12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Kimberly-Clark, de Claudio X. González, recula; dice que sí invertirá 3 mil mdp en México durante 2019

Pablo González Guajardo, director general de Kimberly-Clark México, advirtió ayer lunes 21 de octubre, que por la desaceleración de la economía y ante las decisiones que está tomando el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no realizará nuevas inversiones en el corto plazo en el país.

En su conferencia con inversionistas y analistas, con motivo de los resultados de la empresa al tercer trimestre del año, el hijo de Claudio X. González Laporte, informó, además, que alista proyectos para la reducción de costos, que se materializarán el próximo año.


Publicidad


“La economía se ha desacelerado significativamente y el consumo interno sólo está creciendo un poco, y desafortunadamente continuamos viendo anuncios de nuevas políticas por parte del gobierno que podrían no ser lo que nos gustaría para comenzar a invertir en el corto plazo”, indicó González Guajardo.

El director de la compañía que fabrica y comercializa productos de consumo personal -la mayoría de ellos de papel-, también advirtió que es importante que las empresas minoristas sean cuidadosas con sus inventarios, ya que los volúmenes de consumo no están registrando crecimientos, y destacó la posición de China.

La empresa que encabezó Claudio X. González Laporte hasta el año 2003, cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y registra ventas anuales superiores a los 30 mil millones de pesos, así como exportaciones por más de mil 500 millones de pesos, según con datos de su portal corporativo.


Publicidad

 


El reporte financiero trimestral destaca ventas por 10.4 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 5 por ciento. También se informó que la utilidad bruta para la compañía durante este periodo es de 3 millones 985 mil 111 pesos.

Sin embargo, a través de un comunicado posterior a las declaraciones de su director general, Kimberly Clark México manifestó que durante 2019 la empresa invertirá alrededor de 3 mil millones de pesos y se estima que en 2020 sea un cifra mayor, “contrario a lo que se publica en algunas notas periodísticas y que hacen referencia a la llamada con inversionistas”.

“En dicha llamada, la empresa se refirió al contexto nacional e internacional, en el que se observa un menor ritmo de crecimiento por lo que se requiere mejorar las condiciones para atraer más inversión en el corto plazo. No se expresaron juicios particulares sobre políticas específicas”, señaló la compañía.

La empresa informó que genera aproximadamente 13 mil empleos directos e indirectos, y “siempre ha colaborado con las autoridades, de los tres niveles de gobierno, y lo seguirá haciendo para mejorar las condiciones de vida de todas las personas con las que entra en contacto y contribuir al desarrollo del país”.

Claudio X. Gonzalez Laporte y su hijo Claudio X. González Guajardo han sido opositores y críticos a Andrés Manuel López Obrador desde que el político tabasqueño fue candidato presidencial por primera vez, en 2006, y, a su vez, el actual mandatario nacional los ha acusado reiteradamente de boicotear sus principales iniciativas de Gobierno, además de ser los artífices de los supuestos fraudes electorales.

González Guajardo, quien encabeza la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se ha manifestado en múltiples ocasiones como uno de los principales opositores y ha sido señalado como promotor de diversos amparos para evitar la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

En febrero de 2018, en plena campaña para las elecciones de julio de ese año, donde terminó con un amplio triunfo, López Obrador acusó a González Laporte de ser “perverso e influyente”, y antes, el 31 de enero de ese mismo año, el político tabasqueño acusó al empresario de visitar al entonces presidente Enrique Peña Nieto para pedirle que se robara la elección presidencial.

“Claudio X. González es perverso e influyente. Participó en el fraude electoral del 2006 y, en diciembre del 2012, recomendó al gobierno que aumentara la gasolina de 10 a 20 pesos por litro, y le hicieron caso. Ahora le está pidiendo a EPN que nos robe la Presidencia. Es temible”, escribió López Obrador.

“Es de risa, pero al mismo tiempo es algo muy serio, porque el señor Claudio X. González está empeñado en hacer la guerra sucia en contra de nosotros. Y fue a ver a Peña Nieto a Los Pinos, y le pidió que se aplicara Peña Nieto a fondo en contra de nosotros, en contra mía, con lo mismo del 2006, que era yo un peligro para México”, insistió el entonces candidato presidencial de Morena.

“Este personaje, Claudio X. González, fue el que actuó, entre otros, junto con Fox [Vicente Fox Quesada] para cometer el fraude electoral, y miren en qué situación está el país”, planteó López Obrador en un video publicado en su cuenta de la red social Facebook.

El 24 de septiembre pasado, López Obrador acusó a la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad de “sabotaje” y de “simulación”, ya que, según el mandatario nacional, “están molestos” y “quieren que siga el mismo régimen de corrupción”.

