– Con información de Uriel Saucedo Ramírez, Angela Torres Lozano, Eduardo Andrade Uribe
Aunque se había previsto que la consulta ciudadana sobre la ampliación de mandato en Baja California terminaba a las 5 de la tarde, algunas de las casillas instaladas en Tijuana lo hicieron 40 minutos antes, y otras, recibieron votos pasada esa hora. Funcionarios de las mesas receptoras indicaron que una hora antes la conclusión, se les pidió no hacer el cuento de votos y entregar las urnas para que se concentren en el Poder Legislativo local.
La baja afluencia reportada en la mañana creció un poco a lo largo de la tarde, sin embargo, de acuerdo con un recorrido por diversas casillas, ésta no rebasó de los 200 votos en promedio en la mayoría de las casillas visitadas por ZETA, pese a que se esperan mil por cada centro de votación. En promedio la participación alcanzaría 17%.
El presidente de la casilla del Parque Reforma (1238), Jorge Guzmán, informó que las indicaciones que recibió fue que una de las personas que le capacitaron iría por la urna una vez que finalizara el proceso; explicó que se haría un conteo rápido en la casilla y posteriormente se llevarían la urna con todo y votos.
Pero, Mónica Díaz, presidenta de la casilla de Plaza Galerías (930), dijo que aun cuando en principio se le había mencionado que una persona acudiría por la urna, en el transcurso del día le dieron nuevas indicaciones, entre ellas, que ella debía llevar la urna directamente a un domicilio particular, sin que se hiciera algún conteo en el sitio donde fue instalada la casilla.
Igualmente, Irma Sierra, encargada de la casilla de Plaza Las Brisas (964), manifestó que tenía que llevar los votos y las boletas a un domicilio particular en Otay, donde fue capacitado en días pasados.
En la zona Este, un recorrido hecho por este Semanario constató que los votos ni siquiera llegaron a 100. En la casilla ubicada sobre la Ruta Hidalgo, a la altura de la colonia Mariano Matamoros Sur, tuvieron un total de 85 votos, mientras que, sobre la misma vialidad, pero a la altura del Mariano Matamoros Norte, antes de la plaza El Tigre, en la casilla 1858 apenas recibieron 65, y se instalaron pasadas las 11:30 horas.
“Fue mucha desorganización, a mí me hablaron para ver si podía ayudarlos –no supo decir a quién- pero yo estaba trabajando, y les dije que podía enviar a mi hijo, que ya es mayor de edad, por eso nos pusimos muy tarde”, explicó el funcionario, quien se negó a dar su nombre.
Agregó que se enteró de que hubo mucha desorganización en el resto de las ubicaciones, razón por la que no se colocaron. Refirió que colaboradores habían indicado que ellos tuvieron que poner las mesas y accesorios por su cuenta.
En la casilla ubicada en la Escuela Primaria 15 de Septiembre, votaron 121 personas, siendo que fue de las pocas casillas que se instalaron en la Zona Este a tiempo, y aunque la participación fue poca obtuvo poco más de cien votos.
Una de las encargadas de la mesa de participación al exterior de Plaza Río informó que para las cuatro de la tarde en ese centro de votación se había registrado una afluencia de 400 personas, tratándose de gente de la tercera edad, en un 90 por ciento.
“Muy aceptable todos quieren cinco años o más; diez o 20, dicen ellos mismos”, expuso la voluntaria.
En cuanto a la confiabilidad de la consulta, la cual no incluyó la aplicación de tinta indeleble ni el registro en una base de datos digital para que la gente no votara en más de una ocasión, la otra encargada de la mesa sostuvo que se trataba de “una consulta ciudadana meramente”.
Según agregó “no es algo que vaya a determinar un resultado en sí, por lo que salga de estas urnas. Es nada más para que vean en el resto del país que en Baja California queremos un gobernador de cinco años”.
Reiteró que los ciudadanos que han votado por la opción de dos años “son minoría”. Fue justo en esa mesa de participación donde el mandatario estatal electo, Jaime Bonilla, emitió su voto por la mañana.
“Es nada más una consulta ciudadana para demostrar al resto de la República Mexicana” insistió la entrevistada, quien añadió: “porque cómo se han metido ¿eh?, se han metido demasiado, han afectado a nuestro gobernador Jaime Bonilla, lo han atacado con lo de la Ley Bonilla, diferentes tipos de comentarios; obviamente esos comentarios vienen de la oposición, de quienes toda la vida han estado de lado de los corruptos, el PRI y el PAN”.
Por otro lado, en el malecón de Playas de Tijuana, el centro de votación que ahí se instaló se desmontó a las 4:20 de la tarde según comentó una vendedora ambulante; casi una hora antes de que venciera el horario de la consulta.