13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Consejero presidente del INE tuitea la “historia documental” de la elección a gobernador en BC

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), escribió este miércoles 16 de octubre, una serie de 12 mensajes en su cuenta de la red social Twitter, en los cuales narró lo que llamó la “historia documental” de la elección de gobernador en Baja California en 2019.

“De principio a fin, pese a las impugnaciones, se celebró un proceso electoral para elegir gobernador por un periodo de dos años. Abro hilo”, comenzó el funcionario electoral en un primer tuit.


Publicidad


“El 28 de diciembre de 2018, el Consejo General del @IEE_BC aprobó el acuerdo para emitir la convocatoria al proceso electoral, misma que se publicó el 5 de enero de 2019, especificando claramente un periodo de gobierno del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021”, señaló Córdova Vianello.

“Este acuerdo fue impugnado por Morena ante el Tribunal Estatal Electoral de Baja California, que el 24 de febrero de 2019 resolvió ordenar al @IEE_BC publicar una adenda ampliando el plazo del gobierno a elegir hasta 2024”, indicó el consejero presidente del INE.

“El 8 de marzo, el @IEE_BC publicó la adenda a la convocatoria original, acatando el resolutivo del Tribunal Estatal, pero ésta fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, tuiteó, además, Córdova Vianello.


Publicidad

 


“El 27 de marzo, la Sala Superior del TEPJF revocó la sentencia del Tribunal Estatal y todos los actos derivados de ella, en especial la adenda a la convocatoria, por lo que refrendó que el periodo de gobierno sería de dos años”, insistió el funcionario electoral.

“El 30 de marzo, el Consejo General del @IEE_BC aprobó el registro de la candidatura de Jaime Bonilla, aclarando que éste se daba conforme a la convocatoria aprobada el 28 de diciembre, para el periodo 1 de noviembre de 2019 a 31 de octubre de 2021”, recordó Córdova Vianello.

“El 3 de abril, el candidato Jaime Bonilla impugnó este acuerdo ante el Tribunal Estatal, que el 7 de mayo, en su sentencia https://t.co/o6t3RPA3Pj ordenó al @IEE_BC publicar una nueva adenda a la convocatoria; esta vez, ampliando el gobierno hasta el 31 de octubre de 2025”, dijo el consejo presidente del INE en otro tuit.

“El 10 y 11 de mayo, los partidos PAN y PRI impugnaron la sentencia del Tribunal Estatal y, el 29 de mayo, la Sala Superior del TEPJF desechó dicha sentencia, estableciendo nuevamente que el periodo de gobierno sería de dos años”, señaló.

“El 2 de junio se llevaron a cabo los comicios en Baja California, en los que se votó por una gubernatura de dos años, resultando ganador el candidato @Jaime_BonillaV de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California”, tuiteó.

“El 11 de junio, el @IEE_BC validó el cómputo estatal de las elecciones de gobernador, que establece que el periodo de gobierno será de dos años conforme a la convocatoria originalmente emitida por el propio Instituto, y entregó la constancia de mayoría al gobernador electo”, agregó.

“El gobernador electo recurrió al TEPJF para impugnar la constancia de mayoría “por sólo dos años”, pero el 20 de septiembre, luego de la aprobación de la reforma a la Constitución local para ampliar el mandato conocida como #LeyBonilla , él mismo se desistió”, dijo.

“El 17 de septiembre, el Tribunal Estatal confirmó los resultados del cómputo estatal y declaró la validez de la elección de gobernador, para un periodo de dos años”, abundó.

“El 2 de octubre, la Sala Superior del TEPJF confirmó el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección a la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría para Jaime Bonilla Valdez, por un periodo de dos años”, finalizó el consejero presidente del INE.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas