Representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California anticiparon que será “dudoso” el resultado de la consulta ciudadana que se celebrará el domingo 13 de octubre para saber si la población se inclina porque la próxima gubernatura –encabezada por Jaime Bonilla Valdez- sea de 2 a 5 años.
Así lo dijo el presidente de la federación de Coparmex BC, Armando León Ptacnik, quien consideró que el hecho de que sean legisladores afines a Morena los que impulsen la consulta ciudadana también habla de que son “juez y parte”. “Ellos van a determinar dónde se ponen las urnas, en qué sectores”
Además de que la pregunta de la consulta está diseñada para responder a favor. Tentativamente sería: “¿Consciente de la condición actual del estado de Baja California está usted de acuerdo en que la gubernatura del estado sea de 5 años para el progreso de Baja California?”.
Por lo que, anticipó que el resultado de la encuesta saldrá a favor de los 5 años, sin embargo, dijo que tendría que contrastarse con la encuesta de Grupo Reforma en la que se utilizó rigor técnico y arrojó un resultado relativamente cercano, pero a favor de que se mantenga el periodo de 2 años.
En la conferencia de prensa en la sede del organismo empresarial en Tijuana, los presidentes de Coparmex Ensenada, Marco Navarro Steck y de Tijuana, Roberto Rosas Jiménez, coincidieron en que es “desafortunada” la actuación del Congreso al hacer esta consulta que “está fuera del orden jurídico”.
“Cae en lo ilegal” al tratar de hacerla vinculatoria para enviar al Poder Ejecutivo la reforma que se hizo a la Constitución que amplía de 2 a 5 años. Iniciativa que por cierto, integrantes de esta legislatura han dicho que no encuentran.
La solicitud a quien desee participar es que se informe bien, cuál fue el programa de trabajo que presentaron los partidos para inscribirse a estas votaciones y el acta que recibieron aquellos candidatos que fueron electos. “Nada más que se informen correctamente, para que emitan el sufragio conforme al derecho que existe”, indicó Navarro Steck, quien agregó que los bajacalifornianos ya salieron a votar por un periodo de 2 años.
Decirle al ciudadano que va a votar en pro de la legalidad o en contra, es decir, el planteamiento es prefieres dos años dentro de lo que establece la Constitución o 5 años violándola, manifestó León Ptacnik, quien resaltó la importancia de un “voto razonado en esta consulta ilegal”.
Respecto a la afirmación de Bonilla Valdez de que él se registró para un periodo de 5 años, los líderes empresariales sostuvieron que “no hay evidencia de que se haya registrado por cinco años, más que el dicho de él”. Los documentos duros que tenemos, certificados, con la firma de él y de sus representantes en el Instituto Electoral de Baja California establecen que es por dos años.
En su oportunidad, Rosas Jiménez habló sobre las denostaciones que se han hecho hacia el organismo empresarial “Si hay contubernio entre Coparmex y el gobierno actual que se presenten pruebas, certificadas y firmadas por los actores”
Pese a que en una reunión con empresarios en Ensenada, el gobernador Jaime Bonilla Valdez dijo que sería respetuoso con la ley, “No hemos visto que su decir corresponda con su actuar”, señaló Rosas Jiménez.