22.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Contadores refutan a AMLO: pago de impuestos, responsabilidad exclusiva del contribuyente

Luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los contadores públicos se dedicaban a ver cómo evadir impuestos, para justificar que la líder de Morena, Yeidckol Polevnsky y la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara hayan recibido condonaciones fiscales, el presidente del Instituto del Noroeste de Contadores Públicos, Eduviges Haro Bojórquez manifestó que la responsabilidad de haber recibido ese beneficio fiscal y no pagar impuestos es únicamente del contribuyente.

Como representante del presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Haro Bojórquez asistió a la toma de protesta de Francisco Gárate al frente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, celebrada en Tijuana la mañana de este 4 de octubre.

Ceremonia en la que, sin precisar a quien se refería, dijo: “No nos podemos enganchar en cuanta declaración salga en los medios. Salirnos a enganchar con la declaración de los funcionarios públicos es igualarnos a su postura. Ellos tienen sobrada experiencia en ser -disculpen la palabra- verduleros. Entonces, yo les invito que tengan paciencia, el IMCP va a ser un posicionamiento -considero que hoy-, pero sí les digo que no nos podemos subir al ring, a pelear, porque cada declaración de estos funcionarios públicos evidencia (su) ignorancia, porque la responsabilidad de las contribuciones sin lugar a dudas es de cada sujeto, de cada contribuyente, no es culpa del contador público”.

En entrevista con ZETA, Haro Bojórquez indicó que si bien este gremio “ve con buenos ojos” que el Gobierno quiera disminuir la evasión fiscal, en cuanto a nuestra profesión “sí decimos un rotundo no a la pretensión de incluir en el Código Fiscal de la Federación un capítulo para revelar esquemas agresivos, porque nuestra profesión se regula a través del Código de Ética”.

El cual, expuso, establece la confidencialidad de la información del cliente, entonces de ninguna manera la tenemos que andar divulgando. Esta pretensión del Ejecutivo Federal atenta al secreto ético profesional y a lo establecido en el Código Civil Federal que también determina que los profesionistas somos responsables para con nuestros clientes.

Asimismo, lamentó que el IMCP no haya sido tomado en cuenta en la elaboración del Paquete Económico 2020, presentado por el titular de Hacienda, Arturo Herrera, el pasado 8 de septiembre al Congreso de la Unión.

“Estamos tocando puertas para que nos escuchen. No cabe duda que este paquete económico muy probablemente será aprobado en su totalidad”, sin embargo, el organismo está en mesas de trabajo con los legisladores federales.

Finalmente, recordó que en el país hay 700 mil contadores, de los cuales 23 mil están asociados al IMCP.

En declaraciones a los medios, el nuevo presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California para el periodo 2019-2020, Francisco Gárate, consideró que es necesario ver cómo defender la profesión.

Afirmó que la responsabilidad de ofrecer los estímulos compete al Gobierno no al contador. “Es una situación que nos preocupa por la imagen del contador” cuando el único responsable de no pagar impuestos es el contribuyente, quien por falta de recursos o por desconocimiento no lo pagó sabiendo que por haber tenido los ingresos debe pagar impuestos.

Observó que se “están buscando excusas para implementar las reformas (miscelánea fiscal) que (el Ejecutivo Federal) está tratando de que pasen por el Congreso de la Unión, porque en ellas obliga a los asesores fiscales a reportar cualquier estrategia que hagan las empresas para que en el marco de la ley disminuyan el pago de impuestos”.

Este viernes, en la conferencia matutina, AMLO se refirió a los casos de Polevnsky y Guevara quienes se excusaron de haber recibido condonaciones por 16.4 y 9 millones de pesos, respectivamente, al culpar a sus contadores arguyendo que fue un error de éstos haber recibido tal beneficio fiscal. A lo cual, el político tabasqueño dijo:

“Puede ser porque se veía como algo normal (la evasión de impuestos). Hay despachos donde el propósito es ver cómo evadir el pago de impuestos, como no cumplir con nuestras obligaciones, (…) y hay despachos de fiscalistas que se las saben de todas, todas, y buscan cómo quitarle impuestos a sus clientes”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas