14.1 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Helicóptero de la PEP lleva seis meses sin volar

Averiado y resguardado en un hangar de Long Beach, California, se encuentra el Bell 206B III de la Policía Estatal Preventiva, el cual lleva seis meses sin surcar por el cielo bajacaliforniano. Después de su adquisición, el 31 de agosto de 2018, solo permaneció activo ocho meses, periodo en que realizó 72 operaciones de vuelo, según la bitácora de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Un mantenimiento especial de 170 mil dólares impide su regreso a los aires, lo que representa más del 14% del costo total de la unidad


Publicidad



De las mil 711.30 horas de vuelo que tiene el helicóptero marca Bell, modelo 206B III, número de serie 4332, año de fabricación 1995 y matrícula XC-PEP, la Policía Estatal Preventiva (PEP) solo le generó 63.36. Después de ocho meses de uso, tuvo que ser detenido por cuestiones de seguridad aérea.

Factura helicóptero


Publicidad

 


El nuevo vehículo aéreo policial, y el único con el que cuentan los gobiernos locales -el de la Policía Municipal de Tijuana se desplomó en noviembre de 2017 y el de la corporación mexicalense permanece sin volar por reparaciones que alcanzarían los 500 mil dólares-, está resguardado desde el 2 de mayo de 2019 en Long Beach, California, en el taller de SoCal Jet Services, empresa que vendió e importó la unidad al Gobierno del Estado en agosto del año pasado.

La imposibilidad para volar se debe a que el Gobierno del Estado de Baja California no ha cubierto el pago de un mantenimiento especial llamado Hot Section Inspection, proceso de reparación preventiva de gran costo que representa la modificación de piezas en los motores de la unidad y de revisión de engranajes, cuyo valor ronda los 170 mil dólares.

Mientras esta situación se resuelve, la unidad permanece inoperante, por lo que muy probablemente no volverá a surcar los aires durante esta agónica administración y, si el próximo gobierno lo considera, estaría regresando a suelo mexicano hasta 2020.

En una declaración que proporcionó el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, en su transmisión a través de redes sociales del 7 de octubre, acusó al actual mandatario, Francisco Vega de Lamadrid, de un acto de corrupción en torno a dicha aeronave, toda vez que se gastó una gran cantidad de dinero en esta y, en un lapso de seis meses, tuvo que llevarse a reparar.

Durante su operación para la PEP, la aeronave -impulsada por un motor Rolls Royce– realizó un total de 72 vuelos en Baja California durante esos ocho meses. Destacan 14 traslados, 37 labores preventivas y dos de combate al narcotráfico, cuyos resultados fueron la localización de plantíos de droga.

 

EL HELICÓPTERO QUE NO VUELA

La aeronave Bell 206 BIII que adquirió el Gobierno del Estado para el patrullaje policíaco y labores de rescate, está por cumplir los 20 años de uso; fue necesaria a raíz del accidente aéreo ocurrido la tarde del 13 de marzo de 2017 en el cual perdieron la vida los policías estatales, Noé Carrasco Cruz y Jorge Alberto Zavala Martínez, además de los rescatistas de Aguiluchos y Bravo 10, Carlos Munguía Medina y Roberto Caloca, luego que la unidad Hughes MD 530 enredara el rotor con un cable de alta tensión y se estrellara con el cerro El Centinela en Mexicali.

La Oficialía Mayor del Gobierno del Estado informó que luego del percance y después de cubrir con los gastos funerarios e indemnizaciones, se inició con el trámite para cobrar el seguro del accidente, que resultó en 8 millones 733 mil 511 pesos, que si bien es una cantidad importante, no alcanzaría para la totalidad del valor de una unidad como la que se pretendía adquirir, por lo que la diferencia se pagó con recursos propios.

Fue hasta agosto de 2018 que el Ejecutivo estatal concretó la compra por un monto de un millón 139 mil 226 dólares, de los cuales 890 mil eran del valor de la unidad y el resto por la capacitación del piloto, una inspección de vuelo, importación, entre otros conceptos administrativos.

Tras cotejar precios en páginas de internet especializadas en la adquisición de vehículos aéreos usados como Avbuyer y Aircraft, se observaron unidades con las mismas características y tiempo de vida que rondan los 600 mil y 900 mil dólares, esto es, un valor similar al adquirido por el del Estado.

Foto: Cristian Torres

Para septiembre de 2018 la unidad ya se encontraba lista para su operación en Baja California y su primera intervención relevante se llevó a cabo el día 27 de ese mes, cuando a raíz de una llamada anónima se logró la ubicación de tres plantíos de marihuana en el Ejido Loma Tova del municipio de Tecate.

El vehículo aéreo fue utilizado de manera recurrente por autoridades estatales hasta que en abril de 2019 tuvieron que suspender sus vuelos; la instrucción era que el Bell 206B III debía ser trasladado a Long Beach, California para un mantenimiento especial.

Según el director administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), José Granados Pacheco, se tenía pleno conocimiento que la unidad requería este servicio especial en calidad de urgente, cuyo costo es de 170 mil dólares, pero decidió adquirirse de esta manera para que saliera más barata.

“Platicando con la empresa que hace el mantenimiento, (el helicóptero) se nos hubiera ido a los 2 millones de dólares”, comentó el funcionario estatal, quien agregó que era más factible adquirir la unidad barata y después brindarle ese servicio, pues tras estas reparaciones se garantizaban otros 15 años de vida útil. Sin embargo, surgieron algunas complicaciones.

Acorde con el funcionario, la unidad es menos comercial que el helicóptero que tenía anteriormente la PEP, por lo que sus piezas son más complicadas de adquirir. El 2 de mayo de este año, cuando el Bell 206B III arribó al taller, pasaron varias semanas para cotizar y presentar las opciones para mantener en operaciones el helicóptero.

