Este 10 de octubre se pasó a la Comisión de Gobernación, del Congreso de la XXIII Legislatura, la iniciativa para lograr la autonomía del Servicio Médico Forense (Semefo) a causa de las condiciones indignantes en las que se encuentran las instalaciones de Tijuana, y la falta de dignificación de los médicos legistas, al no contar con prestaciones de ley.
César González Vaca, director del Servicio Médico Forense en el Estado, confesó que la situación que se vive en las instalaciones de Tijuana es por falta de presupuesto, ya que ellos dependen de lo que les asigna el Poder Judicial, que en muchas ocasiones no es suficiente.
“En el municipio de Tijuana nos hemos visto rebasados en cuanto a la capacidad para mantener los cuerpos refrigerados, debido a la situación de violencia”, explicó el médico legista.
*Homicidios dolosos y culposos, suicidios, accidentes, muertes súbitas, mala práctica médica, personas no identificadas, infanticidios, abortos y muertes de personas en detención policiaca
La capacidad del Servicio en Tijuana es de 150 cuerpos al mes. Diariamente ingresan entre 15 y 17 cadáveres: unos son entregados, otros se van a fosa común, y unos más se dejan; pero en promedio se quedan alrededor de 180 cuerpos al mes, por lo que han optado por meter de hasta dos cuerpos por camilla, admitió el directivo.
“La buena noticia es que el 17 de octubre se nos va a entregar un cuarto frío, que estará instalado donde eran los velatorios (DIF); además de que ya se está trabajando en la ampliación de la atención al público, pero eso sería hasta diciembre o enero”, dijo a ZETA.
Otro de los temas que preocupa al director del Semefo es la falta dignificación del personal médico, ya que no cuentan con prestaciones de ley, como pensión, jubilación, fondo de ahorro, o incluso un sueldo de acuerdo con su especialidad.
“Estamos en un problema donde médicos no quieren trabajar en Semefo; es mucho trabajo, es mucha la responsabilidad y es muy poco el sueldo para un médico con especialidad. Un médico general, en la Secretaría de Salud gana como 40 mil pesos en promedio; uno con especialidad, en Semefo gana 20 mil”, confesó González Vaca.
Actualmente hay 33 médicos legistas, tres de ellos en Tijuana, y no son suficientes para la carga de trabajo que tienen; aparte, para ser médico forense, se debe estudiar la especialidad en la Ciudad de México, pues en Baja California no existe.
Al respecto, el diputado Miguel Ángel Bujanda mencionó que -en promedio- el Semefo recibe 33 millones de pesos anuales para su operación, el cual no es suficiente, por lo que presentó la iniciativa ante el pleno del Congreso del Estado para que la propuesta pase a comisión y sea aprobada próximamente.
“La iniciativa es para hacer del Semefo un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que gozará con una autonomía de gestión y presupuestaria, de reglamentación interna y de decisión. Estamos buscando que siga con las mismas funciones, pero su patrimonio y gestión pública sea por su cuenta”, dijo el diputado.
Semefo Baja California
1 de enero de 2016 – 31 de agosto de 2019
Año Cuerpos ingresados
2016 6 mil 171
2017 7 mil 157
2018 8 mil 237
2019 5 mil 307