Gobierno de Chile cancela la APEC y la COP 25 por protestas


 
Destacados miércoles, 30 octubre, 2019 09:35 AM

El presidente Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique anunció este miércoles 30 de octubre, que Chile no organizará la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), ni la XXV Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP25), que hubieran tenido lugar desde el 16 de noviembre y el 2 de diciembre, respectivamente.

Ello debido a las protestas y manifestaciones que se registran en el país sudamericano desde hace trece días. El mandatario chileno aseguró que la medida se tomó para poder priorizar las soluciones a las demandas sociales que se han producido en el país sudamericano desde el pasado 14 de octubre.

“En un sabio principio de sentido común. Cuando un padre tiene problemas, siempre tiene que privilegiar a su familia por sobre otras opciones; igual un presidente siempre tiene que poner por delante a sus propios compatriotas por encima de cualquier otra consideración”, dijo el presidente en una prensa en La Moneda, acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

“Sentimos y lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que esta decisión significará tanto para la APEC como para la COP, pero como presidente de todos los chilenos tengo siempre que poner los problemas y los intereses de los chilenos, sus necesidades y sus esperanzas por delante”, añadió Piñera Echenique.

“Esta ha sido una decisión muy difícil que nos causa mucho dolor, porque entendemos la importancia de APEC y la COP para Chile y el mundo, la decisión se centró en el sentido común y poner por delante a sus compatriotas”, concluyó el presidente chileno.

De esta forma, Chile ya no será el escenario de un acuerdo entre Estados Unidos y China que pondría fin a la guerra comercial, cuya firma estaba prevista para los días 16 y 17 de noviembre próximos, durante la cumbre del APEC, según lo afirmó el presidente estadounidense Donald Trump, adelantándose a su homólogo chino Xi Jinping.

La APEC es un foro de cooperación económica y técnica que opera sobre la base de compromisos no vinculantes y diálogo abierto, cuyo objeto es promover la cooperación, el crecimiento, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región del Asia Pacífico.

Dicho foro cuenta con 21 miembros, entre ellos Estados Unidos, Rusia y China, que en su conjunto representan un 40 por ciento de la población mundial, el 60 por ciento del Producto Interno Bruto global y el 50 por ciento del intercambio comercial total.

Por su parte, la COP es un encuentro mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre cambio climático, que reúne a más de 190 países y cuya edición de este año estaba prevista en Chile entre los días 2 y 13 de diciembre.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, la diplomática mexicana Patricia Espinosa Castellano, señaló en un comunicado que el Gobierno de Chile le informó sobre su decisión y ahora explorará lugares alternativos para la cumbre.

LAS PROTESTAS SOCIALES EN CHILE

Las movilizaciones en Chile comenzaron el pasado lunes 14 de octubre debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago -la capital chilena-, medida que días más tarde fue anulada por Piñera Echenique.

Sin embargo, las protestas no cesaron, y fueron desembocando a otros reclamos sociales, lo que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares del país sudamericano, con marchas y “cacerolazos”.

Piñera Echenique decretó toques de queda y el estado de emergencia, lo que permitió desplegar al Ejército y a las Fuerzas Armadas en las calles. No obstante, el mandatario chileno levantó ambas medidas el 26 y el 28 de octubre, respectivamente.

Durante las protestas y las medidas para imponer el orden implementadas por el Gobierno chileno, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile recibió denuncias de torturas, abusos de poder, golpes y detenciones de militares a civiles.

Hasta el momento, los datos oficiales del Gobierno chileno aseguran que durante las protestas sociales la cifra asciende a 20 personas muertas, cinco de los cuáles perdieron la vida a manos de efectivos de las Fuerzas Armadas y de los Carabineros.

-Con información de AFP, EFE, DPA, La Tercera, El Clarín.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio