12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Homenajean al poeta Enrique Servín en Cabo San Lucas

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Entre anécdotas, recuerdos, lecturas de su obra y silencios transcurrió el sentido homenaje que le brindó el XVI Encuentro Literario “Lunas de Octubre” al poeta recién finado Enrique Servín, en el Pabellón Cultural de la República de Cabo San Lucas, en la inauguración del acontecimiento literario peninsular el jueves 24 de octubre por la tarde.

En la mesa de recordación al poeta, traductor, erudito y políglota, estuvieron presentes Edmundo Lizardi, fundador de “Lunas de octubre”, y los escritores Roberto Castillo, Alejandra Torres, Ruby Myers y Hugo Servando Sánchez, en el Vestíbulo de la Sala de Cine del Pabellón Cultural de República ante poco más de 200 personas, entre estudiantes, funcionarios, escritores y público en general que se congregaron para recordar a Enrique Servín.


Publicidad


El políglota que dominaba 22 idiomas inauguraría el Encuentro ese mismo día con una conferencia magistral (tal como solía inaugurar o clausurar el evento) relacionada con las lenguas originarias de México; ante su lamentable ausencia, los organizadores acordaron reservar ese mismo espacio, a las 5:00 pm en el Pabellón Cultural de la República en Cabo San Lucas, para llevar a cabo la mesa titulada “Hasta siempre, Enrique. Homenaje a Enrique Servín”.

Al hacer uso del micrófono, el poeta Edmundo Lizardi trajo a la memoria al entrañable maestro y amigo: “Enrique Servín para nosotros es una figura emblemática de ‘Lunas de octubre’ porque no faltó casi desde el principio, desde 2008; y pues sucedió lo que sucedió, estamos muy tristes pero no de luto, estamos aquí para recordar su vida, su obra, su gran talento y su gran calidad humana que es una combinación que no se da muy frecuentemente”.

Asimismo, Roberto Casillo, evocó que fue hace unos diez años, aproximadamente, cuando tuvo la oportunidad de conocer a Enrique Servín en el “Puerto de ilusión” durante “Lunas de octubre”; tras la ausencia del poeta, Castillo leyó: “A principios del pasado mes de junio en Ciudad Juárez firmamos un pacto filial de reencontrarnos en ‘Lunas de octubre’ para continuar con las conversaciones sobre traducción literaria y otras curiosidades como poemas contra la desmemoria, la difusión de las lenguas originarias del continente americano y la oralidad como recurso de salvación de la literatura; ¿lo recuerdas Enrique?, ¿o acaso el asesino, aparte de la vida, también te robó tu memoria de agua, viento, de roca y de cuervo milenario?”.


Publicidad

 


Transcurría el homenaje cuando Ana Clavel envío por Internet un mensaje a Edmundo Lizardi en memoria de Enrique Servín, mismo que el receptor leyó en su celular a la atenta concurrencia: “No sabes cómo lamento no acompañarlos esta vez a las ‘Lunas…’, sé que habrá homenaje al querido Enrique Servín y de verdad me hubiera gustado estar, era una persona tan cordial. Yo le agradezco a las ‘Lunas…’ de haberlo conocido, tratado y que me concediera el privilegio de su atención. Lloro mi desventura y sus conjuntos; y duele más su muerte que mi vida, parafraseando a Miguel Hernández. En el homenaje, di por favor que yo también estoy huérfana del amigo generoso y me sumo al dolor de su pérdida y al reconocimiento de su vida”.

En su turno, Hugo Servando Sánchez leyó un texto donde lamentó el asesinato del poeta Enrique Servín, sucedido el miércoles 9 de octubre de 2019:

“Venimos Alejandra Torres, Ruby Myers, José Luis Domínguez y un servidor, cuatro poetas de Chihuahua, a compartir el pésame por la muerte de nuestro querido amigo Enrique Servín; a compartir con ustedes nuestra indignación por la forma terrible en la que nos despojaron de un hombre cuyos conocimientos y talento constituyen uno de los patrimonios de la cultura inmaterial del estado de Chihuahua y de todo el país”.

“A nombre de Enrique Servín quiero reiterarles el cariño que él sentía por el Encuentro ‘Lunas de octubre’, uno de los primeros encuentros literarios que le dio la oportunidad de desplegar todo su potencial discursivo y que por años difundió como uno de los mejores eventos literarios del país”, apostilló Hugo Servando.

“El momento no es para menos, gracias por acompañarnos con su silencio y su respeto; pero así como la poesía es solemne también puede ser pícara y divertida”, expresó Ruby Myers para dar paso a la lectura del poema de Enrique Servín, “Lamentación del cocodrilo que se come una sirena”.

Al concluir la tarde de tributo a Enrique Servín, sus alumnos en los talleres de poesía en Chihuahua, entre ellos Alejandra Torres, Ruby Myers y Hugo Servando Sánchez, leyeron algunos poemas del homenajeado como “Mi padre frente al mar”, “Lamentación del cocodrilo que se come una sirena”, “Usos del mar”, entre otros, contenidos en el poemario “El agua y la sombra” (Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares; Universidad Autónoma de Chihuahua, 2003). Tras la poesía de Enrique Servín en voz de sus alumnos, vinieron los aplausos y el silencio, así fue la tarde en que la décimo sexta edición del Encuentro Literario de octubre” le rindió tributo al amigo y maestro.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas