15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Activistas pro migrantes exigen inclusión en foro y políticas de atención a solicitantes de asilo

Activistas de organizaciones sociales pro migrantes de Tijuana, integrantes del Colectivo de Monitoreo y Observación Migratoria, pidieron esta mañana ser incluidas en las acciones y foros que realiza el Gobierno Federal, y exigieron que se generen políticas públicas para la atención de migrantes que aguardan en Tijuana su cita para asilo en Estados Unidos.

Durante la inauguración del “Foro Binacional: Integración y Reintegración de personas en contexto de movilidad”, realizado en el CUT Tijuana, irrumpieron para hacer saber a los presentes que como organizaciones que trabajan el tema de la migración en Tijuana no fueron incluidas en las mesas de participación, lo cual resulta ilógico.


Publicidad


Soraya Vázquez, presidenta de Families Belong Together, compartió que resulta contradictorio que sí se convocaron asociaciones de la Ciudad de México, pero no de Tijuana.

“No entendemos cómo van a venir ellos (activistas de la CDMX) a Tijuana a decirnos lo que vivimos en la frontera”, dijo.

Por tal motivo se apersonaron en las instalaciones de este centro educativo, para manifestar su descontento y para exigir que el Gobierno Federal instrumente políticas de atención a estos migrantes, ya que cuando son retornados a esta ciudad, “no saben a dónde llegar a refugiarse, son amedrentados por policías, no respetan sus derechos humanos”.


Publicidad

 


Soraya Vázquez resaltó que aunque Tijuana siempre ha sido una ciudad acostumbrada al fenómeno migratorio, se debe entender que ahora existen nuevos perfiles migratorios a partir de las leyes de recibir aquí a quienes solicitan asilo, por tal motivo se requiere de nuevas estrategias de atención, pero lamentó que las autoridades sean “inútiles y de visión muy corta y limitada”.

Paulina Olvera, directora de Espacio Migrante, agregó que como asociaciones también les preocupa la militarización de la ciudad y las constantes redadas que realiza la Guardia Nacional junto con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), puesto que se dedican a detener y amedrentar también a migrantes que cuentan con su documentación o que están en ese proceso de asilo.

Situación que demuestra también que no existen políticas migratorias de atención estratégico, ya que en últimos días también han estado amedrentando a migrantes haitianos ya instalados en la ciudad, y africanos que vienen de condiciones vulnerables.

La integración de migrantes, reto gubernamental

En cuanto al foro realizado, Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), refirió que se seleccionó precisamente Tijuana por ser uno de los cruces más importantes del mundo y por su condición de ser ciudad de migrantes, en donde el objetivo primordial es la integración.

Andrés Ramírez Silva

Resaltó que cada año son más las personas que llegan al país que las que salen, por lo que se ha convertido en destino; 39.8 millones de personas ingresaron el año pasado al país, de estas 33.1 millones fueron extranjeras, según sus datos compartidos.

Ramírez Salas refirió que por parte del Gobierno Federal ya se reconoce también el fenómeno del desplazamiento forzado, lo cual genera que muchas personas salgan de sus ciudades y se instalen en otras, lo que lleva a tomar en cuenta otros tipos de integración de las personas.

Resaltó que estos fenómenos son muy reales, por lo tanto es necesario atender el tema con seriedad, de acuerdo a las circunstancias y las dinámicas que se presentan en cada lugar.

Compartió también que durante este foro se ponderaron las mesas de trabajo referentes en cuatro ejes importantes: laboral, educativo, salud e identidad, para con ello sacar conclusiones que permitan reforzar las políticas en ese sentido, las cuales se pretende sean de alcance nacional en coordinación con los gobiernos locales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas