13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Homenaje a Salvador Magaña

Roberto Rosique publica el libro-catálogo “Salvador Magaña. En el juego de las formas, de la tradición a la síntesis” en homenaje al reconocido artista plástico Salvador Magaña (Tamazula, Jalisco, 25 de mayo de 1931-Tijuana, Baja California, 13 de febrero de 2016), editado este año por el Fondo Regional para la Culturas y las Artes (Forca).

Se trata de una edición bilingüe -español e inglés- crucial a manera de homenaje a un pilar de la plástica bajacaliforniana, en la que Rosique destaca algunos aspectos biográficos del autor en la primera parte, titulada “Un esbozo curricular”. Le siguen seis ensayos sobre la obra de Salvador Magaña: “Un preámbulo a sus alcances estéticos”, “En la búsqueda de líneas representacionales”, “La mirada desde su emergencia (Estadía inicial)”, “En la trinchera de lo abstracto (Segunda estadía)”, “Del metal, al cemento y hacia otras derivaciones (Tercera estadía)” y “Como preámbulo al cierre (A propósito de la dualidad afecto y obra)”.


Publicidad


Fotos: Cortesía

Radicado en Tecate desde 1982, Salvador Magaña fue escultor y ceramista fundamental en Baja California, además de maestro de diversas generaciones de artistas en el taller de artes plásticas de la entonces Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en el Pueblo Mágico.


Publicidad

 


“Si bien su producción inicial refleja la fuerte influencia prehispánica y su anclaje a la  Escuela Mexicana de Pintura y Escultura, la evolución de su producción se verá influida por su paso en la Escuela de Diseño y Artesanías, su viaje formativo al Japón y sin duda, por las directrices vanguardistas referidas. Salvador se forjaba en ese crisol de tendencias y experiencias, su determinación por la escultura y más tarde por la cerámica signará su ruta y desarrollo posterior en el arte”, escribe Roberto Rosique en la obra.

En alguna parte de la edición, Rosique sintetiza: “Un artista templado en su carácter humilde y don de gente, el que se manifiesta en una producción artística sin pretensiones estrafalarias, cuyos temas sencillos dan cuenta eso sí, de su condición estética y de la necesidad de mostrar su propia identidad. Amasa y moldea figuras de terracota o de stoneware (cerámica de alta temperatura) que va resolviendo en la exaltación de sus cualidades y en la estilización de sus partes. Animales (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) de aquí, de allá y de todas partes van conformando su universo”.

Por la obra también desfilan 85 obras de Salvador Magaña: terracotas en forma de buitres, camellos, gallos, puercoespines, palomas, búhos, ornitorrincos, peces, anguilas, tucanes; entre otras faunas y floras en cemento, madera, mármol, hierro y stoneware.

El libro-catálogo “Salvador Magaña. En el juego de las formas, de la tradición a la síntesis” será presentado el viernes 18 de octubre a las 7:00 pm en la Sala de Usos Múltiples del Centro Estatal de las Artes de Tecate, como “un homenaje al pintor, muralista y escultor Magaña (1931-2016), un reconocimiento como figura relevante para el arte regional”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas