Las voces se han alzado a favor y en contra del aborto más allá del Código Penal de Baja California Sur, que contempla la práctica para casos en los que el feto viene dañado, fue producto de una violación o que pone en riesgo la integridad de la madre.
“Los diputados y diputadas que están en contra de los derechos de todas las personas, atentan no solamente contra las colectivas que estamos en este momento, sino contra toda la ciudadanía; entonces es una señal de alerta para que tomen decisiones basadas en hechos religiosos y morales. Una de las cosas que está atacando en contra la dignidad de la persona, derecho a la vida privada, derecho a la integridad personal, derechos sexuales y reproductivos, derecho libre del desarrollo de la personalidad y plan de vida, a la protección de salud y decidir sobre el número y espaciamiento de los hijos, que son derechos humanos básicos”, expusieron mujeres del movimiento de colectivos por derechos de la mujer.
Expertos en derecho consultados por este Semanario confirmaron que no se requieren más modificaciones al Código Penal, ya que la Ley contempla el aborto desde el año 2005 (en algunos casos ya mencionados).
Afirman que es muy claro que en Baja California Sur los lineamientos establecen en qué casos sí y cuándo no, para evitar que haya abortos; explica el vicepresidente del Colegio de Postgraduados en Derecho y Ciencias Afines de Baja California Sur, Arturo Rubio Ruiz, que se debe trabajar mucho en la prevención, educando a hombres y mujeres sobre el cuidado sexual y estableciendo mecanismos de comunicación para que haya una verdadera coordinación en el hogar.
“[Es] La necesidad de modificar el Código Penal de Baja California Sur, que la vida está protegida, que el aborto es una excepción que está justificada y, por tanto, se puede llegar a practicar. En Baja California Sur no hay esa controversia, esa de aborto sí o aborto no; en Baja California Sur está muy bien establecido en la Ley, el aborto cuándo ‘Sí’ y cuándo ‘No’; es aborto -sí, aborto- legal cuando están peligro la vida la madre, cuando hay una violación o cuando la inseminación fue sin su autorización”, lanzó Rubio Ruiz.
Desde el año 2005, la entidad cuenta con legislación que protege a la mujer que aborte, en los casos que la Ley considera legal; sin embargo, en Baja California Sur, según el experto, nunca ha pisado una cárcel una mujer por abortar. Hay registros de personas que practican abortos ilegales, pero -de otra manera- la mujer está protegida por la legislación.
“Desde el punto de vista jurídico, Baja California Sur es uno de los estados de la República que cuenta con una legislación más progresista; no existe una estadística que refleje que los abortos clandestinos sean generadores de causas de muerte en la entidad. Es decir, la estadística te exige un estándar mínimo de población de uno por cada 100 mil, pero los registros de la estadística de muertes por aborto clandestino en Baja California Sur no tienen registro”, reconoció el alcalde.
Ni encarcelamientos ni muertes, como se había querido dar a entender en ciertos movimientos. En Baja California Sur no hay registro de muertes por abortar; por tanto, no se requiere, de acuerdo al experto cambiar la legislación actual.
No obstante, miembros del Partido Encuentro Social (PES) insisten en que se debe proteger a la vida desde su gestación, situación que enciende precisamente las alertas de los grupos de mujeres organizadas a quienes preocupa que una ley de estas se apruebe.
“Alrededor de 15 días para la iniciativa, para modificar la Constitución Política de Baja California Sur para que se proteja la vida desde la concepción y hasta su muerte natural, iniciativa que está pública por interponerse ante el pleno de este Congreso del Estado. Realmente, lo único que se busca es la protección de una vida más; lamentable el caso de Oaxaca, que se aprobó el aborto, es algo que no se debe tomar a la ligera, máxime cuando estamos viendo a la ciudadanía manifestarse en ese tema”, expresó Perla Flores Leyva, diputada del PES en Baja California Sur.
La Iglesia desde luego tuvo su espacio. De inicio invitó a los medios de comunicación a no tomar partido, a que no se cambien los discursos, que no “piquen el buche” y no se politice y se polarice aún más a la población.
“Se establezca un diálogo, una comunicación entre las diversas opiniones, de tal manera que la comunicación nos lleve a la comunión; toda comunicación que no lleva a esto, que busca desunir, polarizar, confrontar, picar buches, es un intercambio que está fallando en aquello que es intrínseco, que es el bien común, el crear comunión. A veces, podemos sentir la tentación de vender, de picar buches, de confrontar, y nos valemos de medias verdades, de descontextualizar frases, de editar lo que se dijo. Creo que es una traición a la ética periodística”, puntualizó Miguel Ángel Alba Díaz, Obispo de La Paz.
Comunicó que ante la palabra de los políticos, no hay que creer todo lo que dicen; que así como afirman que no habrá aprobación del aborto, tal y como lo han revelado algunos legisladores de Morena, afirmó que no debe creerse del todo porque luego dan “madruguetes”.
“Cuando la palabra de los gobernantes deja de ser fiable, cuando muchas veces se dicen esas cosas, para después actuar por fast track en lo oscurito y dar un madruguete. Es necesario tomar medidas preventivas; y no hablo de que dude del Congreso, pero sí, no me puedo fiar totalmente”, dijo el Obispo.
Por último, invitaron para que la población participe en la “Caminata por la Vida”, así lo dijo la representante legal de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
“La caminata es el próximo domingo 6 de octubre a las 6 de la tarde, en Revolución y 5 de Mayo. La Iglesia Católica está invitando a su feligresía a una misa masiva a las 5:30 en su Catedral; el resto de los integrantes del Consejo Interreligioso que estamos aquí presentes, Aún más, estamos convocando a los miembros de nuestras Iglesias para que participen a las 6 de la tarde de ese día y nos unamos todos en unión, porque la unión hace la fuerza, porque queremos invitarlos a que nos ayuden a difundir el mensaje de vida”, dijo la representante.