“Ahora hay una asociación que se llama ‘Mexicanos por la corrupción’, ah sí, me equivoqué, ‘Mexicanos en favor de la corrupción’. ¿Qué, no es así? Que dirije Claudio X. González [Guajardo] y otros adversarios nuestros […] Se han dedicado a sabotearnos legalmente, son los que promueven los amparos en contra de las obras”, aseguró el mandatario nacional.

“No quieren que hagamos nada, están molestos, quieren que siga el mismo régimen de corrupción, imagínense defendiendo el proyecto del aeropuerto en el lago de Texcoco, que era el saqueo más grande que se tenía preparado, el atraco más grande que se iba a hacer al pueblo y a la Nación”, dijo el político tabasqueño durante su conferencia de prensa matutina.

“Iba a significar casi un billón de pesos, iba a ser como un Fobaproa y, defendiendo eso, por eso me confundí y dije que eran ‘Mexicanos a favor de la corrupción’. Me recuerda mucho al pacto que firmaron, Pacto por México, cuando fue un Pacto contra México”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal desde el Palacio Nacional.

“Muy conservadores, no quiero usar otra palabra porque sería más fuerte, pero a lo mejor sería más clara, me autolimito, pero sí se molestaron mucho por eso, por algo que no beneficiaba en nada a la educación, al contrario, todo por el afán privatizador”, señaló López Obrador.

“Ya deben irse acostumbrando de que nosotros no vamos a aplicar la misma política neoliberal, ya estamos en tiempo o en la etapa posneoliberal, ya quedó atrás esa política antipopular, entreguista, de corrupción, de injusticias, de privilegios”, detalló el mandatario nacional.

“¿Cómo fue que crearon una asociación civil llamada Mexicanos contra la Corrupción? Si nunca dijeron nada, nunca, me gustaría que me replicaran, de que la corrupción estaba legalizada, porque no era delito grave […] Ya basta de simulación, no se puede así. Y ese es un distintivo del conservadurismo, son muy corruptos, pero además de corruptos, hipócritas”, recriminó el presidente de la República.

A finales de agosto del 2017, MCCI aceptó que vivía “un ambiente hostil por parte de diversas autoridades”, esto luego de que el diario estadounidense The New York Times publicó un reportaje en su portada sobre la presión que ejerció el Gobierno de Enrique Peña Nieto sobre el empresario Claudio X. González Laporte, al plantearle que su hijo Claudio X. González Guajardo -debería de “dejar de investigar la corrupción” gubernamental, ya que eso no es una tarea “de la sociedad civil”.

A través de un comunicado, la organización que preside Claudio X González Guajardo, aseguró que investigará, exhibirá y denunciará los actos y redes de corrupción, sin importar si son públicos o privados, federales o estatales, partidistas o empresariales.

“Estamos convencidos de que este flagelo nacional y la impunidad que lo acompaña provoca violencia, ignorancia, pobreza, desigualdad e inseguridad y que daña a las instituciones democráticas. Creemos que la construcción de un verdadero Estado de Derecho es condición necesaria para lograr un país más justo y más próspero”, añadió MCCI.

La organización también señaló que es verdad que las organizaciones, medios de comunicación y periodistas que documentan los problemas por los que atraviesa el país enfrentan presión, amenazas veladas, espionaje, acoso fiscal e incluso violencia.

“Las organizaciones sociales y los medios de comunicación tenemos el deber con nuestro país y con quienes nos apoyan de seguir cumpliendo con el mandato para el cual nos constituimos, ya sea para informar a la sociedad, defender los derechos humanos, mejorar la educación, atender la salud […]”, señaló el MCCI.

El diario NYT publicó un reportaje publicado en su edición impresa y digital, titulado: “Un empresario activista lucha contra la corrupción en México y se convierte en un blanco del Estado”, firmado por su jefe de corresponsales Azam Ahmed.

“El presidente Enrique Peña Nieto estaba sentado ante los empresarios más importantes de México y sonrió. […] La élite empresarial mexicana ha invertido cantidades récord de dinero en el país y ha apoyado la promesa que hizo el presidente de un renacimiento económico. Así han generado un espacio de oportunidad en el entorno lleno de escándalos que atormenta al presidente.”, señaló el reportaje firmado por Ahmed.

“Tu hijo debería dejar de ser tan crítico con el gobierno”, le dijo Peña Nieto a Claudio X. González Laporte, según el NYT. Acto seguido, todos en la reunión guardaron silencio, aseguró el rotativo basado en cinco testimonios. “La sociedad civil no debe pasar tanto tiempo hablando de corrupción”, indicó el entonces presidente al empresario, quien respondió al mandatario nacional: “Estoy orgulloso de mi hijo y del trabajo que está haciendo”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas