Por cuarta ocasión, Andrés Manuel López Obrador contradijo al secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, al manifestar su desacuerdo y expresar: “Mientras sea Presidente, no va a modificarse la edad” de retiro, como lo había propuesto Herrera.
Durante la conferencia matutina del 10 de octubre, el mandatario negó que exista una propuesta para aumentar la edad de retiro. “No queremos saber nada del gobierno neoliberal, fue un fracaso rotundo”, dijo horas antes de que Herrera Gutiérrez participara en la Convención Nacional de Afores, donde señaló que el gobierno tiene como tarea pendiente que los mexicanos logren una mejor pensión, lo cual podría hacerse de diversas formas: ahorrando más, aportando más ahorro voluntario, o aumentando la edad de retiro, “pero no vamos a poder llegar a una solución sobre eso si no la construimos entre todos”, advirtió el titular de Hacienda y Crédito Público.
En tanto el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, consideró necesario discutir el aumento de la edad de retiro, la cual prácticamente es inevitable ante la situación económica, fiscal y demográfica que atraviesa el país.
Mediante mensajes vía Twitter, el subgobernador ejemplificó que las mujeres cotizan durante menos semanas con un salario inferior, por lo que sus fondos para el retiro suelen ser menores pese a que deben ser utilizados por más tiempo, ya que tienen una expectativa de vida mayor; de modo que no aumentar la edad de retiro, iría en detrimento del monto de las pensiones.