Ya está lista la boleta para la consulta ciudadana, y el texto elaborado por los diputados de Morena resulta tendencioso, además proporciona información sesgada y no especifica que no cuenta con una validez jurídica, por lo que independientemente del resultado, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que decida el resultado.
Cómo se observa en la imagen, el texto es el siguiente:
“Considerando la intención del Congreso del Estado de contar con la opinión directa de los ciudadanos de Baja California para determinar el periodo de mandato del Gobernador. ¿Cuál piensa usted que es la mejor opción para nuestro Estado?”
Posteriormente, se expresan dos opciones:
-Mantener la reforma aprobada para que se mantenga un proyecto de 5 años de Gobierno
-Llevar a cabo una contrarreforma para limitar el periodo de gobierno a 2 años
La pregunta es tendenciosa, pues por el contrario de lo que expresa el documento, no tendría que hacerse una contrarreforma, ya que actualmente el periodo de gobierno es de 2 años, bastaría que los legisladores no publicaran la reforma realizada el 8 de julio de 2019 para ampliar el mandato de dos a cinco años, como lo explicó el jurista y ex Ministro Diego Valadez, para que la misma no entrara en vigor y se mantuviera la Ley como esta en la actualidad, dos años de periodo.
Además, se solicita la opinión sobre la mejor opción de gobierno y no el entorno en que se lleva a cabo la reforma, lo que evidentemente busca dar una información sesgada a la ciudadanía.
Por otro lado, en ninguna parte expresa que dicha consulta no tiene validez oficial y que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que finalmente definirá el proceso.
El próximo domingo 13 de octubre se llevará a cabo la apodada como “consulta patito” de MORENA, en Baja California, con lo que buscan modificar el periodo de la gubernatura, que actualmente es de 2 años.
Se instalarán 250 casillas y se repartirán 100 mil boletas, que no son nada de compararse con las más de 800 mil utilizadas el pasado 2 de julio,durante los comicios electorales.
El equipo de prensa de Jaime Bonilla Valdez, hizo circular a los medios de comunicación, una muestra de la boleta que se utilizará el día de mañana domingo, en la consulta “ciudadana” emprendida por diputados de MORENA.
Extrañamente, es el equipo de Bonilla el que proporcionó la información, cuando se supone que el ejercicio es independiente y forma parte de las acciones del Congreso del Estado para definir las acciones que tomará en torno a la reforma al Octavo Transitorio Constitucional, que modifica el periodo de mandato del próximo Gobernador, la cual fue aprobada en una de las últimas sesiones de la XXII Legislatura.