Según Granados Pacheco, dicho taller tuvo que trasladarlo a otro sitio especializado y tras revisar el helicóptero se determinó que había dos opciones: solicitar las piezas a la empresa matriz Rolls Royce para llevar a cabo el Hot Section Inspection, o desarmar un motor que ya tenía la empresa en Long Beach, con la  diferencia que en la primera opción, el vehículo sería entregado hasta marzo de 2020; en tanto la segunda posibilidad permitía hacerse de la unidad en un lapso de 30 días.

Evidentemente optaron por la segunda, pero después de seis meses de paralizado el proceso, la dependencia no ha podido realizar el pago de 100 mil dólares para las reparaciones correspondientes.

Intervenciones del Bell 206B III en ocho meses

Durante el breve periodo de operaciones, llevó a cabo 72 tareas, lo que representó un total de 63:36 horas de vuelo, en las que destacan:

2018

27 de septiembre. Vuelo de reconocimiento y apoyo en el hallazgo y destrucción de tres plantíos de marihuana en el Ejido Loma Tova en Tecate.

21 de octubre. Atención en el puerto de San Felipe en apoyo a la búsqueda y salvamento del tripulante desaparecido tras el accidente del helicóptero de la Secretaría de Marina en la costa cercana a la comunidad.

7 de  noviembre. Traslado de dos agentes de la Policía Estatal Preventiva lesionados durante un operativo en el poblado Punta Colonet en Ensenada, hacia Mexicali.

25 de noviembre. Sobrevuelos de vigilancia en la línea fronteriza, desde Playas de Tijuana hasta la colonia Libertad, por la presencia de grupos de migrantes que intentaban cruzar hacia Estados Unidos.

 

2019

30 de marzo. Vuelo en atención a un accidente de motociclista que cayó a un acantilado entre el Ejido Eréndira y Camalú en Ensenada. Dado que no había acceso terrestre, se utilizó el helicóptero para rescatar a Francisco Rodolfo González Robles, de 43 años, originario de Tijuana.

19, 20 y 21 de abril. Vuelo de vigilancia sobre San Felipe y Valle de Guadalupe en Ensenada, por operativo Vacaciones Seguras.

23 de abril. Apoyo en la localización de un plantío de amapola en las inmediaciones de un cerro ubicado en la Carretera Libre a Tecate.

Actualmente se dispone de 60 mil dólares y buscan alcanzar otros 45 mil para cubrir con los gastos iniciales, a partir de ese momento se contarían los 30 días para culminar con la reparación; el resto se pagará al terminar el trabajo. Pero existe incertidumbre sobre si alcanzará a cubrirse antes de terminar el gobierno, por la evidente falta de liquidez que rodea un final de gestión.

 

INVESTIGARÁ NUEVO GOBIERNO COMPRA DE HELICÓPTERO

A quien no le pareció una adquisición muy lícita, o por lo menos poco inteligente, fue al gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, quien en una transmisión de Facebook registrada el 7 de octubre a las afueras de las instalaciones de la Policía Federal, arremetió contra “Kiko” Vega al poner en duda la compra de un helicóptero averiado.

En su mensaje, aseguró que plantearon ante el Ejecutivo federal la necesidad de adquirir un nuevo helicóptero para Baja California, toda vez que el recién adquirido se encuentra en reparación.

“Curiosamente, hoy nos avisan que esa nave que se compró se mandó a ‘rivorear’ completamente; no puedo entender que hayan comprado una nave que en seis meses hayan tenido que meterle millones de pesos para repararla. Es parte de lo que yo siempre he concebido como parte de la corrupción y eso se tiene que terminar”.

Por su parte, el próximo oficial mayor del Gobierno del Estado,  Jesús Núñez Camacho, expuso que la compra del helicóptero será revisada al igual que otros temas de adquisiciones durante la gestión de Vega de Lamadrid.

El próximo funcionario recalcó que no habrá “cacería de brujas”, pero sí se revisará que se haya cumplido con los lineamientos para las compras gubernamentales efectuadas por la administración estatal saliente, y en determinado caso, señalar las irregularidades.

Núñez Camacho no pudo proporcionar mayor información sobre la unidad, pues esperarán hasta asumir la administración del Estado para saber a fondo cómo se dio la compra y el proceso de esta.

 

EN MEXICALI USARÁN DRONES EN VEZ DE HELICÓPTERO

Una alternativa para la vigilancia aérea se presenta en Mexicali y todo parece indicar que será la elegida por la directora de la Policía Municipal, María Elena Andrade Ramírez: la adquisición de drones.

En entrevista celebrada el miércoles 23 de octubre, la funcionaria descartó que durante los dos años que se encargue de la seguridad en la Capital del Estado tenga entre sus planes la reactivación del Eurocopter EC120B Colibri, el más económico en su clase y adquirido durante la administración de Rodolfo Valdez Gutiérrez, pero que apenas operó por dos años.

Aseguró que desde el gobierno de Francisco Pérez Tejada quedó fuera de circulación, máxime a que la inversión que requiere en mantenimientos es muy alta, por lo que buscarán medidas alternativas para contrarrestar esa necesidad, como la adquisición de drones que serán distribuidos por todo el municipio con la intención es abarcar un mayor campo de visión.

Será la próxima semana cuando Andrade Ramírez sostenga una reunión con la empresa encargada del proyecto para definir las necesidades en Mexicali, y, con base a ello, tomar una decisión. Sin embargo, está completamente segura que el helicóptero no podría volar durante el gobierno en funciones.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas