FGR investiga a Angélica Fuentes, ex directora de Omnilife, por presuntos delitos fiscales


 
Destacados lunes, 28 octubre, 2019 06:21 PM

La Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros de la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a la empresaria Angélica Fuentes Téllez -exdirectora ejecutiva de Omnilife y ex esposa del empresario jalisciense Jorge Carlos Vergara Madrigal-, contra quien busca ejercer acción penal por su presunta responsabilidad en delitos fiscales.

El pasado 17 de octubre, el Décimo Tribunal Colegiado rechazó conceder a la también ex esposa de Raúl Cervantes Andrade -ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR)- una suspensión definitiva, con la cual buscaba evitar que la FGR judicialice la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFFCHIH/0000995/2018, y solicite su detención, aunque no se detalla el presunto delito.

La empresaria, de 56 años de edad, promovió un amparo el pasado 23 de julio, pero Erik Zabalgoitia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, le negó a la empresaria la medida cautelar solicitada.

Antes, el pasado 15 de julio, el agente del Ministerio Público de la Federación, en funciones de Fiscal Federal, Titular de la Agencia Octava de la Unidad de Investigación y Litigación de la Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros de la FGR, determinó en la carpeta de investigación que integra contra Fuentes Téllez, “que era improcedente decretar el no ejercicio de la acción, con apego al artículo 100 de Código Fiscal de la Federación”.

El Décimo Tribunal Colegiado confirmó la resolución y señaló que si bien es cierto que el juez Zabalgoitia Novales consideró que se trata de un acto consumado, resulta improcedente la medida suspensional solicitada por Fuentes Tellez, “debido a que en estas condiciones estamos ante la presencia de un acto negativo”.

“Ya que tiene como objetivo preservar la materia del juicio e impedir que con la ejecución del acto reclamado o sus consecuencias, causen al quejoso daños que sean de imposible o difícil reparación; es decir, mantiene las cosas en el estado en que se encuentran”, indicó el Tribunal en su resolución.

En octubre del 2016, diversos medios deportivos -nacionales e internacionales-, reportaron que Fuentes Téllez fue embargada en propiedades, acciones y cuentas bancarias a su nombre, según lo confirmó entonces el despacho Coello Trejo y Asociados, que defendía a su ex marido, también propietario del equipo de fútbol Club Deportivo Guadalajara.

El titular del Juzgado Vigésimo Tercero de lo Civil en la Ciudad de México, bajo la sentencia con el expediente 456/2015, ordenó el embargo de propiedades a nombre de la empresaria, que se localizan tanto en México como en Estados Unidos, tras un largo conflicto legal que comenzó en enero del 2014, en la disputa por controlar las distintas empresas donde se asoció con su ahora ex marido.

Ente los bienes embargados destacan un inmueble en la colonia Lomas del Valle en Guadalajara, un condominio en la colonias Bosques de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, así como el 50 por ciento de un departamento en el condominio Residencial Bahlay, en la bahía de Puerto Marqués, en Acapulco, Guerrero.

Otras propiedades embargadas a la empresaria originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron en zonas de alto poder adquisitivo en Estados Unidos, entre ellas un piso ubicado en una de las mejores zonas de Nueva York, a solamente tres cuadras de Central Park.

Además, a Fuentes Téllez le embargaron dos propiedades más en EE.UU.: una en Texas, a pocos metros del Franklin Mountains State Park, zona de montañas para acampar, y otra en Aspen, Colorado, sitio donde se alojaba la ex pareja de empresarios cuando iba a esquiar.

El embargo también se dio en las acciones de Angélica Fuentes en la sociedad Consorcio Vav, S.A., de las cuales corresponden 25 mil acciones al capital fijo. En igual situación quedan el 87.12 por ciento de las acciones representativas del capital social de la sociedad Corporación Omnilife S.A.

Además de 49 por ciento de las acciones representativas del capital social de la sociedad El Deportivo Guadalajara SA, de las que corresponden 50 acciones del capital fijo, título accionario 8 serie A, y 19 mil 600 acciones al capital variable, título accionario 2 serie B.

También se le embargó el 99.999 por ciento de las acciones representativas del capital social de la sociedad Angelíssima S.A., de las cuales corresponden 49 mil 999 acciones al capital fijo, título accionario 8 serie A, y 50 mil acciones al capital variable, título accionario 3 serie B.

Por último, a la ex esposa de Vergara Madrigal le embargaron 10 cuentas bancarias en México y Estados Unidos, así como acciones del Templo Mayor de Chivas A.C., y acciones del capital social de la sociedad Kuzala Investmen.

Antes de ocupar la dirección ejecutiva de Omnilife -cargo de la que fue destituida en abril del 2015 por su propio marido-, Fuentes fue directora general del Grupo Imperial, considerada la compañía de gas más importante en el norte de México, de la cual todavía es accionista y miembro del consejo directivo.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio