13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aprueban Diputados Miscelánea Fiscal 2020

Con 290 votos a favor, 123 en contra y ninguna abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen de la Miscelánea Fiscal 2020, durante la madrugada de este viernes 18 de octubre de 2019. Documento que será enviado al Senado de la República para su discusión.

El dictamen reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como el Código Fiscal de la Federación.


Publicidad


Si bien, no contempla la obligación de retener el ISR a las personas que venden por catálogo -como había propuesto Hacienda-, otorga una facultad al Servicio de Administración Tributaria para que diseñe un esquema que les simplifique sus pagos.

Las plataformas digitales tendrán que pagar el ISR y el IVA; sin embargo, se les quitó la penalidad de suspender sus páginas de internet si omiten sus obligaciones fiscales. Además de que las sanciones sólo podrán ser impuestas por un administrador general del SAT.

Otro cambio fue que las plataformas digitales que dan servicios en el país, pero cuya residencia es el extranjero, sólo deberán calcular mensualmente el IVA del 16 por ciento de las contraprestaciones cobradas y efectuar su pago mediante una declaración electrónica, ampliándose el plazo a partir del cual tendrán que cumplir con sus nuevas obligaciones.


Publicidad

 


Indica que deberá hacerse la retención del cien por ciento del IVA cuando no se proporcione el RFC a la plataforma, de parte de los prestadores del servicio o quien concede el uso o goce temporal de bienes.

El documento establece que, cuando el usuario del servicio proporcione su RFC se simplifica y disminuye la retención del ISR, lo que abre la posibilidad de que en el ejercicio de 2020 puedan emitir comprobantes simplificados.

Se propone eliminar los servicios de publicidad y el almacenamiento de datos como servicios digitales, introduciendo supuestos para identificar la ubicación del receptor del servicio, facilitando que la información a proporcionar sea trimestral, en lugar de mensual. Además, prevé un cálculo simplificado del impuesto, cuando no se puedan identificar los servicios gravados, de los exentos.

Otro cambio en la Miscelánea aprobada esta madrugada es que la retención de IVA a empresas que presten el servicio de subcontratación laboral será de 6%, en lugar del 16 que incluía la propuesta de Haciendo, con el fin de no afectar a los trabajadores y evitar el efecto negativo e incierto en el cálculo de este gravamen acreditable.

En cuanto a la Ley del ISR, el pleno avaló que 100 por ciento de dicho impuesto causado por la enajenación de bienes inmuebles de personas físicas se destine a los estados y municipios, en lugar del 5 por ciento como actualmente existe.

Sobre la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) prosperó que la actualización de este impuesto aplicado al precio del tabaco, alcohol y alimentos con alto contenido calórico no sólo considere la inflación real (en vez de la estimada), sino también su impacto en la salud.

Además, la cuota para bebidas saborizadas se actualizará conforme al factor de actualización correspondiente al periodo de diciembre de 2017 a diciembre de 2019.

Respecto a la responsabilidad solidaria de accionistas, se proseguirán las atenuantes existentes y se incluyen como causales adicionales el que la empresa esté en listado definitivo de aquellas que emiten facturas de operaciones inexistentes o no acrediten la recepción de bienes o servicios ni corregido su situación fiscal cuando durante un ejercicio los comprobantes fiscales digitales sean mayores a 7.8 millones de pesos.

En relación con los esquemas reportables que tendrían que hacer los contadores, los legisladores eliminaron las facultades de caducidad, los esquemas inciertos y el comité evaluador. Además, se propone prorrogar la entrada en vigor del envío de los reportes, a partir del 2021, en lugar del 2020.

El dictamen -que presentó 65 reservas- también incorpora un procedimiento a fin de solventar la cancelación de certificado de sellos digitales, por medio de un plazo de gracia para desvirtuar o corregir irregularidad detectadas por las autoridades antes de proceder a su cancelación definitiva.

Previo a que el pleno avaló la iniciativa de los 65 artículos reservados, los diputados habían aprobado, con 300 votos a favor, 127 en contra y dos abstenciones, en lo general y en lo particular los artículos que no fueron reservados.

Con información de El Financiero, Forbes, Reforma y comunicado emitido por la Cámara de Diputados

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas