29.4 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

Movilidad en disputa

La Ley de Movilidad sigue en la cuerda floja. Mientras que muchos esperan con ansias el que se apruebe dicha Ley, transportistas de todo el estado se han manifestado en el Ayuntamiento de La Paz, en el Palacio de Gobierno y en el mismo Congreso de Baja California Sur.

El Poder Legislativo de la entidad ya se protegió; previo a las manifestaciones y todo movimiento ciudadano que traerá consigo, se dispuso a colocar arcos de seguridad para detección de metales. Con ello pretenden evitar que ingresen armas al recinto y así cuidar la integridad de todos los presentes.

Ante esto, las voces de diversos sectores se han alzado. Afirma, por ejemplo, el sector empresarial, que se debe abonar por el bienestar de los ciudadanos, no solamente pensar en el beneficio de los transportistas.

“Nuestra vocación como sudcalifornianos ha sido de ser buenos anfitriones y hospitalarios, dando siempre nuestra mejor cara al turismo y siendo respetuosos con nosotros mismos, que siempre hemos convivido en armonía, pero vemos con pena que -con toda la impunidad- se realizan actos de violencia contra turistas; pone en riesgo la integridad de quienes nos visitan y el prestigio de quienes hemos creído en Baja California Sur por décadas y aquí hemos visto un nicho de negocio y que de ahí hemos sacado adelante a nuestras familias”, Francisco Loubet Valenzuela, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de La Paz.

La Alianza de Sitios de Automóviles y Transportes de Alquiler del Estado (ASATA) ha mantenido su postura en contra de dicha iniciativa, pues dicen que la iniciativa que presentó hace un año el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, solo se trata de una iniciativa de transporte, y no de movilidad (como se ha intentado mostrar). Explica su líder, Pedro Enrique López, que hay muchos intereses de por medio, que por ello están presionando para que se le dé el visto bueno sin una verdadera exploración.

“Desde un inicio nosotros rechazamos la iniciativa del Gobernador, porque no era una iniciativa de movilidad, sino una iniciativa de transporte con el único fin de privatizar el transporte; porque desde ese momento le quita el derecho a los choferes y a los concesionarios. Esa iniciativa es la privatización”, lanzó Pedro Enrique López, representante de la agrupación ASATA.

De entre los manifestantes que fueron atendidos por el Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, prácticamente amenazaron a los y las legisladoras y dejaron en claro que, aunque los movimientos ciudadanos se hagan en diferentes instancias de gobierno, los ojos están puestos en la máxima tribuna legislativa del estado. Afirman que ahí es donde todo surgirá; si hay traición, saldrá de allá mismo.

“A los diputados les decimos, por igual, que estaremos cerca de ustedes. Son ustedes los responsables de lo que nos suceda; en lo que sigue no se equivoquen, no se equivoquen, esta familia del transporte público no permitiremos que nos traicionen”, dijo Oscar Román Ayón, líder de taxistas de Loreto.

Mucho se divulgó que el propio Gobierno del Estado estaría operando detenciones en contra de Uber, lo que generó incertidumbre y nuevas fechas de manifestaciones, ahora de la contraparte (las plataformas digitales).

Sin embargo, Mendoza Davis lo desmintió, pues aplicar operativos para cazar a Uber sería abonar más a la polarización, y lo que se requiere en este momento es que se discuta y haya acuerdos en beneficio de todas las partes, incluida la de los ciudadanos.

“Creo que debemos tener prudencia. Si el tema está por definirse, en el Congreso de Baja California Sur, no abonamos nada si nos ponemos a polarizar este tipo de acciones días previos a su votación. Que sean las diputadas y los diputados, los representantes de nuestra sociedad, los que determinen”, concedió Carlos Mendoza.

La iniciativa ingresó hace poco más de un año; en ese entonces había una cerrazón entre las y los legisladores, hoy reconoce que existe pluralidad.

Mencionó que será una decisión que caiga en los diputados y diputadas: ellos ya realizaron un trabajo importante para conocer las bases y los porqués para que Baja California Sur tenga una Ley que se merece, que sus ciudadanos necesitan.

“Me da muchísimo gusto, si es una decisión de las y los legisladores votarla. Qué bueno que hay este nuevo ánimo de discutir, de entrarle a los temas torales de Baja California Sur en el Congreso del Estado”, finalizó el Gobernador del Estado.

Por otro lado, el propio presidente de la Comisión del Transporte en el Congreso del Estado, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Rigoberto Murillo Aguilar, declaró que la comisión a su cargo recibió la solicitud de aprobación de la Ley, su revisión y el trabajo de campo de investigación.

En los reportes que dieron a ZETA declaran que la iniciativa de Ley de Movilidad -recibida por el Ejecutivo del Estatal- tuvo por lo menos 92 modificaciones, pero aún no es la final; fue entonces que se dijo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) enviaría un borrador en este mes de octubre, por lo cual se espera que a la brevedad sea presentada, analizada y votada, y es por ello que se han generado movilizaciones de transportistas.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas