Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Senadores, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, se pronunció a favor de que más mujeres participen en el mercado laboral con el fin de aumentar el crecimiento económico del país.
Refirió que datos de la Organización Internacional del Trabajo indican que 47% de las mujeres, cuya edad oscila entre 15 y 64 años se encuentran en el mercado laboral. Cantidad más baja de lo que reportan naciones latinoamericanas como Argentina 57%; Chile, 58% y para Colombia 64%.
“Si nosotros tuviéramos la participación de las mujeres que tiene Argentina, esto quiere decir que habría alrededor de 4.3 millones adicionales de mujeres trabajando en la actividad económica. Y eso tendría un impacto clarísimo en términos de crecimiento económico, pero tendría también un impacto muy importante en términos de disparidad de género y de justicia social”.
Tema en el que el funcionario confesó tener más claro el problema que las soluciones. “Espero que en el futuro podamos trabajar con el Congreso en general y con el Senado en particular, para que tratemos de encontrar cuáles son las salidas a este problema”.
Ante la disminución del dinamismo económico que se ha “sincronizado con la evolución de la economía mundial”, el titular de Hacienda destacó las acciones contracíclicas que ha tomado esta administración, entre las que se encuentra la orientación de hasta 485 mil millones de pesos para impulsar la creación de infraestructura, financiar inversión física y apoyar el gasto de consumo de los hogares.
Adicionalmente, dijo, se anunció el arranque en 2019, de procesos de adquisiciones, de bienes y servicios que consumirá el gobierno federal en el ejercicio fiscal 2020, aun cuando sigue discutiéndose el Paquete Económico en el Congreso de la Unión.
Con ello una empresa que tenga un contrato derivado de esas licitaciones “sí puede empezar a contratar trabajadores, sí puede empezar a comprar maquinaria y equipo, sí puede empezar a tener mayor inversión”, pese a que el Gobierno no pueda “gastar antes del 1 de enero de 2020”.
Recordó que para acelerar la creación de infraestructura se detonarán 50 mil millones de pesos sin impacto presupuestal en diferentes regiones del país. El gobierno, junto con el sector privado, trabajarán en proyectos del sector carretero, hidráulico y transporte, y de desarrollo urbano.
Entre esos proyectos se encuentran el Peribús en Guadalajara, Jalisco; el BRT en Ciudad Juárez, Chihuahua; y una serie de presas en Nuevo León.
Otra de las obras es el viaducto urbano de Santa Catarina, el libramiento de San Luis Potosí, y el libramiento de cuota de Ixmiquilpan. Así como la ampliación de tres carriles de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal y la construcción de tres autopistas de libre peaje en Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
Afirmó que la mediante la banca de desarrollo se otorgarán nuevos créditos y garantías a más de 130 mil pequeñas y medianas empresas, y 370 mil micronegocios, detonando financiamientos de hasta 270 mil millones de pesos, recursos que fortalecen y modernizan estos sectores.
Al 3 de octubre, este proyecto lanzado apenas el 29 de julio, se tiene un avance del 26% en la entrega de estos recursos y una cobertura total de 70 mil empresas apoyadas.
También se amplió el Programa de Cadenas Productivas de Nafin, con que se apoyará a 16 mil nuevas micro, pequeñas y medianas empresas. De la meta de 115 mil millones de pesos se tiene un avance del 46%.
Herrera añadió que el Gobierno Federal también está impulsando un programa de apoyo al consumo de los trabajadores mediante el Fonacot, institución que otorgará 1.2 millones de nuevos créditos.
“El Fonacot no necesariamente tenía estos recursos, pero teníamos los recursos en el Banco del Bienestar, que otorgó una línea de crédito al Fonacot”, sostuvo ante legisladores.
De la meta de 29 millones de nuevos créditos se tiene “un avance considerable”, ya que se han entregado 185 mil nuevos créditos. Abrimos una ventanilla única en Nafin y Bancomext que está funcionando muy bien.
Finalmente, dijo que la dependencia que encabeza está trabajando con FIRA y la Financiera Nacional de Desarrollo para beneficiar 500 mil productores del sector agroalimentario en la región sur, sureste del país, otorgando créditos hasta por un monto total de 50 mil millones de pesos, en aras de integrar cadenas de valor, modernización de la infraestructura y agrologística. El avance de este proyecto es del 19%, ya que ha beneficiado a 126 mil 799 productores.
Respecto a la miscelánea fiscal que compaña el Paquete Económico 2020 y que tiene preocupado a la iniciativa privada, el titular de Hacienda aseguró que la economía digital “es el que más está creciendo en el mundo, en el 2017 representaba el 4.6 % del PIB en México”.
Para este año, dijo, se estima que esta actividad representará 5.2% del PIB y aun cuando el impuesto que propone Hacienda a plataformas de este tipo hoy no necesita un marco tributario específico, nuestro marco tributario está diseñado para bienes tangibles no para gravar cuando se descarga una película de Amazon y Netflix, por lo que fue necesario buscar la forma de retenerlos.
“Creamos ya una serie de mecanismos, de acuerdos bilaterales con las plataformas de transporte con Netflix, con DD, etcétera y empezaron ya a ser los primeros enteros a la Tesorería de la Federación”, apuntó para luego ejemplificar que en el caso de Netflix su corporativo se encuentra en California, los servidores de los cuales provee servicios pueden estar en cualquier localidad del mundo y sus clientes están en México, de tal forma que hay una controversia de dónde se está generando la actividad económica.
Estados Unidos dice que la actividad económica se genera con la compra del servicio y que, por lo tanto, se debería gravar allá; hay otros países que dicen que se debería gravar donde están los servidores desde los cuales se hacen las descargas, y hay muchos otros países, en particular en la Unión Europea, y es el caso de México, que se pronuncian por gravar donde se está consumiendo el servicio.
Aseguró que en el mediano plazo se seguirán desarrollando medidas para cumplir con el objetico de que la economía digital tribute sin afectar el desarrollo de este sector en el país y sin crear nuevos impuestos.
El titular también justificó la eliminación de la compensación universal indicando que entre 2014 y 2018, los saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se podían recuperar de manera importante fueron de 190 mil millones de pesos, es decir; un incremento del 112% mientras que la actividad económica creció en términos nominales entre el 12 y el 15%.
“De tal forma que había alrededor de entre 90 mil y 100 mil millones de pesos devueltos que no tenían su contraparte en la actividad económica”, agregó.