14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Conmemoran Bostich + Fussible 20 años de Nortec

Vigente e innovando a la par de la tecnología, la dupla entre Ramón Amezcua y Pepe Mogt celebra dos décadas de historia con la publicación del vinilo “Nortec Collective Presents: Bostich + Fussible, Greatest Hits”, mostrando su constante creación sonora y redefinición de mezclar elementos de banda, música norteña y electrónica

“Nunca imaginé que Nortec iba a cambiar mi vida. Cuando empezamos en 1999 ejercía mi carrera de dentista, de manera que de ser un proyecto, un hobby, Nortec pasó de ser un ejercicio de construcción de un sonido, a hoy celebrar 20 años de un recorrido de muchas experiencias y semillero de ideas que evolucionaron a la par de nuevas tecnologías que a su vez nos permitieron experimentar, abrir puertas a nuestra música electrónica”, mencionó Ramón Amezcua (Bostich), considerado “El Padrino del Nortec”’.


Publicidad


De visita en las instalaciones de ZETA, el creador de canciones como “Polaris”, que marcó el rumbo de la experimentación norteca, dijo que nunca imaginaron tocar en escenarios como Coachella, Vive Latino, Londres, Palacio de Bellas Artes, Juegos Panamericanos, Cirque du Soleil, con sinfónica o al lado de importantes exponentes como Kraftwerk y Alan Parsons; menos aún celebrar dos décadas años al frente de una fusión que los llevó a recorrer el mundo, con Tijuana como bandera.

Foto: Cortesía


Publicidad

 


Bostich y Fussible alternan parte de la historia con proyectos como Hiperboreal (Pedro Beas), Clorofila (Jorge Verdín), Panóptica (Roberto Mendoza), Plankton Man (Ignacio Chávez) o Terrestre (Fernando Corona), con los que conformaron el llamado Colectivo Nortec, sonido e identidad de la frontera bajacaliforniana que evolucionó con la tecnología.
“Al inicio usamos samplers, era cortar loops y acomodarlos en diferente orden, como una construcción de sonido. Conforme evolucionó la tecnología pasamos a los sintetizadores, luego registramos músicos en vivo para procesar esos sonidos, después utilizamos las interfaces audiovisuales al tiempo del (álbum) ‘Tijuana Sound Machine’, que sin duda marcó el antes y después de Nortec y la consolidación de la dupla Bostich + Fussible. Posteriormente empleamos la rack table, tecnologías que nos permitieron tener oportunidades de experimentación de nuevos sonidos”, subrayó Bostich, quien junto a Fussible, publicarán hoy viernes 18 de octubre “Nortec Collective Presents: Bostich + Fussible, Greatest Hits” en formato de vinilo.

“Teníamos en plan una presentación en Tijuana con miembros del colectivo y Banda Aguacaliente, sin intención de gira, solo queríamos celebrar en casa porque Ramón y yo hemos estado trabajando por separado en nuestros proyectos, creciendo musicalmente. Al final decidimos dejar sentado el arduo trabajo con un disco vinilo que marca nuestra creación sonora que no pausó desde hace 20 años. Literalmente Bostich + Fussible no paró desde 1999 a la fecha, este disco reúne las canciones más emblemáticas como ‘Tengo la voz’, ‘Polaris’, ‘Tijuana Makes Me Happy’, ‘Tijuana Sound Machine’, ‘The Clap’, ‘Norteña del sur’ y ‘Shake It Up’, entre otras que marcaron nuestra carrera como músicos y la historia de Nortec, que sembramos y se enriqueció con los demás proyectos”, indicó Pepe Mogt a ZETA, luego de calificar el disco compilatorio como “música descriptiva, regional, subjetiva y pura”.

Pepe Mogt

“De alguna forma el disco cuenta cronológicamente la historia sonora y gráfica de Nortec, con nuestro trabajo musical y el arte visual de Fritz Torres. Estamos muy felices de tener este objeto de vinilo que representa algo muy simbólico en nuestra carrera, para Tijuana, y un movimiento sonoro de 20 años”, agregó Bostich, quien al lado de Fussible, palparon de inicio la idea de estructurar melodías electrónicas que representaran a una entidad.
“Nortec nunca se pensó porque luego sobre produces y se pierde la idea. ‘Polaris’ detonó todo el camino, fue uno de esos errores felices que le dieron frescura, credibilidad y autenticidad a la fusión. En ese entonces escuchaba drum and bass, y cuando Pepe me dio los sonidos, tomé las tarolas sinaloenses y los vocoder, usé sintetizadores que le dieron fuerza a los ritmos. El resultado lo conocen como ‘Polaris’, que si hubiera pensado hacer un track de Nortec no hubieran quedado esas armonías. Quisimos experimentar con nuestras influencias electrónicas sonidos de Tijuana, la música techno de la Avenida Revolución o de la estación de radio 91X y la música ranchera, sinaloense y norteña con la que crecimos, como Los Tigres del Norte o Cornelio Reyna”, recalcó Ramón Amezcua.

Ramón Amezcua

Junto a Pepe Mogt, el músico se ha consolidado como la dupla que creó y redefinió el sonido de Nortec, trabajando en conjunto en álbumes publicados desde el año 2000 a la fecha, con la mirada fija a la estructura de la música norteña y de banda.

“Los redobles, el poderoso sonido de la tuba en propuestas no tan comerciales como ahora, el hecho de trabajar con músicos auténticos en directo nos permitió un gran aprendizaje. Laborar con el acordeonista Juan Téllez, de La Tradición del Norte, o el tubista y trompetero de Banda Aguacaliente, me permitió acercarme, estar más atento e influenciarme con esos sonidos que redefinieron Nortec de forma minimalista la instrumentación norteña y de banda, pero con más power en lo electrónico”, concluyó Amezcua.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas