18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Asesinan al poeta chihuahuense Enrique Servín

El poeta chihuahuense Enrique Servín fue asesinado la noche del miércoles 9 de octubre. A las 19:51 horas fue encontrado su cuerpo sin vida en el interior del domicilio ubicado en 2a, entre Coronado y De la Llave, en Chihuahua. “Un traumatismo en la parte frontal de la cabeza”, es lo que informaron las autoridades policíacas.

Enrique Servín era Jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de Chihuahua.


Publicidad


Asimismo, Enrique Alberto Servín era el poeta y políglota defensor de los grupos étnicos de la sierra de Chihuahua, sobre todo de los tarahumaras:

“La Sierra Tarahumara se ha vuelto tierra de nadie, o mejor dicho, tierra de narcos. Estamos asistiendo a la feudalización acelerada de México, y en la sierra es común que para pasar de un pueblo a otro se te acerque una gavilla y te exija peaje, ni más ni menos que como en la Edad Media. Todo esto está dejando secuelas desgarradoras en la juventud indígena. Los índices de consumo de drogas han aumentado. Se ha generalizado una cultura del narco, de la violencia, del dinero fácil. Hay escuelas a las que los alumnos asisten armados. Y la cultura tradicional, por supuesto, se transforma con una gran rapidez, se desvanece, desaparece para siempre”, expresó en una entrevista con ZETA en 2015 tras la publicación de su libro “Anirúame. Historias de los tarahumaras de los tiempos antiguos”, cuya entrevista íntegra puede consultarse en https://zetatijuana.com/2015/03/enrique-servin-regreso-el-peor-pri/

En 2014, Enrique Servín ganó el Premio Internacional de Mito, Cuento y Leyenda “Andrés Henestrosa” por su libro “Anirúame. Historias de los tarahumaras de los tiempos antiguos”, título editado en 2015 por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). También es autor de “Cuaderno de abalorios” (Aldus, 2015).


Publicidad

 


Entre sus publicaciones también destacan “Ralámuli Ra’ichábo!” (¡Hablemos el Tarahumar!), método audiovisual para el aprendizaje del idioma tarahumar, editado por CONACULTA y el ICHICULT en 2002; además de “El Agua y la Sombra” (2003) poemario publicado en la Colección Editorial Flor de Arena de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas