El descuido en el que mantuvo la administración municipal de Juan Manuel Gastélum Buenrostro al Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), reflejó el poco interés que “El Patas” tenía por mejorar la movilidad de la ciudad, comentó Arturo Aguirre, secretario de la empresa SITTSA y presidente de CALFIA.
“¿Cómo le das seguimiento a un proyecto federal, sí en tres años pones a cuatro directores distintos? En la administración de Jorge Astiazarán se aprobó que el director del SITT estuviera en el cargo por cinco años, pero llegó El Patas y llevó al Cabildo la iniciativa de remover al funcionario”, declaró Aguirre.
Comentó que el SITT tiene el futuro asegurado con el gobierno de Arturo González Cruz, debido al buen proyecto que traen en materia de transporte y el compromiso de mejorar las condiciones de movilidad para la ciudad.
“No queremos seguir peleando, todos queremos un nuevo transporte”, comentó sobre permitir que Altisa forme parte del consorcio de empresas que operan la ruta troncal, después de que se le responsabilizara de actos vandálicos cometidos contra las unidades y estaciones del SITT.
Aguirre se mostró a favor de que el transporte público pase a ser controlado por el Gobierno del Estado, debido a que el nivel estatal cuenta con mayores recursos para sostener cualquier iniciativa de mejora de la movilidad, ya sea la misma ruta troncal o un sistema metropolitano de transporte.
“Hace veinte años cuando el transporte público pasó del Estado al Municipio, fue con la intención de fortalecer a los municipios. Venía una racha nacional de que el Estado le diera al municipio mayor fortalecimiento en el tema de ingresos, de infraestructura, de mayor competitividad. Pero la competitividad se dio en el plano político, de poderes, y no económica como se esperaba”, comentó.
La corrupción en materia de concesiones podría desaparecer, Aguirre considera que esto podría ser posible porque el Estado cuenta con mayor capacidad financiera, por los recursos que recibe por parte de la Federación.