10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Niega SEGOB operativo federal con Guardia Nacional contra Uber, Cabify o DiDi en aeropuertos

Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), aclaró que no existe ningún operativo especial apoyado en la Guardia Nacional contra el servicio de taxis por aplicaciones móviles en aeropuertos, supuestamente acordado tras la reunión con integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas (MNT).

“No se trata de realizar operativos, sino de apegarse a lo que marca la ley, pues recordemos que los aeropuertos son zona federal, por lo que ningún tipo de vehículo puede prestar servicios de transporte a no ser que tenga concesión federal, como son los taxis que se ubican afuera de los aeropuertos a lo largo del país”, subrayó el funcionario federal.


Publicidad


Según diversos medios nacionales, entre ellos la agencia estatal Notimex, la Segob supuestamente acordó con el Movimiento Nacional de Taxistas realizar un foro nacional para homologar la regulación del transporte público concesionado y servicios en aplicaciones digitales, tales como Uber, Cabify o DiDi.

También supuestamente establecieron que la Segob coordinará el solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Guardia Nacional (GN) o equivalente, acciones en zonas federales para realizar operativos de revisión en los 56 aeropuertos del país y áreas de jurisdicción federal.

Durante la mesa de diálogo, las autoridades federales supuestamente establecieron coadyuvar para convocar a participar a los estados de la República, a través de sus secretarios de Gobierno, para analizar y discutir el diagnóstico elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).


Publicidad

 


“Está desactivada cualquier movilización en la que pueda haber un bloqueo. Se levanta la movilización a nivel nacional”, aseguró ayer el subsecretario de Gobierno de la Segob, al término de la reunión con transportistas, la cual duró poco más de dos horas.

Sin embargo, ya este día, a través de una tarjeta informativa, el funcionario federal señaló que en el caso concreto de las aplicaciones móviles, la prestación del servicio de taxis mediante aplicaciones tecnológicas es un tema que no está contemplado en la ley.

Por ello, Peralta Saucedo consideró necesario revisar el modelo de negocio y su funcionamiento, aunque expuso que esa tarea compete a las autoridades correspondientes, quienes determinarán el marco legal en el que dichas aplicaciones podrían operar.

“Respecto a las versiones periodísticas y que circulan en redes se anuncia: No existe ningún operativo especial con #GuardiaNacional contra las aplicaciones que presten algún tipo de servicio de transporte en zona federal. Las restricciones las señala la propia ley #Uber #Cabify”, escribió este mismo día el funcionario federal, en su cuenta de la red social Twitter.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas