15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Aborto: derecho a decidir (Primera parte)

Como ninguna institución humana es permanente y estable, ocurre que la libertad, al tomar el carácter de licencia, degenera al final en esclavitud”. Vittorio Alfieri.

 


Publicidad


Con 24 votos a favor, las reformas al Código Penal del Estado de Oaxaca para despenalizar el aborto fueron aprobadas por dicho Congreso, apenas la semana pasada.

¿En qué consiste dicha reforma? Se aprobó en lo general -como se mencionó con antelación- la despenalización del aborto, por lo que cualquier embarazo podrá ser interrumpido dentro de las primeras doce semanas de gestación, sin correr el riesgo brutal como en las demás entidades del país que, por complacencia o temor político, no asumen su responsabilidad social para desincorporar de sus códigos penales el delito de aborto.

Tras la aprobación, Oaxaca se convierte en la segunda entidad del país en despenalizar el aborto, reconociendo así el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad. Hasta la semana pasada, la interrupción legal del embarazo (ILE) solo se ejercía en la Ciudad de México.


Publicidad

 


La iniciativa aprobada respalda el aborto antes de las doce semanas de gestación por: los motivos de violación, aunque no exista denuncia; imprudencia de la mujer; inseminación artificial efectuada sin el consentimiento de la mujer embarazada; cuando esté en peligro la vida o la salud de las mujeres; y por alteración congénita del producto.

Durante la discusión en el Pleno del Congreso de Oaxaca se estableció que el aborto no es un método de planificación familiar, pero sí una opción para preservar la salud de las mujeres que ya recurren a dicha práctica en la clandestinidad, y que en muchas ocasiones son ingresadas a las salas de emergencia de los hospitales con graves hemorragias debido -en la mayoría de los casos- a perforaciones sufridas en el útero durante el procedimiento clandestino (en lugares insalubres, ante manos no profesionales).

Por su parte, la diputada local Magaly López dijo que la iniciativa aprobada y los votos son a favor de las mujeres, al reconocerse sus derechos para que se deje de perseguirlas penalmente como criminales por abortar. En este contexto, la diputada Magaly López agregó: “Pueden haber razones morales, religiosas y de conciencia, pero estamos en orden de Estado, ética pública y compromisos internacionales para reducir el número de muerte de mujeres por abortos mal practicados. No estamos diciendo que el aborto sea un método de planificación; es un asunto de salud y es un asunto de protección a la vida de las mujeres”, agrego.

En este sentido, al privilegiar la salud de las mujeres también se reconoce el derecho de ejercer una maternidad libre y consiente.

“Estamos a favor de la maternidad libre, decidida, consciente. El aborto es la tercera causa de muerte materna en Oaxaca. Mueren por aborto las mujeres pobres que no pueden pagar los servicios privados o viajar a la Ciudad de México; quienes, además, son juzgadas y sentenciadas por un sistema irracional e inhumano que considera peligroso que decidan sobre su cuerpo”, agregó la diputada en cita.

 

Benigno Licea González es Doctor en Derecho Constitucional y Derecho Penal. Fue presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”, A. C. Correo: liceagb@yahoo.com.mx

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas