Agravamiento en las enfermedades crónicas y decesos, son algunas de las consecuencias que les ha tocado experimentar a maestros jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) sección 37 en Tijuana, Tecate y Rosarito, motivo por lo que este martes, un centenar de profesores se manifestaron a las afueras del ISSSTECALI en la colonia El Mirador.
La secretaria general de jubilados y pensionados del SNTE sección 37, Rocío Carmen González Avendaño, explicó que, desde hace aproximadamente un año padecen la falta de medicamentos, atención médica, retrasos en pruebas de laboratorio y entrega de estudios, así como las programación de cirugías.
“Poco a poquito ha ido aumentado -la crisis-, y ahorita hay compañeros que están nerviosos porque ya se sabe que tenemos atraso de pagos y si no tenemos ni el medicamento ni el dinero, pues se nos complica”, señaló la dirigente sindical.
Refirió que ella le ha tocado vivir en carne propia, la reprogramación de una operación, ya que una intervención quirúrgica que tenía fechada para este año, es muy probable que se realice hasta el próximo año.
Cerca de 1 mil 400 maestros son parte de la delegación de jubilados, de los que poco más de 600 se encuentran en una situación donde ya no pueden movilizarse por cuestiones de enfermedad.
Con respecto a los decesos que le ha tocado presenciar o enterarse, la secretaria del SNTE, recordó que tres casos se suscitaron en diciembre pasado; dos en Tijuana y uno del Valle de Mexicali; mientras que este año, durante el reclamo del pago el mes pasado, un maestro falleció al no poder adquirir los medicamentos que en ISSSTECALI no le surtieron completos. Estos hechos fueron notificados a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC).
González Avendaño adelantó que a fin de presionar al gobierno de Francisco Vega a que resuelva su problemática, mañana miércoles volverán a manifestarse a las afueras de Instituto en El Mirador.