16.9 C
Tijuana
lunes, marzo 11, 2024
Publicidad

AMLO felicitará a Alberto Fernández y Evo Morales por sus triunfos en Argentina y Bolivia

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este 28 de octubre que felicitará este mismo día al presidente electo de Argentina, Alberto Ángel Fernández, así como al presidente reelecto de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, por sus recientes triunfos electorales.

“El día de hoy tengo pensado hablarle al presidente electo de Argentina, Alberto Fernandez, y también al presidente Evo Morales […] Voy hacer estas dos llamadas para felicitarnos, lo haría también si se tratara de otros candidatos que triunfan en procesos democráticos. No puedo opinar más, ya he hablado de lo que cada país soberano debe asumir como política”, señaló el mandatario nacional durante su conferencia de prensa matutina.


Publicidad


El titular del Poder Ejecutivo Federal dijo, además, que espera que ambos presidentes también puedan visitar México, así como recientemente estuvo el presidente cubano y el de Costa Rica, así como estará el presidente de Panamá.

“En el caso de México, nosotros decidimos no continuar con la política neoliberal o neoporfirista, ese fue el cambio, y estamos llevando a la práctica un modelo nuevo, distinto […] Se pensaba que no había de otra, que era neoliberalismo o la nada. Se pensaba que el mercado lo resolvía todo, que para qué el Estado”, insistió el político tabasqueño.

El presidente dijo que el modelo que su Gobierno sigue es de la “Economía Moral o de moral y bienestar”, mismo que será “clarificado” en un libro que estará disponible a la venta el próximo primero de diciembre, publicado por la editorial Planeta.


Publicidad

 


Ayer 27 de octubre, el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), felicitó a Alberto Fernández por su triunfo en las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en la República Argentina el domingo.

“México expresa su beneplácito por la celebración de una ejemplar y pacífica jornada electoral, que refleja la madurez democrática del pueblo de Argentina, al tiempo que reconoce la solidez de sus instituciones”, dijo la Cancillería en un comunicado.

El Gobierno de México “reitera su interés de continuar profundizando los vínculos de amistad y de cooperación con el hermano pueblo de Argentina, país al que nos unen historia y cultura, y con el cual nos encontramos celebrando el 130 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas”.

La SRE expresó la convicción de la administración de Andrés Manuel López Obrador de trabajar de manera conjunta, “con renovado ahínco, en la integración regional en beneficio de nuestras sociedades y en la necesaria unidad de América Latina”.

Alberto Fernández –acompañado en la fórmula por la ex presidenta de aquella nación, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), en el Frente de Todos— venció en la primera vuelta, con ocho puntos porcentuales de diferencia, al actual mandatario argentino Mauricio Macri, quien intentaba reelegirse.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas