy tenemos gracias al esfuerzo de varias generaciones. No reconocerlo, abre la puerta a eventuales regresiones hacia un autoritarismo, hoy, afortunadamente superado”, indicó este domingo 13 de octubre, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

“No reconocer el carácter evolutivo de nuestra democracia, propicia que haya quienes piensen que se pueden cambiar las reglas del juego cuando la contienda ya haya terminado, modificar los plazos de gobierno de un candidato, cuando este ya fue electo, o peor aún, someter a consulta la modificación las reglas y plazos de nuestros procesos democráticos, como está ocurriendo en Baja California”, abundó Córdova Vianello, en un video.


Publicidad


“La certeza es una de las reglas de oro de nuestra democracia. Certeza que quiere decir pulcritud en los procedimientos y clarirad y conocimiento de las reglas. Ese fue unos de los objetivos de la reforma electoral de 1990, que hace exactamente 29 años dio origen al Instituto Federal Electoral. El propósito fue darle credibilidad a nuestras elecciones creando un organismo ciudadano que velara por la autenticidad y efectividad del sufragio”, dijo.

“No en vano, desde su instalación el 11 de octubre de 1990, el IFE, hoy INE, se rige bajo los principios constitucionales de certeza, legalidad imparcialidad y objetividad. Desde el nacimiento del IFE han ocurrido múltiples reformas que han permitido caminar hacia ese objetivo. Configurando así, un sistema de partidos plural y cada vez más competitivo, crecientes condiciones de equidad y autoridades electorales autónomas”, señaló.

“Frente a la visión creacionista de quienes sostienen dogmáticamente que la democracia comenzó el 1 de julio del 2018, hoy es necesario reivindicar una visión evolucionista, que, con una base empírica, y a partir de un elemental sentido histórico, permita explicar el desarrollo de nuestra democracia, como producto de cambios articulados a lo largo de décadas. Se cumplen hoy 29 años de nuestro Instituto Electoral, y es un buen motivo para recordar que la democracia es obra y patrimonio colectivos. Cuida tu INE, porque con tu INE contamos todas, contamos todos”, indicó el consejero presidente del INE.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas