12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Incendio en El Porvenir está activo, pero controlado: Bomberos

Han sido afectadas 6 mil 300 hectáreas, se quemaron totalmente 25 casas, seis vehículos y un vivero. En total, 66 personas acudieron a los diversos albergues en La Misión, El Porvenir y San José de la Zorra.

ENSENADA.- El incendio en la zona de El Porvenir se encuentra activo, pero controlado dentro de un perímetro, se debe llegar a la “cabeza de fuego” para poder sofocarlo, declaró esta mañana el director de Bomberos, capitán Mauricio González.


Publicidad


Tras realizar un recorrido a las 6:15 horas de este sábado desde San José de la Zorra hasta La Misión y carretera escénica, dijo que existen algunas fumarolas, por lo que el personal no se retira, aunque el único punto activo se localiza en El Porvenir.

Sobre las afectaciones, declaró que hay 97 viviendas afectadas, 25 de ellas consideradas como pérdida total, seis vehículos y un vivero incendiados, así como una superficie afectada de 6 mil 300 hectáreas. Una persona que había sido reportada como desaparecida ya fue encontrada y no presenta lesiones.

El director resaltó que durante el combate a los incendios no se utilizó ninguna maquina ni elementos de las diversas estaciones, sino que 73 elementos que se encontraban francos (en descanso) se ofrecieron para apoyar.


Publicidad

 


Por su parte, el alcalde Armando Ayala Robles informó que 35 personas se encuentran en el albergue La Misión, dos pernoctaron en el de El Porvenir, mientras que en San José de la Zorra otras 29 personas fueron refugiadas en la biblioteca de la comunidad.

El alcalde, con el equipo de Seguridad, reportó los daños ocasionados por los incendios.

Indicó que, con la información aportada por los municipios, el estado debe proceder a la declaratoria de emergencia y así tener acceso a recursos federales para apoyar a quienes perdieron todo.

Puso a disposición de los ciudadanos el número de cuenta 2200040081-7 en banco Santander, para quienes estén interesados en aportar recursos económicos en apoyo a los afectados.

En representación de la Segunda Región Naval, el capitán de navío Humberto Ortigosa Vélez, jefe de la Sección de Instrucción e Información de la Segunda Brigada de Infantería de Marina, indicó que la SEMAR aportó 65 elementos repartidos en cuatro grupos, principalmente en La Misión, El Porvenir, serranía y caminos, además de realizar sobrevuelos en un helicóptero junto con personal de CONAFOR.

Al respecto, el coordinador de la Guardia Nacional en Ensenada, capitán de fragata, Javier Olvera Hernández, comentó que 128 elementos de este cuerpo participaron en el combate del fuego, principalmente en el área de La Misión y Valle de Guadalupe. Este sábado los elementos se están desplegando hacia El Porvenir, donde reportan que aún hay incendios, agregó.

SE NECESITAN COLCHONETAS Y ROPA

Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar Municipal, pidió apoyo de los ciudadanos con colchonetas, ropa medicamentos y vendas, en cuanto a comida destacó que ya no es necesaria fruta, puesto que los centros de acopio han recibido bastantes donaciones.

Coincidió en que las zonas de atención prioritaria se ubican en La Misión, San José de la Zorra y El Porvenir.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas