20 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

IMSS invertirá 131 mdp en Hospital Rural en San Quintín; atenderá nuevas especialidades

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, anunció una inversión de 131 millones de pesos para el Hospital Rural en San Quintín, Baja California, con el fin de ampliar las instalaciones, servicios y plantilla de dicho nosocomio en el que habrá atención a cuatro nuevas especialidades: traumatología, ortopedia, otorrinolaringología y oftalmología.

Ayer, 12 de octubre, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al lugar, Robledo aseguró que en el hospital aumentarán de 11 a 23 los consultorios médicos; se construirá un nuevo quirófano; y cuatro nuevos espacios de recuperación postquirúrgica.

Además de una sala de terapia intermedia, con dos lugares para atención pediátrica y dos más para adultos; así como una sala de Triage en Urgencias, la cual -dijo el funcionario federal- es fundamental para salvar vidas.
La ampliación en el Hospital Rural en San Quintín será profunda, ya que la intención es convertirlo en el primer hospital rural de IMSS-Bienestar que integrará cuatro nuevas especialidades: traumatología, ortopedia, otorrinolaringología y oftalmología, destacó.

“Aquí es donde vamos a empezar un nuevo modelo, un nuevo esquema que es pensar que este lugar, San Quintín, que forma parte del municipio más grande del país, sea el que tenga el hospital con más servicios y de mejor calidad, porque aquí atendemos lo más sagrado, lo más importante que tenemos como servidores públicos: nuestra raíz indígena y también defender el derecho humano a la migración”.

Luego de agradecer la donación al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de una ambulancia para este hospital, Robledo señaló que esta visita del Poder Ejecutivo es la 77 de 80 hospitales rurales del Programa IMSS-Bienestar, en 19 entidades.

El director del Hospital Rural San Quintín, Francisco Enrique Hidalgo Moreno, informó que la unidad médica, que data de 1999, brinda atención a 65 mil personas, mediante 15 Unidades Médicas Rurales. Se trata de la única opción de servicios médicos de segundo nivel al sur de la entidad, destacó.

Indicó que 158 trabajadores y dos mil 150 voluntarios efectúan actividades preventivas y curativas en beneficio de población rural, indígena y migrante, primordialmente de las etnias mixteca, triqui y zapoteca. De enero a agosto de 2019, el nosocomio proporcionó 25 mil consultas, dos mil 168 egresos hospitalarios, más de mil intervenciones quirúrgicas y mil 295 partos.

Durante el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural San Quintín. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, que se llevó a cabo en Ensenada, Baja California, AMLO prometió que con la ampliación se duplicará el beneficio de la población de esta comunidad, en su mayoría migrante, ya que en vez de 30 camas habrá 60.

El mandatario aseguró que la visión de México en el extranjero ha cambiado, antes “daba pena porque lo que se sabía de México era violencia y corrupción. Todavía no resolvemos el problema de la violencia, está pendiente, lo vamos a resolver ¡Me canso, ganso!”

-Con información de 24 Horas y El Universal

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas