22.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Marcha de UABC, “un peligro para universitarios”: Kiko Vega

El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid criticó que personal docente y directivos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), respalden la participación de estudiantes en la “Marcha del Orgullo Cimarrón”, que se celebrará este jueves 10 de octubre en Mexicali, a fin de exigir el pago inmediato de la deuda de Gobierno del Estado a la máxima casa de estudios.

Durante su visita a la inauguración del XX Congreso Intermodal 2019 este miércoles en Ensenada, el mandatario estatal habló sobre el adeudo, que no solo mantiene con la universidad, el cual ronda los mil 600 millones de pesos.


Publicidad


Indicó que algunas universidades de otros estados del país hicieron un llamado a huelga, mientras que la UABC convocó a los alumnos a salir a las calles, junto con la sociedad civil a manifestarse.

“Se me hace extremadamente peligroso, porque todos sabemos por qué tenemos un rezago (económico) con la universidad”, sostuvo.

Mejor, sugirió, hay que lograr que el Gobierno Federal envíe el recurso, dentro del esquema de los históricos irreductibles, ya que los mil 596 millones de pesos que se adeudan forman parte de un pasivo por parte de la Federación.


Publicidad

 


“La universidad ha sido cuidada como para que los estudiantes no encuentren otra mejor manera o métodos para presionar al gobierno y al gobernador. No hay que poner un mal ejemplo”, opinó Vega de Lamadrid.

El gobernador aseguró que desconoce si el dinero que le debe la Federación llegará a tiempo a las cuentas estatales, de lo contrario, dijo, estará pendiente si este recurso se entrega de manera puntual a la administración entrante de Jaime Bonilla Valdez.

Este día el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matutina, que el Gobierno Federal no tiene ninguna deuda con la UABC, aunque dijo que sobre el tema se informara y aclarará si es que hay duda.

También añadió que no cederá a presiones o chantajes de las universidad públicas para aumentarles recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, aun cuando existan amenazas de paros o huelgas en al menos 25 instituciones.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas