El encuentro literario llega a su decimosexta edición, a celebrarse del 23 al 26 de octubre en Cabo San Lucas. Destacan autores como Enrique Serna y Xavier Velasco
Tras el asesinato del poeta Enrique Servín el miércoles 9 de octubre en Chihuahua, el XVI Encuentro Literario “Lunas de octubre” le rendirá tributo el jueves 24 de octubre en Cabo San Lucas.
El poeta, traductor y políglota inauguraría el Encuentro ese mismo día con una conferencia magistral (tal como solía inaugurar o clausurar) relacionada con las lenguas originarias de México; ante su lamentable ausencia, los organizadores acordaron reservar ese espacio, a las 5:00 pm en el Pabellón Cultural de la República en Cabo San Lucas, para llevar a cabo la mesa titulada “Hasta siempre, Enrique. Homenaje a Enrique Servín”.
“Este año que había empezado la organización con un ánimo muy grande, la verdad sí nos ha golpeado totalmente la terrible noticia de la muerte de nuestro querido maestro y amigo Enrique Servín, que lo hemos calificado prácticamente como el alma de ‘Lunas de octubre’. Era una persona bella, con tanto cúmulo de conocimientos, cultura, grande en ese sentido, pero a la vez tan sencillo, tan natural que la verdad le dejó mucho a este Encuentro. Gracias a él grandes personajes pudieron ser parte del programa de ‘Lunas de octubre’ y sinceramente le debemos mucho a Enrique Servín. Además, dictó conferencias magistrales excelentes, charlas en sobremesas, con un humor tan fino; era una delicia de persona que la verdad va a costar tiempo que nos repongamos de su ausencia”, expresó a ZETA Paloma Vergara, coordinadora, junto con Edmundo Lizardi, del Encuentro Literario “Lunas de octubre”.
“Queremos mitigar un poco y sobre todo agradecerle, retribuirle un poco de todo lo que nos dio Enrique Servín con un homenaje para este 24 de octubre, a las 17:00 horas, en el espacio que precisamente hubiera sido en el que dictaría su conferencia magistral sobre las lenguas indígenas, es lo menos que podemos hacer por él. El homenaje consistirá básicamente en que sus colegas, sus amigos, invitados aquí al Encuentro, que participarán durante todo el programa, darán lectura de obra de él y contarán algo de su vida, hablarán de su impresión, su experiencia de haberlo conocido y, por supuesto, estará participando una comitiva de Chihuahua, discípulos de él, presididos por Hugo Servando Sánchez. También personas que no podrán estar han enviado su trabajo que desean sea leído en memoria de Enrique Servín, como Juan Esmerio de Sinaloa, por mencionar algunos; también contaremos con Roberto Casillo, entre otros”, complementó Vergara.
EL PROGRAMA, “UNA CELEBRACIÓN A LA LITERATURA”
Auspiciado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, bajo la coordinación del Comité “Lunas de octubre” y algunas empresas locales, el Encuentro congregará en su XVI edición a alrededor de 60 autores, tanto de ambas californias como de otros estados de la República Mexicana que incursionarán en sedes como Patricia Mendoza Art Gallery, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Pabellón Cultural de Cabo San Lucas y la Casa de la Cultura de Cabo San Lucas “Profa. Nieves Trasviña de Ceseña”, en el Cerrito del Timbre.
Asimismo, en el programa se incluyen mesas de análisis y debate como “Mujeres, feminismo y literatura”, “Cine y literatura”, “Mujeres en la literatura” y “Literatura erótica y LGTB”, por citar algunas; presentaciones editoriales, charlas y, por supuesto, mesas lectura de obra, con la incursión de autores como Enrique Serna, Xavier Velasco, Edmundo Lizardi, J.M. Servín y Armando Alanís Canales.
También participan: René Holmos, Juan Pablo Rochín, Juan José Reyes, Gerson Gómez Salas, Marcos de Jesús Roldán, Sofía Chiquetts, Juan José López Ochoa, Alan Castro Ruiz, Roberto Castillo, Mónica Morales Rocha, Claudia Islas, Ernestina Yépiz, Lluvia Walkinshaw, Anja Aguilera, Arturo Hernández Villalba, Ana Ross, Marisabel Macías, Karla Karina Sotelo.
Figuran además Sofía Cham, Guadalupe Nuño, Elizabeth Bastida, Amado Malváez, Alba Monroy, Eduardo González, Arturo Hernández Villalba, Julio César Félix Lerma, Claudia Islas, Miguel Reinoso, por citar solo algunos.
“Cada año hacemos un programa con la intención de celebrar. Yo describiría este programa como una celebración a la literatura, a los libros”, puntualizó Paloma Vergara.
16 EDICIONES
Surgido en 2004 y fundado por un grupo de escritores liderados por el poeta Edmundo Lizardi, el Encuentro Literario “Lunas de octubre” se llevó a cabo por primera ocasión en La Paz.
En la compilación “Memorias de las Lunas de Octubre” (Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, 2017), Edmundo Lizardi cuenta algunas anécdotas sobre cómo emergió el encuentro literario en la península: un día, Lizardi se encontraba participando en el Encuentro Hispanoamericano de Escritores “Horas de Junio” que organiza Raúl Acevedo Savín “Jeff” en Hermosillo, donde la temperatura suele rondar en ese mes los 50 grados centígrados:
“‘¿Cómo se te ocurrió hacer este encuentro con este clima (de Hermosillo)?’, le pregunté al organizador y alma del evento, Raúl Acevedo Savín, con una resaca que pedía sombra y líquidos urgentemente. ‘Pues haz uno tú allá en La Paz, en otra fecha y con mejor clima’, respondió el poeta y narrador nativo de Isla de Cedros, radicado en Hermosillo desde los ochenta, también conocido como Jeff Durango. Así empezó a gestarse Lunas de Octubre, como una iniciativa ciudadana apegada a los estatutos originales del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, que contemplaba dar cauce a esta clase de proyectos si se demostraba poder de convocatoria, sustentabilidad y utilidad social de los objetivos”, cuenta Lizardi en “Memorias de las Lunas de Octubre”.
Fue en 2004, en La Paz, cuando Edmundo Lizardi fundó el Encuentro Literario “Lunas de Octubre” con la presencia de autores como Daniel Sada y Federico Campbell.
“Entre los escritores que participaron en las primeras Lunas recordamos particularmente dos figuras centrales ya finados: los narradores Federico Campbell (Tijuana, 1941-Ciudad de México, 2014) y Daniel Sada (Mexicali, 1953-CDMX, 2011). A ellos se sumaron los también bajacalifornianos fronterizos Rosina Conde, Roberto Castillo, Alfonso García Cortez; de Sinaloa llegaron el novelista Juan José Rodríguez y el cuentista Adrián Noriega; de Sonora, Raúl Acevedo Savín, Francisco Luna, Miguel Ángel Avilés Castro (sudcaliforniano radicado en Hermosillo), entre otros que alternaron con los autores locales”, rememora Lizardi en la edición, para concluir:
“El grupo fundador de Lunas tenía y sigue teniendo, un concepto lúdico, festivo, del encuentro literario, muy lejos de las rigideces que suelen envolver esta clase de eventos marcados por el burocratismo y el academismo”.