14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Consulta sin transparencia

Como ya sabemos, la “Consulta Ciudadana” emprendida por el Congreso del Estado no fue ni “consulta”, ni “ciudadana”; nadie esperaba nada de este ejercicio ocioso, pero por lo menos se pensaba que podría haber algo de transparencia en el tema de gastos. Sin embargo, eso tampoco ocurrió.

Resulta que a través de una solicitud de Transparencia, el Poder Legislativo aseguró no contar con información de ningún tipo relacionada con la consulta realizada el 13 de octubre, por lo menos en el tema financiero.


Publicidad


Los poco más de 200 mil pesos que supuestamente erogaron en la “consulta patito” no tienen forma de ser comprobados, por lo menos no a través del Congreso del Estado, pese a que fue un ejercicio oficial votado en el pleno.

La solicitud 01070819 realizada por CachanillaZ requiere los gastos de facturas o comprobantes de lo erogado durante la consulta ciudadana. La petición fue enviada a la Dirección Administrativa, así como de Contabilidad y Finanzas, las cuales respondieron que no cuentan con algún dato al respecto.

Pese a que fue una actividad legislativa, la solicitud no se hizo del conocimiento de los diputados, quienes supuestamente se hicieron cargo de los costos a través de sus donaciones.


Publicidad

 


 

El deporte de Bonilla

Como es sabido, la amistad entre el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, surgió por su afinidad al beisbol. De hecho en algunas ocasiones han acudido juntos a juegos en Estados Unidos.

Esta semana, Bonilla anunció apoyo a través del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California para remodelar algunos campos de Tijuana, y todo parece indicar que -al igual que el Presidente- habrá especial atención al “deporte del diamante” por los próximos años.

Sin embargo, nada se sabe sobre el tipo de relación que sostendrá Bonilla Valdez con el equipo de beisbol de mayor trascendencia en el Estado: Águilas de Mexicali.

Es sabido que Bonilla y los Águilas no tienen el mejor de los pasados, y también que el equipo de Dio Murillo depende -en gran medida- del recurso público. Solo en 2019, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado  les ha entregado 3.4 millones de pesos, pero además tienen algunas consideraciones con ellos, como la condonación del pago de agua, publicidad, entre otros conceptos.

En escasos días habrá una nueva realidad en el Estado y “Los Caballeros Águila” tienen especial interés en saber si serán apoyados o rechazados por el nuevo gobierno.

 

El Sarape

Se recordarán que hace años, en marzo de 2016 para ser exactos, fuerzas federales mexicanas -guiadas por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos- “reventaron” el restaurante El Sarape en el primer cuadro de Mexicali, debido a que era utilizado como fachada para la operación de un narcotúnel, uno de los más grandes y sofisticados descubiertos en Baja California.

Pues resulta que dicho inmueble -el cual sigue clausurado- todavía cuenta con su respectivo permiso de Alcoholes, con los mismos registros y ubicación. Y no solo eso, ya que según el padrón de Alcoholes del Ayuntamiento, lo habrían renovado en 2018.

El documento disponible en internet establece que el lugar se llama Café Cantante Saber Tradicional Mexicano, SA de CV, El Sarape, ubicado en Calle Nicolás Bravo número 140, Primera Sección, y tal parece que al Ayuntamiento no le importó la actividad o procedencia del dinero. Mientras se reportara con las arcas municipales, no había problema con su operación.

El municipio de Mexicali cuenta con un padrón de mil 977 permisos de Alcoholes operando actualmente.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas